Estiercol de caballo en frutales: algunas dudas

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vyk, 18/1/15.

  1. vyk

    vyk

    Mensajes:
    83
    Estoy plantando algunos frutales a raíz desnuda. Los abono con compost de estiercol de caballo que compro en sacos de 50 litros en la tenda agraria. Les hecho aproximadamente 1/5 parte del saco. ¿Es una cantidad adecuada o me quedo corto?

    También estoy abonando frutales de 30 años que nunca habían sido abonados (así están). ¿Qué cantidad es la adecuada? Tengo miedo de pasarme y quemarlos.

    Y por último ¿qué tal es este tipo de abono de caballo que venden en tiendas agrarias? Es que a mi no me huelen a nada, tengo la sensación de estar echando compost. El saco de 50l me sale a unos 6,50 euros.

    También venden sacos de gallinaza en "pellet" ¿Que tal van esos?
     
  2. Hola, el compost bien hecho no tiene que oler a nada, la cantidad depende de lo fertil que sea tu tierra pero no te preocupes de pasarte ya que el compost no te quemara los frutales. En cambio con los pellets de gallinaza si que tienes que tener cuidado ya que las dosis estan mucho mas concentradas.

    Saludos.
     
  3. vyk

    vyk

    Mensajes:
    83
    El año pasado compre un saco de gallinaza de estos comerciales para probar. Cuando lo fui a usar por segunda vez, al cabo de unos días, aquello olía amoniaco que tiraba para atrás.

    El de caballo pone algo así como compost a base de excrementos de caballo, así que no tengo ni idea de lo efectivo que es no si lleva excrementos de caballo en una proporción razonable. Tengo unos 50 frutales y estoy plantando más, así que me estoy dejando una pasta en los dichosos sacos y no se si servirá de algo.

    El terreno está en Galicia y hay frutales plantados hace 30 años que no han sido muy cuidados y nunca han sido abonados, de ahí que muchos sean bastante escuálidos. Ahora estoy pasando una motoazada para quitar las malas hierbas alrededor de los arboles, mezclo con abono de caballo y acolcho con restos de poda y hojas.
     
  4. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Si están tan canijos tus frutales de 30 años no les vendría mal abono mineral de liberación lenta.
     
  5. vyk

    vyk

    Mensajes:
    83
    Gracias. Perdón por ser tan pesao...¿Y ese abono podría "echarlos" directamente sobre el mantillo vegetal. Lo digo porque ahora ya los he acolchado.
     
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Sí, perfectamente, con la lluvia o el riego se irá disolviendo y liberando sus nutrientes.
     
  7. el estiércol de caballo es muy flojo por lo que puedes echar lo que quieras. en muchos de ellos lo que lleva en su malloria es paja y serrin que usan de cama en las cuadras.

    yo le he llegado a echar una capa de 25 cm y luego remover. la precaución con todo abono es no echarlo cerca del tronco.

    los abonos de aves son extremadamente fuertes por lo que con estos la cantidad si importa. no hay que pasarse.

    tambien hay que tener en cuenta lo curado o fresco que este el estiercol. A mas fresco más fuerte y a mas curado más flojo.

    abonos flojos: caballo, vaca, compost, cabra, oveja.
     
  8. vyk

    vyk

    Mensajes:
    83
    Pues de ese saco de abono de caballo de 50 litros echo unos 6 puñados por árbol y uno de gallinaza. Veo que el de caballo es poquísimo, no?
     
  9. hombre, poco si que es. Estos dias les he echado a unos arboles de tres años dos carrilladas, hasta arriba a cada uno y a los que ya tienen bastantes años les echo cuatro o cinco carrilladas, dependiendo de la cantidad de estiercol de la que disponga.
     
  10. Ojo, los estiércoles (o ciemos, como se les dice aquí) de oveja y cabra son bastante fuertes, aunque esté descompuestos. Tampoco me parecen "abonos fojos" los estiércoles de yegua o de vaca. Todo depende de qué hayan comido los animales, pero en general estos estiércoles enriquecen mucho el suelo a medio plazo y a corto aportan muchos nutrientes a los cultivos. Para mi, preferibles y siempre mejores que los abonos químicos, aunque son más engorrosos de aplicar. Saludos.
     
