Naranjo con problemas

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Silvia preocupada, 19/1/15.

  1. Silvia preocupada

    Silvia preocupada

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Plata a 56 km de Buenos Aires, Argentina
    Hola. Tengo un naranjo que planté en el invierno (julio o agosto), en una maceta de 40x40x40. Al tiempo noté unas manchas en las hojas que llevé al vivero y me dijeron que eran hongos. Comencé a regarlo y rociarlo con un fungicida. También las hojas nuevas salían como enrrolladas.
    Ahora hace mucho calor y mucha humedad. Esto hace que tengamos muchos bichos (cotorritas o bichos de humedad, grillos etc). El naranjo está al lado de una luz y el otro día le encontré (solo en una parte) lleno de bichitos y en una de sus ramas una cosa blanca pegada que espero que se note en la foto. En una bignonia que está al lado encontré eso mismo blanco (también pongo la foto)
    Mi preguntas son: 1- si sigo con el fungicida por las manchas en las hojas??? 2- si además uso un insecticida para los bichos???? 3- y si eso blanco son hongos????
    Espero que estas cosas se noten en las fotos. Las saqué luego de una lluvia, por eso las hojas están mojadas.
    Gracias por la ayuda
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    1. No veo tales manchas negras. Sacale otra foto a la mancha en sí. Puede haber sido una quemadura de invierno (poco probable con las altas temperaturas que hubo en invierno) o fumagina, que es un hongo y no necesita tratamiento con productos. Sólo la mano.
    2. Los bichos no se ven bien pero de seguro han de ser pulgones. Lo que enrolla las hojas es minador de la hoja. Para ambos se utiliza insecticida.
    3. No se aprecia para nada desde lo borroso puede ser cochinilla...
     
  3. Silvia preocupada

    Silvia preocupada

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Plata a 56 km de Buenos Aires, Argentina
    Sí, no son manchas negras sino marrones. En las fotos se ven las manchas pero sacaré una nueva foto.
    Tengo un insecticida sistémico acaricida para pulgones, cochinilla etc. Le aplico ese????
    Y lo blanco del tallo???? que es????
    Después subo más fotos. Gracias
     
  4. Silvia preocupada

    Silvia preocupada

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Plata a 56 km de Buenos Aires, Argentina
    Aquí envío fotos de las hojas nuevas dobladas. Fijense que una de las de la derecha tiene como unos arabescos como las del mandarino.
    Envío otra imagen de una cosita blanca en el tallo que no sé que es. El tallo es de una bignonia que estaba al lado del naranjo, la del naranjo se la saqué sin darme cuenta, pero esta es igual.
    Envío dos fotos de la parte donde tiene bichos, en la segunda señalo una hoja que tiene algo blancuzco por debajo.
    La ultima foto muestro las hojas con manchas.
    Le sigo poniendo el fungicida????
    Le agrego el insecticida sistemático acaricida para cochinillas, pulgones etc.????
    Por favor!!!! ayúdenme!!!!
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Worried Silvia. Es como te dije, las hojas las doblan los pulgones y el minador de la hoja, insecticida para ellos pero te conviene quitarle las hojas infectas y quemarlas, sobre todos las dobladas que es la guarida para convertirse en mariposa. También, tanto como puedas las que dejes aplastá el gusanito.
    Las manchas negras parecen un tipo de hongo ¿mancha grasienta?. Sí funguicida para eso PERO SI SON POCAS HOJAS LO MÁS CONVENIENTE ES ARRANCAR Y QUEMAR ESAS HOJAS Y APLICARLE EL FUNGUICIDA PREVENTIVAMENTE UNA VEZ.
    Lo blanco es una cochinilla de cera o cochinilla cerosa. Acaricida-insecticida y todas las que veas matalas con la mano o con alcohol.
     
  6. Silvia preocupada

    Silvia preocupada

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Plata a 56 km de Buenos Aires, Argentina
    Gracias NS/NC!!!! como ya te conté con el mandarino, al naranjo lo rocié con insecticida y lo regué con fungicida.
    Como ahora chorrea con el insecticida, mañana le saco las hojas enrrolladas, el problema es que son las nuevas. Allí es donde se alojan los gusanitos para convertirse en mariposas???? Así son los pulgones????
    Ahora, me mentiste NS/Nc porque no sos "No sabe/no contesta" jajaja
    Gracias y saludos
     
  7. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    En los brotes nuevos la polilla los parasita y la larva hace esas galerías, a ese gusanito se le llama minador de la hoja. Los pulgones también atacan los brotes nuevos son regordetes y no tienen nada que ver con el minador y no tienen larva. Se reproducen sexual y asexualmente.
    NS/NC es por Nacional Socialista/No Comunista; algo así como simulando el rezo en inglés que dice "Better Dead Than Red".:mrgreen:

    Suerte!

    ps: al insecticida lo podés mezclar con aceite de verano para que dure más!!
     
  8. Silvia preocupada

    Silvia preocupada

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Plata a 56 km de Buenos Aires, Argentina
    Gracias por esta clase de biología, Nacional Socialista!!!! me viene genial!!!!
    Mil gracias!!!!! espero que me sigas ayudando en estas cosas, son mis primeros intentos en el mundo de la botánica, bah!!! de la botánica no (ya es demasiado para mí), de la jardinería.
    Saludos!!!!!
     
  9. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Poco a poco se puede!!:Thumbsup:
     
  10. Silvia preocupada

    Silvia preocupada

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Plata a 56 km de Buenos Aires, Argentina
    Gracias NS/NC