Recomendaciones de plantas para epocas de sequia

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por laionel40, 17/1/15.

  1. Creo que como mínimo necesita un año por delante para crecer hasta el tamaño de floración... del mío no espero que florezca a menos que pegue un tirón importante de aquí a mayo.
     
  2. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Puff, cuanto tiempo sin participar...

    ¿has pensado en la valeriana roja (Centranthus Ruber)? Tonos rosa, la he visto creciendo en cunetas y hasta en muros en Valencia, sin riego claro.
     
  3. Anda, pues es buena idea. Aquí como dices crecen en paredes rocosas y están a tope de flores en junio, no sé si podrían estirar hasta agosto.
     
  4. Dejo otra: Leptospermum scoparium. Un pariente de Oceanía de los mirtos que tiene pinta de resistir la sequía y además tiene flores rosadas muy bonitas.
     
  5. Pues me pasare a visitar el vivero. Gracias Freia. Mi problema con las gramineas es que como estoy en medio del campo, siempre me dan la sensacion como de ser malas hierbas :meparto:
    El leptospermum es precioso Y ROSA :meparto: a ver si puedo encontrarlo. Si que tiene pinta de ser rustico y tolerar sequia
     
  6. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    La salvia rosa (Salvia microphylla) también la he visto en sitios en los que el agua brillaba por su ausencia y solo con mirar el sustrato duro y seco te parecía imposible que pudiera vivir alli
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    De nada, vivaces y arbustos tienen muchos, yo les compré dos plantas que vinieron a Iberflora, y el chico muy majo, casi pasaba desapercibido, y sin embargo tenía muy buena calidad en las plantas, No tienes que poner todas gramíneas, lo suyo es mezclar .

    Ahora que como dices que en agosto siempre llueve, y si la tierra es buena y tiene un buen acolchado, no veo que tengas que poner cosas para climas extremos, seguro que muchas, se sobrevivirán perfectamente.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
  9. Echinacea te puedo asegurar que como haga calor y empiece a faltar el agua, cuando vuelva va a encontrarse la planta muerta. Yo la he tenido un par de veces y es así, encuentro más resistente a la sequía a la Ratibida columnifera, que es muy similar y vivaz también.

    Al problema de la sequedad hay que añadir que muchas plantas son propensas a llenarse de hongos cuando la sequía se acentúa.
     
  10. cecilio

    cecilio

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo tengo aquí adelfas y aguantan perfectamente todo el año, hasta con nieve. Y las tienes en otros colores que no sean rosas: blancas y rojas.
     
  11. jorge Rojas S

    jorge Rojas S

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    ciudad de mexico
    la bugambilia :icon_biggrin:
     
  12. Pero pierden las hojas?

    Aquí las veo rojas, rosa y blancas, simples y dobles (las ornamentales casi siempre dobles).
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Gracias, pues esta que dices no la conozco. De todas formas, no se Gerona si será tan seca como nuestra zona, es que a veces, por mucho que no llueva, igual, la tierra retiene más humedad, llueve en verano, no lo se, de todas formas, siempre se puede probar, a mi se que entonces no me aguantaría, me has matado, con lo que me gusta esta planta. Miraré la que comentas. Un saludo .
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
  15. Ojo, comento basándome en la premisa de la que parte el post que es dejar las plantas solas durante 15 días en agosto. En un jardín con nuestro clima el cual puedas regar de vez en cuando, una Echinacea irá de maravilla.

    Sobre lo de la humedad de la tierra puede ser efectivo si hay agua cerca (una acequia, etc.), si es una planta de raíces muy largas... pero superficialmente, la tierra en pleno verano y sin lluvias se va a quedar bastante seca y no hay herbácea que lo resista a menos que tenga como mínimo un rizoma grueso.

    La Ratibida columnifera yo la saqué de semilla y esta primavera si sigue adelante será su tercer año floreciendo. A medida que desarrolla los tallos con flores pierde las hojas de abajo, y después del verano, con todo ya seco, vuelve a sacar hojas.

    También está la Ratibida pinnata que es similar a una Rudbeckia. De esa no consigo germinar las semillas, no se si es que me las vendieron a punto de pasarse o qué, pero lo he probado de mil maneras y nada.