  11. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Totalmente de acuerdo, y otra puntualización es que no tiene nada que ver el estiércol que venden en sacos en las tiendas con el que puedas coger en una granja.
    En cuanto a la diferencia con los abonos químicos, éstos sólo aportan nutrientes, mientras que los orgánicos además esponjan la tierra y por tanto facilitan su aireación.
     
  12. mi vecino ha echado estos dias en el bancal para sembrar las patatas treinta y ocho sacos de estiercol de cabra. tiene gran facilidad para consegirlo.......

    solo para sembrar un saco de patatas.

    el resto del huerto lo trata igual. cuando me habla de abonar con estiercol de caballo viene a echar sesenta u ochenta sacos para menos de 100 m2.

    Las frutas y verduras que este hombre produce en el huerto son impresionantes.

    solo una vez quemo las plantas y fue cuando consiguió gallinaza y eso que me dijo que la echó con cuidado.

    No entro en balanzas de materia, energia o nutrientes. Sólo experiencia. A más nutrientes organicos más profundidad damos a los suelos, más aflojamos la tierra, más nutrientes y más microorganismos por lo tanto más produccion.

    Este año he sembrado unos 100 m2. para huerto de invierno y le he echado 700 kg. de restos vegetales y 2.200 kg de estiercol de caballo sin curar.
    Mas o menos lo mismo que el año pasado y desde que abono generosamente he notado la mejoria en la produccion considerablemente.

    No quiero convencer a nadie, solo aportar mi experiencia y la de mis conocidos.
     
  13. vyk

    vyk

    Mensajes:
    83
    Ostras...

    He encontrado un sitio que vende el saco de estiercol de caballo a 2 euros, transporte aparte. Voy a pillar unos cuantos sacos para añadir más a cada frutal. No al nivel de tu vecino, claro, porque con 100 árboles me arruinaría...jejeje.

    Edito: Finalmente voy a comprar un remolque. 10 m3 puestos en la finca 120 euros. Creo que no está mal.
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Estiércol de caballo si esta bien descompuesto... Como si quieres echar veinte sacos por arbol, hasta sobreviviría el arbol si lo plantas sobre estiércol de caballo solo muy descompuesto... Si hablásemos de vaca hacia arriba ya es otra cosa, aún así una vez me nació un limón sobre un enorme macetero que usaba como contenedor para almacenar estiércol muy descompuesto de cabra... La cosa que el limón crecía por días, en pocos meses tenía dos metros y hojas de una cuarta de grandes... Ósea en principio si un estiércol esta muy descompuesto, tiene una pequeña fracción de tierra y algo importante, tiene una buena estructura... En principio no tiene porque quemar nada, hablo de un estiércol con mas de un año de maduración... De todas formas habrá opiniones divergentes en este sentido.

    Para macetas se compra estiércol en saco... Para quien disponga de más de cien o doscientos metros ya haría bien en pensarse en comprar el estiércol directamente a granjeros y compostarlo el mismamente, se ahorrará una buena cantidad de euros y sobretodo el precio no será el factor limitante a la hora de estercolar y podrá echar cuanto precisa en cada momento.

    Os animo a visitar los buenos hilos sobre el tema que tenemos en el foro, en especial los del compañero @jlnadal pero también otros buenos hilos... También merece la pena compostar: restos de jardín, cocina, restos de mascotas como conejos o pájaros... Mezclado con estiércol aun mejor.

    Saludos
    JC
     
  15. vyk

    vyk

    Mensajes:
    83
    El estiercol me lo traen la próxima semana. Me imagino que vendrá poco curado. Por lo que creo haber entendido a pesar de no ser lo idóneo, se podría echar sin curar a los frutales, dado que es bastante "suave".

    Yo lo voy a echar por encima de restos de ramas que pasé por la biotrituradora.

    Desde luego la diferencia de precio con el "comercial" es importante. Si los cálculos no me fallan 10 m3 son 200 sacos de 50 litros y éstos los venden a 5-7 euros. Haciendo una regla de tres a mi me saldría a 0,60 puestos en la finca.