¿Algún bonsai frutal para interior, que no sea cítrico?

Tema en 'Elegir especie de bonsái' comenzado por Tucris, 3/2/15.

  1. Tucris

    Tucris

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Buenas noches. Me gustaría comprar un bonsai frutal. Mi idea es tenerlo permanentemente en casa. Y no sé cual me podría valer. No quiero cítrico, porque ya tengo un calamondin grande. Les agradezco de antemano por su ayuda. Por favor, los que tengáis alguno y sepáis algo del tema, ayudadme.
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    ¿Tu pregunta es seria?
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Investiga mi chavo!!! te tardas más en abrir un nuevo post que lo que te tardas en investigar los cuidados básicos de CUALQUIER tipo de árbol.
     
  4. No existe frutales de interior, algunas plantas pueden resistir algún tiempo dentro de casa, pero a la larga terminan debilitándose por falta de sol.

    Para que un frutal fructifique tiene que estar fuerte, bien cultivado, y sentir el paso de las estaciones. Dentro de casa es muy complicado, por no decir casi imposible, que ninguna especie medre.

    Tal vez alguna planta tropical, bien iluminada, y bien hidratada pudiera darse...pero a priori lo veo poco probable.

    Salu2 y suerte.

    P.D. Hay imitaciones de plástico que no necesitan cuidados y quedan bien encima del la mesa del salon :meparto::meparto:
    e1528.jpg


    2825.jpg
     
  5. Tucris

    Tucris

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Vamos a ver, eminencias!!!! He leído que a pesar de no poder tenerlo en el exterior, sí que hay posibilidades de crecer algún bonsai frutal. Hay algunos que se adaptan a la vida en el interior. Me refiero especialmente a los tropicales y subtropicales. Y otros más, con la condición de que al menos los saques en un sitio fresco en invierno para sentir el cambio de la estación. Esto en teoría. Pero no sé en la práctica. Y si estoy preguntando, es porque quiero saber si alguien tiene alguno que se llego a adaptar en estas condiciones. Mi casa tiene ventanas muy grandes y es muy luminosa, pero evidentemente no tendría la posibilidad de sacarlo fuera. Salvo en una terraza tapada, donde por las temperaturas invernales, y sin calefacción, podría pasar el invierno. Además, me estoy informando, no lo he comprado para matarlo. Si sois capaces de dar un consejo hacedlo. Pero, de una forma educada. Simplemente quería saber si alguien en mi situación tiene un bonsai frutal que se llegó a adaptar al interior. Nada más.
    Mi amiga tiene, por ejemplo, un espino de fuego precioso. Vive en la otra calle. Y se adaptó. Pero quiero saber si hay alguno más. Y que no sea cítrico, porque ya tengo un calamondin. Que por cierto, es precioso y tiene más de un metro. Está al lado de una ventana. ¿A que es un frutal y vive en casa? Os pongo una foto para que lo veáis. De vuestros comentarios, y sin ánimo de ofender, me doy cuenta que no tenéis mucha idea de bonsais. Porque de lo contrario habíais aportado observaciones constructivas. Que es lo que deseo.

    La foto está aqui:

    file:///Users/tucris/Desktop/fotos%20londres.photolibrary/Previews/2015/02/04/20150204-120316/xvZbySM8QLys4%25WY2mTMWw/IMG_0141.jpg
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Tucris, no sé qué entiendes por respeto y educación, pero Shogun ha sido muy respetuoso y claro. NO HAY ÁRBOLES DE INTERIOR, y a la larga acaban por debilitarse.

    En cualquier caso, si tienes buenas condiciones, te podría funcionar alguna especie tropical o subtropical, como el ficus (algunas variedades fructifican mucho), algún kaki, tal vez algún granado, pero a ese sí lo tendrías que hacer pasar frío.

    Y si es por flor, la lagerstroemia o la azalea te pueden funcionar relativamente bien.

    Pero ya te digo, no esperes espectacularidad.
     
