Alternativa al cultivo in vitro de orquídeas

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por Manzano2008, 18/1/15.

  1. Quiero saber MAAAAS de ESTOOOOO !!!
    ¿Seguiste el consejo de @Fabian?
    Es un nuevo experimento? ¿Qué condiciones usaste esta vez?
    el musgo que usaste lo extrajiste de algún bosque local ? o lo compraste en algúna tienda de productos agrícolas?
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola amigos.
    En el primer experimento utilicé musgo spagnun desinfectado con lejía, creo que es la razón por la que los protocormos se quedaron truncos, luego se formó verdoso y poco a poco desaparecieron.
    En esta segunda experiencia, utilicé musgo lavado traté de que el agua salga de color neutro, luego le lavé dos veces con agua no mineral embotellada.
    Utilicé semilla de Epidendrun secundum, que es común que se polinice y da semillas, estas semillas los espolvoreo en un recipiente grande, casi hermético.
    Tendí una cama de musgo y encima corteza de pino previamente lavada y remojada en agua no mineral.
    Lo que me doy cuenta es que al parecer la corteza de pino tiene algo que les gusta a las orquídeas en su etapa inicial, no se si será algún hongo beneficioso.
    Digo esto porque tengo una pecera que en la base hay una cama de musgo, en seguida una cama de corteza de pino, sobre esto tengo algunos tronquito con orquídeas BB (Phal, Epis y Catt), cuando me sobran semillas o logro recoger las que quedan, con un soplo los espolvoreo, y sorpresa, las que quedan impregnadas a las corteza (siempre están húmedas), se desarrollan y hay algunas que prosperan, les prometo mostrarles.
    No se si lo que hago es pura suerte o está ocurriendo como debe ser, la idea es documentarlo.
    Saludos.
     
  3. 1.- Que tipo de corteza de pino utilizas ?
    2.- Me imagino que el esfagno lo compras en algúna tienda agrícola.

    Probablemente esa corteza no esté tratada con medios muy fuertes para desinfectarla y tenga todavía cepas de micorrizas
    que llegan a prosperar y permitir que las orquídeas pasen de la etapa de protocormo.

    Se me ocurre que pudiera comprar un saco de corteza, llevarla a un cerro donde se que hay orquídeas, extenderlo en una
    manta en el suelo, esparcir pedazos de corteza de los arboles del bosque y dejarlos ahí algunos días, cubiertos con una malla.
    Así obtengo micorrizas propagables... al menos para especies de laelias.
     
  4. M3M0

    M3M0

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, Mexico
    @Manzano2008 vas excelene! felicidades! cuanto tiempo tomo que las semillas se pusieran asi? yo estoy intentando con algo similar y nada de nada
     
  5. Imobac

    Imobac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenas, este tema se estancó? No ha habido progreso?. Un saludo
     
  6. Lms_16

    Lms_16

    Mensajes:
    427
    Ubicación:
    Argentina-tucuman
    Felicitaciones!!!!!:64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Esto funcionará para semilla se bletilla striata?
     
  7. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú