Hoy en cuanto pueda, le sacare fotos a la parte baja del tronco. Yo no le he notado nada extraño, ni he visto gusanos. Por lo general, la tierra de mi jardin, es muy buena. Apenas tiras un poco de agua y salen a superficie muchas lombrices. Todas las mañanas ves pajaritos que vienen al pasto en busca de alimento. Por otro lado, si el agua de la pileta clorada descargada a 5 metros del limonero hubiera sido tan mala, no debiera haberse quemado el pasto tambien? Bueno eso no sucedio. Pregunto, desde el desconocimiento. Hoy mi proposito es cortarle todas las pequeñas ramas que se han secado y dejarle intactas las ramas principales, pues estan al igual que el tronco, bien verdes aun. Ademas remover la tierra en mas o menos 1 metro cuadrado y abonar y luego algun fertilizante.
Bueno, creo que he encontrado el Problema. Cuando me disponía a cortar las ramas, una de ellas se quebró sola y en el centro encontré gusanos, y unas hormigas negritas que no son las mas normales que se ven por aquí, sino que unas mas largas y finitas y con cola mas grande que la proporción de su cuerpo. En realidad me quedó la duda si serían realmente hormigas o si sería otro tipo de plaga. Adjunto las fotos. Realmente, ahora, no se si me queda algo por hacer realmente.
Hola, Valeria, la rama esa tiene taladro. Los gusanos blanquecinos ¿qué son? La pudrición y taladramiento de la rama seguramente se extiende hasta el tronco y no deja pasar la savia pero más que nada, de seguro que está afectado por un hongo y es éso lo que hace que mueran las ramas. Esas ramas afectadas por el hongo de seguro que fueron luego de eso penetradas por el taladro.
El hongo no lo veo. Estuve hoy cortando ramas menores, algunas de ellas ahuecadas. Tratando de dejar las principales y cortando todas las ramas pequeñitas, para darle fuerza. La verdad que lo veo dificil que vaya a salir adelante el limonero, me dio mucha pena cortarlo como lo corte, y ademas ver el estado en el que esta. Logre agarrar 3 pequeñitas hormigas y meterlas en un frasco. Las lleve a un vivero distinto del anterior. Me dijeron que eran hormigas de la madera. Y x eso esta ahuecado el arbol y que mejor lo sacara y pusiera uno nuevo. Me indicaron que le tirara cerpenmetrina (o algo asi) como en casa tenia, no fue necesario comprar. Volvi y lo rocie todo, insisti mucho en las ramas que le escontre ahuecamientos y en especial en el hueco del de la foto. Ya estaba algo oscuro, pero logre apreciar que del hueco salieron otros bichos pequeñitos, parecian pequeñas cucarachitas. Los gusanos blanquecinos no se que son, pero las hormigas las movian de lugar. Las hormigas mas comunes que siempre veo son las negras culonas, les dicen aca, en Argentina y las coloradas. Estas yo nunca las habia visto. Seran termitas? Me preocupan xq tambien tengo un naranjo de naranjas de ombligo, super pulposas y jugosas y muy dulces (con 2 naranjas logro obtener medio litro de jugo).
Hola valería Las hormigas blancas seguramente serian termitas y posiblemente lo que transportaban fueran los huevos del hormiguero que los estarían trasladando de lugar al sulfatar Me temo que no sobreviva pero a tiempo de cortarlo siempre estas Acotalo bien y espera a ver si rebrotara Suerte
Los bichitos blancos de la foto son larvas de hormigas, al romper la rama las hormigas se las llevan a otro lado para protegerlas. Posiblemente el árbol te lo has cargado por tirarle tanta agua. Aunque dices que la echas a 5 metros de él, hay que ver si el terreno tiene algo de desnivel hacia donde está el limonero y el agua se va hacia allá. Aunque no lo haga por la superficie, sí puede ir por debajo del suelo. Puedes verlo si cavas entre el lugar donde tiras el agua y el árbol para ver el grado de humedad de la tierra.
Hola, valeria. Te preguntaba qué eran los huevos blancos esos porque parecen de termitas pero es raro que no haya termitas alrededor. La descripción que hacés de bichos que parecían cucarachitas da la tremenda seguridad de que sí son termitas ya que las termitas son parientes de las cucarachas y no de las hormigas como en general se cree. El árbol está seco ya sea por phytophthora, virus de la tristeza ó por el agua de la pileta y lo aprovecharon los insectos que se alimentan de la madera o que anidan allí. Lo mejor que podés hacer es arrancarlo de raíz y quemarlo y las herramientas de poda que hayas utilizado en el árbol desinfectalas con alcohol.
Gracias a todos por sus comentarios. Aun me cuesta creer que haya sido por el agua aun, ya que en una de las primeras fotos se ve que tenia otra planta mas cerca para afectarse por el agua clorada y es un jazmin de leche que se lo ve mas lindo que nunca, aunque le faltan los tutores para trepar. Quizas estuvieran las hormigas de antes y no lo habiamos notado precisamente x estar todas x dentro, en varias oportunidades lo revise y no le habia visto hormigas hasta que se quebro esa rama. Precisamente, cuando se quiebra la rama comienzan a salir y las empiezo a ver caminando x todo el arbol, y son ellas mismas quienes mueven las larvas. Ademas confirmo lo de las cucarachitas y hoy he visto medio muribundo el primer bicho taladro (busque fotos x internet)... asi que tenia de todo. Pese al esfuerzo lo hare quitar de raiz, quemar y desinfectar el fondo, no quiero que se me vayan al naranjo. Ademas hoy he quemado todas las ramas cortadas en el dia de ayer. No sabia lo de la desinfeccion de las herramientas usadas.
Lo de desinfectar las herramientas sería necesario si fuera infección por hongos o bacterias, pero no es el caso.
No sabemos por qué ha muerto. Desinfectá las herramientas de planta en planta siempre por más que no veas sintomatología. Así es como se previene.
Valeria ,no sé si aun te sirve una respuesta, pero para limoneros y citricos en general un Ingeniero agronomo chileno me dio la siguiente receta casera y si funciona, por lo menos en árboles que se les cría ese hongo negro como carboncillo, el algodon blanco, la caida de hojas y flores o los limoncitos se caen cuando son unos bebés, Se trata de lo siguiente aunque les parezca una tomadura de pelo: durante una semana más menos tienen que regar el limonero con la ORINA de una o varias personas de la casa la orina que se junta durante la noche tiene que estar fria, sólo eso y en la mañana temprano, y regar con agua como siempre , esto no es instantaneo pero a la próxima floración y cuajada de frutos veran la diferencia, es increible la fuerza con la que carga y da unos limones tremendos y sanos ,espero te sirva .
Acabo de leer esto sobre fertilizacion con orina, me parecía una coña y lo investigué algo mas... http://www.elmacetohuerto.net/2013/08/experimento-de-abonado-con-orina-de.html?m=1
Eso no tiene nada que ver con las enfermedades y plagas que tiene este naranjo. La urea es un fertilizante común. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-541064414-urea-5-kilos-jardinurbano-activador-de-follaje-_JM+