  7. Tucris

    Tucris

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Entiendo, por ejemplo, que es suficiente ser claro, no tomar a nadie el pelo poniendo fotos de arboles artificiales y decir que los puede poner en la mesa del comedor. Porque no tiene ni idea donde estoy pensando ponerlo. Una cosa es ser claro, y otra muy distinta pasarte. Y de todas formas, te estas contradiciendo sólo. O los hay, o no los hay. O funcionan o no funcionan? No ves que estás diciendo lo mismo que yo? No esto me hace falta. Lo que quiero saber es si alguien tiene algunos de estos en el interior y como se han adaptado (si lo han hecho). Y con todo el respeto del mundo, te lo digo a ti también. No me hace falta lo que has puesto. Me haría falta una opinión de alguien que tenga uno en estas condiciones. ¿Tú lo tienes?
    Es tan difícil entender mi pregunta?
    No me interesa la teoría, sino la práctica. En concreto, si alguien lo tiene... en que condiciones se ha ido adaptando y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
    Y de verdad, por favor. Si alguien puede contestar a mi pregunta, desde su experiencia adquirida al crecer algún bonsai frutal en el interior, me gustaría que lo hiciera. Porque no me interesan opiniones y suposiciones teóricas. Simplemente la práctica. Quiero comprar uno, pero para cuidarlo, no matarlo. Porque yo cuido mucho a mis plantas, y evidentemente haré lo mismo con el que compraré. Si finalmente decidiré hacerlo.
     
  8. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Chikillo!!! cómo te pones por una broma de nada... be water my friend!

    A ver... yo te puedo decir q tuve un granado 2 años en el interior cerca de una ventana y no se murió ni tiraba las hojas ni nada pero me daba 3 flores al año y dos granaillas rancias... ni otoñaba ni nada, estaba ahi sobreviviendo el pobre.... el año pasado lo trasplanté y a la calle, y este año ha sido espectacular el cambio, muchas flores y frutos y en otoño se puso de un amarillo-rojo precioso cosa q antes no hacía y ha tirado ya casi todas las hojas.... en resumen, puedes probar con un granao a ver q tal te va, mejor si lo pones en una terraza aunq sea cubierta en invierno e incluso lo puedes defoliar como si tirara la hoja el solo... y otra opción como te han dicho azaleas, camelias... las flores son chulas y se adaptan mejor..

    un saludo y ya nos contarás
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    A ver. YO SÍ HE TENIDO EN INTERIOR DE TODO.
    Voy normalmente a contracorriente, hasta me he empeñado en tener hayasen Málaga capital, a un kilómetro escaso del mediterráneo. Resultado, sobreviven pero nada más.

    Que quieres tener un frutal en casa? Pues muy bien.

    Yo me contra digo por decirte mi opinión. Pues bueno, no la tomes. Te molesta el tono ácido-sarcástico de Shogun (bien conocido de todos los que aquí somos asiduos y que yo mismo he "sufrido"), pues no le tengas en cuenta.

    Pero quién se contradice más? Yo con lo que de buena fe te he comentado, o tú que preguntas si se puede tener un frutal en casa y luego alardeas de tener en casa un calamondín?

    Como dicen en mi tierra, y no voy a entrar más al trapo de descalificaciones... Anda ya!!!
     
  10. Mixalis

    Mixalis

    Mensajes:
    22
    El problema que yo veo desde mi punto de vista con los bonsáis y con muchas plantas, es que en el interior de casa, sobre todo el invierno, con la calefacción, la humedad de regarlos y el hecho de que no están en el exterior para airearse hace que se creen hongos fácilmente en la tierra y a parte que al no poder recrear en el interior el estado natural en el que viven pues los bonsáis y ciertas plantas acaban muriendo ya sea por los hongos en sí o por que acaben estando debilitadas. Por eso normalmente las plantas tropicales son las que mejor sobreviven en el interior, ya que dentro de las casas se recrea un poco ese clima tropical de las selvas en las que se encuentran (calor continuo, humedad y poco "aireamiento"), por eso normalmente las plantas no tropicales acaban muriendo al poco tiempo. Yo te recomendaría un Ficus por ejemplo, pero teniendo en cuenta todo esto y cuidándolo mucho, y yo no descartaría sacarlo al exterior siempre que pudiese.

