Tengo un manzano que el año pasado me dio problemas y gracias a vuestros consejos se recuperó perfectamente, también me comentasteis que debía cambiarle el sustrato y como se va aproximando la fecha adecuada para cambiárselo os quería hacer algunas consultas. ¿Debería podarle antes de hacer el trasplante? He leído por aquí que hay que dejar un espacio entre una y otra operación ¿Cuando haga el trasplante le quito todo el anterior sustrato (que es muy malo), dejo las raíces desnudas y le pongo el nuevo sustrato? Os dejo unas fotos y de antemano os doy las gracias por vuestra ayuda.
Hola Eugenio, es aconsejable, siempre que sea posible, podar un par de semanas antes de hacer el transplante para que el arbol sufra menos y en tu caso como es previsible pues lo puedes hacer sin problema. Corta las ramas que salgan del mismo punto dejando solo una, las ramas que se crucen y baja la altura de esas ramas del apice cortando por encima de las " Y ". Cambia todo el sustrato e incluso pasa las raices por el grifo para limpìarlas y eso te facilitara la poda; corta las raices mas largas y las gordas que sean prescindibles dejando siempre las mas finas e incluso puede que sea conveniente cortar alguna raiz del nebari porque no sea muy estetica. El mejor momento para transplantar es cuando veas que los brotes estan a punto de abrirse. Un saludo
Aprovecho para preguntar sobre lavar las raíces, sobre que especies pueden quedar a raíz desnuda, que se acerca la época de transplantar y hay que minimizar las meteduras de pata: Corregidme si me equivoco: En general los caducos pueden quedar a raiz desnuda, en cambio las coníferas conviene dejarles cepellón. Los quercus creo que también sufren si se descubren las raíces. ¿Hay excepciones a esta regla? ¿Hay que dejar cepellón a estas especies: ginkgo, olivos, ficus, evónimos, o pueden lavarse las raíces?
Hola Hasta donde llegan mis conocimientos, los caducos se pueden transplantar a raiz desnuda incluso lavar las raices sin problema; sin embargo con las coniferas no se puede hacer debido a un hongo que producen en las raices y que si se hiciera a raiz desnuda se perderian: son las micorrizas. Por eso en las coniferas es conveniente transplantar con parte del sustrato antiguo en el cepellon de las raices para que estas micorrizas continuen con el arbol. Si en algo me equivoco que me corrijan. Un saludo
Hola eugeniochg!! en primer lugar felicitarte por las fotos, q calidad tío!!!!! si todos las hiciéramos así molaría un webo... Como te han comentado ya puedes empezar con el tema de la poda, en primer lugar elige el frente del árbol q te guste más si no lo has hecho ya y selecciona las ramas q vas a utilizar para tu diseño, yo creo q alguna te sobra porq salen varias apiñadas del mismo sitio, se cruzan y está muy apelotonado. Una vez q hayas quitado las q no te interesan sella bien con pasta los cortes y sigue podando las q vas a usar para el diseño tal y como te ha dicho Merlin1, quita a partir de la primera división en "Y" dejando siempre yemas para las futuras ramas e intenta no dejar tramos cilindricos en plan recto y largo, para q la ramificación quede fina y no haya tramos largos sin verde... no te cortes y métele caña después sella y listo para trasplantar.. En cuanto al lavado de raíces estoy con Merlin1, aunq últimamente he visto un par de artículos de trasplante de sabinas yamadori q en el primer trasplante quitaban toda la tierra de monte y lavaban raíces y todo, después ponían micorrizas de bote y listo... no sé si será muy correcto pero eran itoigawas de mucho nivel así q sabrán lo q hacen... yo por asegurar dejaba un poco de tierra vieja con micorrizas y la mezclaba con la nueva porsiaca. Un saludo chic@s!!
Muchas gracias por vuestros consejos, mañana por la mañana lo podaré. Una cosa, quisiera que me diera algunas flores este año, ¿que ramas tengo que mantener para tener algunas flores? jllapaz, gracias, soy aficionado a la fotografía y siempre procuro que salgan bien las fotos.
Hola. Si quieres tener flores, selecciona de forma que queden yemas de flor. Se reconocen porque son más redondeadas que las yemas de hoja.
Bueno, ya lo he podado, a ver que os parece. No se si tendría que haber quitado más ramitas, vosotros diréis. Ahora dentro de unas semanas lo trasplantaré.
Hola eugeniochg!!! para mi está bien el recorte... yo le hubiera quitado un poco más ya q el árbol está todavía en formación y para ramificar bien hay q darle caña y olvidarse un poco de las flores, fíjate por ejemplo en los brotes largos q tienen yemas traseras y medias, en el lado derecho de la penúltima foto, esos tramos tan cilíndricos y largos no te van a valer para el futuro... No obstante, a todos nos mola la floración de los manzanos y demás así q déjalo tal cual y después de la floración le metes tijera y lo trasplantas q creo q le hace falta. Yo estoy con una camelia en esa misma situación, es una planta joven con lo que debería centrarme en engorde y diseño, pero este año voy a disfrutar de las flores y después ya veré lo q hago con ella... Un saludo y q te de muchas flores!
Gracias por dejar tu comentario jllapaz. La verdad es que llevo dos años sin tener ni una flor en el manzano y tengo muchas ganas, después de la floración (como me dices) le podaré otra vez. En cuanto al trasplante, ¿lo hago antes de que abran las yemas o después de la floración?
Hola otra vez! como te han comentado los compis más arriba lo correcto al ser un caduco es esperar un pelín a q engorden las yemas y antes de q empiece a brotar trasplantarlo. Esto puede ser a mitad-finales de febrero, marzo o incluso principios de abril según donde vivas y el frío q tengamos... No obstante, es probable q haciéndolo así pierdas algo de floración por lo q también podrías dejarlo q brote, florezca y después cuando te hartes de las flores las quitas, lo defolias y lo trasplantas. Eso sí, en ese caso tendrías q acentuar los cuidados postrasplante porq al fin y al cabo es un poco fuera de época... Hablando hace poco con un amigo de este tema, me dijo q en japón es habitual trasplantar los manzanos y otros árboles de flor-fruto al principio del otoño, así podan, pinzan y trasplantan y dejan el árbol tranquilo hasta la primavera para q la floración sea espectacular y no hacer nada q pueda estropearla.. pero bueno, yo creo q son árboles mucho más avanzados. Un saludo