Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

  1. ¿Cítricos que resisten -26ºC?.... ¡Cómoooorrrr!. ¿Pero no son árboles peremnes cuyo fruto viene en invierno?.:interrogacion:
     
  2. En este caso, Poncirus trifoliata (ahora se denomina Citrus trifoliata) es de hoja caduca y los frutos maduran de septiembre a noviembre.

    Saludos.
     
  3. Buen patrón para suelos ácidos y subácidos y algo enanizante (especialmente el Flying Dragon) resistente al virus de la tristeza etc etc aunque lo que se injerte en poncirus no necesariamente aguntará tanto frío (más bien aguantará menos, pero sí que aguantará bastante más que en otros patrones); varios de los mejores patrones para frío son descendientes suyos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    La verdad es que fuera, cualquiera de las variedades que tienen valen un riñón... ¿Cuáles son esas que se reproducen fielmente por semilla?
    Como sustitutos del limón, esos que mencionas tienen buena pinta, el citrangequat también.

    Anda que no ibas a fardar con los vecinos de tu zona si les enseñas un cítrico que resista allí en mitad de los manzanos:meparto:, les ibas a dejar locos. Si tu suelo es ácido, podrías probar a sembrar unas semillas de Poncirus trifoliata y tenerlo como ornamental. Yo quiero intentar aclimatar algún cítrico de los considerados más resistentes ,hace muchos años un vecino tenía un limonero al lado de la casa y siempre estaba lleno de limones, y aquí la inversión térmica cuando dice de pegar... Lo normal son -8 o -9ºC los días normales, cuando hace frío ya la cosa varía en función de si se mueve el viento o hay calma.

    Saludos
     
  5. Pues sí que me iba a quedar con la gente, sí. Hace unos años tenía un laurel en un huerto abrigado, que se helaba en invierno casi por completo pero luego rebrotaba. Al final lo quité ya que, a lo tonto, se estaba haciendo grande y me ocupaba mucho sitio. Estaré atento a ver qué contáis sobre esto de los cítricos resistentes al frío invernal, igual al final me animo y todo a poner uno... aunque soy un poco duro de mollera en esto de las novedades. Saludos.
     
  6. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    willyto,

    aqui hay una pequeña lista con algunas variedades que suelen ser fieles de semilla (poliembrionicas):
    http://citruspages.free.fr/classification.html#true

    tres citricos tipicos de japon yuzu, sudachi y kabosu se reproducen de semilla ... las mandarinas satsuma (alguna tienen de vez en cuando) ... aqui venden el yuzu nacido de semilla,
    http://www.agrumes-baches.com/baches/1292/boutique/60953/citrus_junos_yuzu.htm

    y aqui tienen muchos citricos resistentes al frio, además de otras cosas interesantes:
    http://www.exotickerostliny.cz/en/katalog-rostlin-othermenu-95/citrusy-othermenu-90.html
    pero me dijeron que solo tienen estos portainjertos: Citrumelo swingle 4475, Poncirus trifoliata, Flying dragon
    los citricos hace un año me dijeron que los vendian por 10 euros + 35 de gastos de envio a españa

    saludos,
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias disfrutando, tengo que echar un vistazo detenidamente a esas webs, a ver si algo me puede interesar, aunque sea caro.

    En una web he visto que dentro de las satsumas engloban estas variedades, ¿son correctas?
    SATSUMAS: Arrufatina [​IMG] Clausellina [​IMG] Hashimoto [​IMG] Okitsu [​IMG] Owari [​IMG] Satsuma
     
  8. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    willyto,

    la arrufatina es una clementina, el resto si son satsumas (citrus unshiu) ...

    Aqui clasifican las satsuma en tres grupos segun la fecha de maduracion:

    http://www.exotickerostliny.cz/en/k...enu-90/72-mandarina-unshiu-citrus-unshiu.html

    comentan además que pueden aguantar -8 o -10 grados si estan en reposo, pero si el arbol tiene algo de fruta no llegara a ponerse en reposo y no aguantara tanto ...

    saludos,
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me gustaría completar el grupo con alguna satsuma del grupo Goku Wase, es decir, extra tempranas. La Hashimoto sería una buena opción, aunque no me importaría la Clausellina o la Wakayama, pero a saber en qué vivero las venden... Online al menos no las he visto, salvo aquí y no están disponibles

    Viendo los precios del vivero Checo, la planta no es cara, pero hay que pensarse lo del porte, se encarece una barbaridad, para que luego las plantas lleguen hechas trizas. Voy a buscar a ver si alguien tiene alguna cosa interesante aquí en España (alguien tiene que haber igual de loco que yo). Lo que si que voy a hacer es adquirir unos portainjertos Forner Alcaide 5 para irlos aviverando en el terreno y que estén fuertes para recibir los injertos cuando sea el momento.