    Sé que no es exactamente lo que pides pero al menos espero ayudarte un poco y que te hagas una idea. Las plantas son de exterior, no existen de interior como tal, solo plantas que se pueden adaptar a estas condiciones.
    Demasiada humedad con un poco de calor y poco aireamiento del sustrato supone la muerte de una planta si o si, y luego sin contar el hecho de que a veces queriendo salvar dichos inconvenientes ponemos las plantas al lado de la ventana y si nos desuidamos se mueren por corrientes de aire.
    Si no es tropical es muy difícil mantener una planta autóctona en el interior de una casa (insisto y repito desde mi humilde opinión).
     
  11. Tucris

    Tucris

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Muchas gracias, Elminster. Veo que sabes más, así que tengo una pregunta para ti. Antes te cuento.
    Estoy pensando en tenerlo en la ventana de la cocina- es muy grande, tanto el espacio, como la ventana. Es enorme y le da mucho el sol. Tanto que en verano tengo que bajar la persiana para poder estar ahí cómodamente. De tal forma que, por la luz y el sol no hay problemas. Y en invierno tampoco pongo mucho la calefacción en casa -2-3 horas al día. No me hace mucha falta. En la cocina, las temperaturas rondan en el invierno, normalmente entre los 17-18 grados. Lo sé porque tengo un termómetro.
    De todas formas, intentaré sacarlo fuera, al menos cuando esté lloviendo. Pero mi idea es tenerlo en casa. Y por eso estoy investigando. Estoy pensando en un bonsai con frutos, porque entiendo que se vería mejor en la cocina que cualquier otra planta de interior. Si es posible. Con estas condiciones ambientales, a ti se te ocurriría alguno que pueda adaptarse bien? Sabes algo del bonsai espino de fuego? o conoces algún ficus con frutos y que me pueda servir?

    P.S.: No sé si te ayudará un poco más, para hacerte una idea de las temperaturas que hay en la cocina y que no superan los 20 grados nunca en invierno. Por ejemplo, hace 2 años compré una Camelia Japonica que se adaptó estupendamente. Creció bastante y dio muchas flores todo el invierno. Resistieron alrededor de 1 mes. Fue una prueba que hice. Normalmente, todos decían que en casa, debido al calor- aguantarían menos. Que no pasaban de 2 semanas porque eran muy sensibles al calor. Pero no fue así.

    Si alguien más conoce algún ficus u otro tipo de bonsai -pero con frutos- que pueda vivir en estas condiciones, me podría ayudar, por favor?

    Y... Rondeno. No quiero cítricos. Por eso pregunto. No hay ninguna contradicción en lo que yo digo. Simplemente me estoy informando porque no me gusta matar o afligir mucho a las plantas. No me interesa ir como tú a contracorriente. Quiero tener un bonsai con frutas, solamente si ello es posible. Y para averiguarlo, me he metido aquí pensando que iba a recibir respuestas de personas con más experiencia y conocimientos que yo. Pero contigo y las otras dos que respondieron antes que tú, me he llevado una gran decepción.
     
  12. Mixalis

    Mixalis

    Mensajes:
    22
    Tucris, de nada, es un placer ayudar :smile:

    He de decir que todo consejo que venga de Shogun es un gran consejo ya que es uno de los que más saben aquí en el foro, y he de decir que tanto él como Rodeno veo que han sido educados informándote, puede que te hayas ofendido más por los dos primeros post, pero créeme que Shogun sabe de lo que habla, llevo varios años en este foro (Antes respondía por el nombre de Sylvannus) y aunque estuve mucho tiempo sin conectarme si de algún nombre me acuerdo es de él. Te recomiendo que eches un vistazo a muchos de sus post que están muy interesantes.

