Planta con olor a limón...qué es????????

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por victorlupi, 12/1/15.

  1. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Hola compañeros!, el fin de semana pasado fui a casa de una amiga y tenía esta planta en su terraza, olía de maravilla, como a limón pero, no sé qué es... alguien puede identificarla y ayudarme?

    Mil gracias!!!!

    Un saludillo


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pelargonium, Pelargonium citrosum
    Mi saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    un Pelargonium graveolens.
    Saludos
     
  4. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    el nombre cientifico ya te lo dieron, aca en Mexico le decimos citronella y algunos dicen que repelen los mosquitos, a mi en lo personal el olor me encanta no paro de olerlo cuando paso por el vivero.

    Saludos
     
  5. Hola ¿qué hay?

    Yo también, de acuerdo con la foto, pienso que es un Pelargonium graveolens (GERANIO OLOROSO), pero no es el único que tiene las hojas denticuladas como este tipo. El híbrido P. x "Joy Lucille", por ejemplo, huele a menta. Una variedad del P. graveolens, "Lady Plytmouth" tiene un aroma que tira también a menta, mezclado con un poco de limón y rosa .

    Lo único que puede sacarnos de dudas es el olor. Ahora bien, el P. graveolens no huele a limón, sino a rosa. Su aroma es muy parecido al de la MALVARROSA Pelargonium capitatum, cuyo aceite esencial sirve para adulterar el aceite esencial o agua de rosa.

    Finalmente, existen en el comercio varios tipos de Geranios olorosos con nombres comerciales como "Citrosa", "Mosquito Killer", etc. Es muy difícil identificarlos; su aroma huele más bien tirando a limón y esos nombres atractivos son un caramelo muy bien estudiado para seducir al consumidor, pero ni informarle sobre la identidad de la especie/variedad. Algunos tienen las hojas como el de la foto, otros no tan denticuladas.

    Saludetes,
    Eiffel.
     
  6. plarrc

    plarrc

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Yo la tengo, me la vendieron como geranio citronella.
     
  7. Hola ¿qué hay?

    En todo caso sería Pelargonium citronellum.

    [​IMG]

    Pelargonium citronellum

    Como se puede apreciar, no se le parece nada.

    El "Geranio citronella" también se vende como "Pelargonium Citronella Mosquito Plant". El nombre correcto parece ser Pelargonium citrosum, el cual dresprende, como lo indica el epíteto, un aroma a cítrico y cuyas hojas se parecen mucho a las de P. graveolens como se puede apreciar en las siguientes fotos.

    [​IMG]

    Pelargonium citrosum (hojas más finas y más recortadas) - aroma a citronela

    http://***/a/img195/9505/geraniumplant.jpg
    Pelargonium graveolens (hojas más gruesas y menos recortadas - aroma a rosa


    Según algunos sitios visitados, sería una variedad cultivada de dicha especie con D.N.I Pelargonium citrosum 'Van Leenii", y uno de los nombres comerciales "Mosquito Plant". El epíteto "Citronella" hace alusión a su aroma que recuerda a la citronela, aceite esencial destilado de varias especies de HIERBA DE LIMON, CAÑA DE LIMÓN, etc. (Cymbopogon nardus; C. winterianus, etc. ).

    Ya que tengo los dos indiiduos en el jardín, se puede observar que las hojas de P. graveolens son más bastas y huelen a rosa. En las fotos se aprecian menos los detalles.

    Saludos,

    Ф. Л.



     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Caramba, no lo puedo creer.
    No había vuelto sobre este hilo.
    Desde un principio estoy diciendo que esta planta es un Pelargonium citrosum
    Amigo, realmente me sorprendes. Tus fotos delatan que desde un principio estás de acuerdo conmigo e increiblemente en el Post 5 pones que es un graveolens.
    Mi saludo
     
  9. cosmeticanaturalcasera

    cosmeticanaturalcasera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Citronella, yo la uso para espantar a los mosquitos de mi huerto :smile:
     
  10. Hola; cosmeticanaturalcasera:

    ¿Nos puedes decir de que "Citronela" hablas? Si tu huerto lo tienes en Madrid, no todas las plantas resisten a su clima: las hay rústicas y no rústicas. Gracias.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  11. Fabian

    Fabian

    Mensajes:
    1.068
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Sin la menor duda un Pelargonium citrosum
    No es una especie, es un híbrido, lo correcto sería escribir: Pelargonium 'Citrosum', pero es ese.
    Nada que ver con Pelargonium citronellum que sí es una especie.