    Muy interesante lo que dicen sobre la satsuma Okitsu, que podría ser un híbrido de satsuma y poncirus. Este entonces aguantará frío como una mala bestia en caso de ser cierto.

    Saludos
     
  10. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    dentro de goku wase tambien tienes iwasaki, la tienen muchos viveros de aqui, pero al estar protegida es mas dificil que la vendan ...
    en cuanto a okitsu, es poco probable que se de un hibrido de dos citricos poliembrionicos (satsuma y poncirus) ... pero hay casos

    saludos,
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    www.justfruitsandexotics.com/JFE/product-category/fruit-trees/citrus/

    El Pocirus trifoliata se utiliza en las regiones más frías, ya que es el único portainjerto de hoja caduca. Esto mantiene el árbol en una profunda latencia en el invierno, lo que impide el crecimiento de la planta durante los períodos de invierno cálido.
    Actualmente se utilizan tres portainjertos trifoliados: Flying Dragón, un portainjerto enanizante, Pocirus trifoliata, patrón semi-enanizante, y Swingle, que es vigoroso.

    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Poncirus Trifoliata.
    El naranjo trifoliado es caducifolio, lo que le hace muy durmiente y extremadamente resistente a las heladas. Esto ha conducido a la común equivocación de que los árboles injertados sobre naranjo trifoliado son siempre mucho más resistentes a las heladas que los obtenidos sobre otros patrones. En regiones subtropicales como Florida los árboles llegan al reposo ligeramente más tarde cuando se injertan sobre este patrón que cuando se injertan sonbre mandarino Cleopatra o naranjo amargo. Por ello, al principio del invierno, los injertos sobre naranjo trifoliado pueden ser ligeramente más sensibles a las heladas que cuando crecen sobre los otros dos patrones. Además, Yelenosky y Hearn (1967) observaron que una serie de heladas en un año determinado tenía efectos más perniciosos en injertos sobre naranjo trifoliado que sobre patrones de tipo limón rugoso. Por el contrario, durante períodos de tiempo con noches de temperaturas por debajo de 10ºC, en árboles sobre naranjo trifoliado se detiene el crecimiento de la raíz y llegan al reposos total y a alcanzar igual o mayor robustez que los árboles sobre naranjo agrio, mandarino Cleopatra y citrumelo Swingle.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Citrange Carrizo

    La razón original para desarrollar los citranges fue producir un híbrido con fruta comestible que fuera más resistente a las heladas que el naranjo dulce. Sin embargo, los injertos brotados sobre Carrizo son generalmente de resistencia intermedia a las heladas, dependiendo del tiempo de duración de las mismas. La resistencia a las heladas es menor que la de los injertos sobre naranjo agrio, mandarino Cleopatra o citrumelo Swingle, pero generalmente mejor que para los injertados sobre patrones de limonero. Los árboles injertados sobre Carrizo no son tolerantes a las heladas tempranas del invierno o las tardías de primavera en climas subtropicales porque su aclimatación es lenta y se desaclimatan fácilmente al principio de la primavera.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Naranjo amargo

    Los cultivares injertados sobre naranjo amargo son casi tan resistentes a las heladas como los injertados sobre mandarino Cleopatra, poncirus trifoliata o citrumelo Swingle cuando están totalmente aclimatados, pero son apreciablemente superiores a los de tipo limón y citranges (Yelenosky y
    young, 1977). El rebrote de los injertos dañados por las heladas, sin embargo, es más lento en los que crecen sobre naranjo amargo comparado con los que lo hacen sobre limón rugoso u otros patrones vigorosos.
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mandarino Cleopatra

    Los árboles injertados sobre mandarino Cleopatra son tan reistentes a las heladas como los criados sobre naranjo amargo, P. trifoliata o citrumelo Swingle cuando están totalmente aclimatados, pero son apreciablemente superiores a los árboles injertados sobre limón rugoso o citrange Carrizo (Yelenosky y Yuong, 1977). Los rebrotes que siguen a los daños por helada son menores que con el limón rugoso, pero comparables a los observados en naranjo amargo.

    Información extraída de
    http://www.iberlibro.com/9788420008899/Citricos-Albrigo-Davies-8420008893/plp