    Respecto al resto créeme que yo no sé tampoco gran cosa de plantas, lo poco que sé es por ojear libros, internet y porque tengo algo de "mano verde" ; como decía mi abuelo "este niño toda rama que espeta en el suelo acaba enraizando", lástima que perdiese parte de ese don hace tiempo :meparto:

    Dices que hay mucho sol en tu cocina, es bueno hasta cierto punto, mucho sol o calor puede llegar a quemar las hojas, "cocer" la planta si la acabas de regar o secar la tierra rápidamente si dejas la ventana abierta, así que ojo a esto.

    Árboles has dicho que cítricos no quieres pero creo que podría ser una buena opción. Por lo demás seguiría las indicaciones de Rodeno y trataría de probar con un Granado. Yo precísamente tengo un espino de fuego, y está muy bonito, y a parte de dar unas flores blancas sencillas pero vistosas, se llena luego de bayas rojas (hay especies con las bayas de color naranja e incluso amarillo), pero lo tengo en exterior, aunque es bastante resistente.

    Los que te hemos mencionado, creo y recalco CREO que podría ser buena opción, pero tendrías que vigilarlos mucho y sacarlos al exterior todo lo que pudieses, y no solo cuando llueva, ya que en verano será bueno que les de el aire. Simplemente fijate en la tierra de las plantas que tienes en casa y la tierra que tienes fuera. ¿Cual te parece más sana?, no hay más que ver como yo por ejemplo las de fuera están llenas de musgo, pequeñas violas silvestres, y otras plantas pequeñas que crecen espontáneamente y cómo dentro de casa, cuando alguna de esas hierbas silvestres cuando comienzan a crecer espontáneamente en las macetas de las plantas, mueren a los pocos días siendo aún brotes, y yo,estoy seguro casi al 100% que es debido a la facilidad que tienen los hongos en crecer dentro de una casa (recuerdo hace años cuando era pequeño ver setas salir de una de mis macetas continuamente hasta que cambié la tierra).

    Espero que te haya ayudado. Es muy difícil cuidar un bonsai en interior, no hay más que ver los de las grandes superficies cómo se ven a las pocas semanas, pero quizás si te esmeras puedas llegar a conseguirlo, siempre puedes probar, y si ves que la planta comienza a sufrir visiblemente, la sacas al exterior antes de que sea demasiado tarde y ya la dejas ahí queta jajajajaja. Perdón por la parrafada pero me gusta mucho extenderme en mis teorías "pseudocientíficas" :idea:.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola, ¿algún cuidado especial para el calamondin? Precisamente quiero hacer un bonsái con un naranjo y creo que Primavera es su momento de trasplante. Por lo demás será mejor cultivarlo en el exterior, aunque a tí parece haberte ido bien en interior.

    Entiendo que son dos especies muy parecidas, de ahí mi confianza.

    Gracias y saludos :smile:
     
  14. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Las plantas funcionan con energia solar. Es la luz la que les da energia para crecer florecer y fructificar. Por eso las plantas en interior "sobreviven" y eso con suerte. lo normal, si hablamos de bonsai,es que se mueran. Me refiero a interiores "normales". Quienes tegan terrazas acristaladas o ventanales ENORMES de esos que solo se ven en los folletos de decoración super-mega-pijos juegan en otra liga. Lo normal es que la mayoria de los interiores normales de las casa normales sean un matadero de bonsais. (Que a nosotros nos parezca un sitio luminoso es en buena medida porque nuestras pupilas se dilatan, no porque lo sea realmente)

    Aunque sobevivan, La floración y fructificación requiere un plus de energia que no van a tener dento de casa.

    Hay alternativas pero pasan por crear entornos artificiales con la temperatura adecuada en cada epoca del año segun el tipo de planta , solucioanr el problema de la falta de ventilación y complementar con lámparas de amplio espectro.

    Hay plantas que sobreviven en zonas sombrias pero precisamente la adaptaión de este tipo de plantas a condiciones de sombra pasa por tener hojas enormes. por lo que no son especies aptas para bonsai.

