Hola a todos tengo un magnolio en mi jardín precioso, pero lo plantaron muy cerca del vecino y estoy preocupado por si le produce daños en la estructura de la edificación. Las raíces se ven que salen del suelo. Hay alguna solución?
Remedio no hay, pero depende mucho de la distancia a que se encuentre del terreno del vecino y si es un arbol plantado recientemente o antiguo. Lo mejor es mencionarle al vecino la situación y hablarlo. A veces hasta les gusta si les da una sombra agradable. Saludos
Hola Arca, el Codigo Civil creo recordar que en su artc. 582 establece una distancia de retranqueo de los arboles de las lindes del vecino que es de 3 mts y para los arbustos es de 0,5mts, hay muchos Aytos. que dicha normativa la tienen distinta por lo que te tendras que informar en el tuyo. Tanto una normativa como otra es de otorgar lo hayas puesto tu o el antiguo propietario. Como te comenta Juan Jose Cubero, lo mejor que puedes hacer es comentar el tema con el vecino y llegar a un entendimiento del mismo, si la distancia de la valla es superior a la establecida tu podras tener dicho árbol, eso si tu seras el responsable de los daños demostrables que le ocasione al vecino o tendras que cortas las ramas que sobrepasen dicha linde. El magnolio tiene un sistema radicular bastante amplio pero dichas raíces no se consideran tan invasivas ni potencialmente destructivas como las de otras plantas. Sin embargo debido a su gran alcance pueden afectar a cimentaciones débiles. Ten también en cuenta que el crecimiento del magnolio es bastante lento tardando muchos años en formarse por lo que en la medida de su crecimiento podras prever las medidas a tomar. Por si desconoces sus cuidados te mando la ficha de inforjardin que te vendrá bien leerla. http://fichas.infojardin.com/arboles/magnolia-grandiflora-magnolio.htm Un saludo.
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas. Os pongo una fotografía de mi magnolio, me da una pena tremenda tener que cortarlo pero tengo la impresión que tendré problemas con los vecinos si se produce alguna fisura en su construcción. Es un cuarto hecho con bloques de hormigón para la barbacoa, muy común en Galicia. Esta plantado a 2 metros incumpliendo la normativa, mi preocupación es por si le produzco daños ya que ellos también tienen arboles pegados a mi finca. Un saludo
Ufffff... habla con ellos sobre si han detectado algo. Yo no cortaría esa preciosidad a menos que el vecino de verdad tuviera problemas.
Arca....que maravilla de arbol...ya quisiera yo que los mios estuviesen asi...yo que tu, lo primero, llegar a un acuerdo, no creo que exista alguien que quiera cortar tal preciosidad, si te dice que lo cortes...ok, que el tambien corte los suyos que no cumplen con lo estipulado. (no es la idea, pero es que me da una pena pensar en que lo puedan cortar) Saludos, buena suerte y lindo fin de semana.