    Añado:
    Si quieres fruto otro tema complicado con el que tendrás que tratar será el de la polinización.
     
  15. Tucris

    Tucris

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Hola, Pepemel. A ver... Yo tengo -1 bonsai calamondin y otro normal, con frutos distintos -redondos y alargados. El bonsai lo compré de un vivero especial para bonsais en un viaje que hice a EE.UU. Me enamoré de él y lo traje de ahí. Los jardineros, con muchísima experiencia en el tema, me tuvieron que asistir bastante tiempo para aprender a cuidarlo -vía e-mail. No te pongo fotos del bonsai, porque no me gusta sacar imagines del interior de mi casa.
    Evidentemente, hay que partir de la base de que los bonsaís son plantas de exterior, algunas -más que otras- con capacidad de adaptarse al interior. Los cítricos entran dentro de esta última categoría. Y aunque tengas que esforzarte para cuidarlo, no es imposible. Si tendríamos que simular al máximo sus condiciones naturales, nadie crecería ninguna planta tropical o subtropical -ni dentro, ni fuera. El tema no es solamente ponerlo en un espacio con mucha luz, por ejemplo al lado de la ventana, sino también evitar el efecto "lupa". Porque existe un gran riesgo de quemarse las hojas. A mi me paso al principio. Casi todas tostadas, en un sólo día. Lloré muchísimo y tomé medidas. Ahora está muy bien. Recuperado totalmente desde hace más de 1 año. Yo lo tengo en el baño, al lado de la ventana. La ventana, en cuanto las temperaturas empiezan a permitirlo, nunca las cierro -fuera así el efecto lupa. Y en el invierno, tengo una persiana especial -de esas tipo coches en blanco, no negro. Las ves normalmente en los autocares. Evitan estupendamente el efecto lupa y no quitan mucho la luz. De vez en cuando, intento dejarle también la ventana entreabierta. Y siempre cuando estoy en casa y llueve, le saco fuera. Es la regla principal de sus cuidados. Luego, igual que cualquier cítrico. Le hecho un fertilizante especial para cítricos -el mismo que al otro calamondin- y agua de lluvia o comprada -no del grifo-, sin encharcarlo nunca. Y sin problemas. Es precioso. Lo que es más que sobrevivir. Se desarrolla muy bien y me tiene muy contenta. El jardinero también se encarga de él, aunque no tenga mucha experiencia con los bonsais. Pero bueno... sabe más que yo. Y las dudas se resuelven por correo electrónico. En lo referente al tamaño de la ventana del baño, para que te hagas una idea, es un poquito más pequeña que una de un dormitorio, en un piso normal. Vamos... que con el baño "no juego en la otra liga". Creo que más que eso, es la forma en la que tengo situada la casa y que evidentemente, no tiene bloques alrededor para quitar la luz. Lo puedes intentar. Te deseo que te funcione.

    A mayores, quiero decirte también que los cítricos no requieren polinización cruzada. Por lo tanto, ni necesitan polinización manual, ni insectos. No tienes que preocuparte por ello.

    P.S.: Los mismos jardineros de EE.UU. me recomendaron ayer un arbusto africano frutal -frutos rojos, pequeños y además comestibles, que se adapta al interior igual o mejor que los cítricos y se sacan bonsais estupendos con él. De hecho, en EE.UU., Inglaterra y Dinamarca lo utilizan normalmente como bonsais para interiores. Así que, os agradezco a todos vuestras opiniones y les comunico que estoy muy feliz por haber encontrado por fin, una respuesta. Doy por cerrada la consulta. Ahora, el mes que viene, visitaré a mi amiga de Nueva York y lo traeré, porque no pueden realizar envíos internacionales (la legislación es muy exigente). Aunque es tan bonito que estoy pensando en traer uno normal. Confío en que funcione. Porque tengo un gran vicio. Plantas como éstas, en el interior. Difícil, pero no imposible.

    Os deseo a todos muchísima suerte. Un abrazo.