Hola Mar. La de la última foto estuvo desprotegida todo el invierno y es a la que se le han arrugado las hojas. Pienso que fue frío, pero no lo he comprobado al 100%. Esta al norte y nunca le da el sol (salvo un par de horas por la tarde en pleno verano que le vienen fatal). La que tengo en maceta en mi casa, que bajó a -1.7º, que le afectó a muchos brotes perdiéndolos y fue objeto de este post, es la que va algo más adelantada. Pienso que a ambas les ha ocurrido lo mismo, pero a la del suelo en menor grado ¿estás de acuerdo? Saludo.
Hola. La que tienes fuera la tienes en la misma orientación que tengo yo la mía, es un rincón bastante resguardado y solo le da en verano el sol a ultima hora de la tarde. Lo que esta claro es que esas hojas hojas arrugadas se deben al efecto "quemadura", puede ser por alguna helada , otras veces por exceso de abono, incluso he leído por ahí que pasa si acidificas demasiado el agua de riego o el terreno. A mi en verano me ha pasado con alguna planta a la que le ha dado un "golpe de calor", y no tiene mayores consecuencias, le elimino las hojas que están arrugadas y la planta sigue creciendo y dando hojas normales como si no hubiese pasado nada Las plantas aguantan más de lo que nos imaginamos, por aquí con el frió del invierno se quedan peladas de hojas la hierba luisa, la lantana.... y rebrotan. Los milagros de la primavera Un saludo
Mi patio esta todo al norte, pero la lantana la tengo en la pared en la que a partir de estas fechas da el sol, ahora solo un rato, luego va dando más tiempo No rebrota desde abajo, se el caen las hojas y se quedan las ramas y la planta entera que parece que se ha secado la pobre, yo incluso partí una ramita para ver si descubría algo de vida dentro, pero ahora se le ven ya en las ramas puntitos verdes, y por ahí vuelve a brotar Si vieras que pinta se le queda también en invierno a las "barbas de chivo" ... Que yo sepa no he tenido ninguna baja este invierno, aunque algunas no lo pasan bien Saludos
Yo tengo 2 lantanas "dobles" de hace un par de años, es decir de 2 esquejes por maceta. Además una nueva amarilla de esqueje que no cuenta. Me han perdido parte de las hojas porque las he tenido en el lavadero, pero ambas han seguido dando algunas flores todo el invierno. Una de ellas (la rosa) la podé ayer. Las puntas están llenas de hojas y flores, y también a lo largo de los troncos muchos brotes. La otra lantana (banderita española) tiene tb 2 esquejes. Uno "rastrero" en la parte de abajo, que pienso separar hoy, con hojas por todo, y otro en forma de arbolito, forma que quiero potenciar. Tiene hojas muy grandes y flores en las puntas, pero no ha dado ni un solo brote en las zonas leñosas. Me da "cosa" podarlo y dejarlo sin hojas por si no aguanta. Me quedaría más tranquilo si sacara "puntitos verdes" por ahí, como tú dices. Hace 3 años esquejé la rosa y otra amarilla y me la cargué en la poda de modo similar, con brotes nacidos. Podé las dos y una murió. ¿Crees que brotará si despunto el arbolito, más el estress acumulado del cambio al patio y el de quitarle a su "hermano rastrero"? ¿Al invierno que viene podría dejarlas fuera según tu criterio? Estoy en la fase de trasplante y pensando meterla en maceta de barro, bastante menos manejable... Voy a buscar un post que leí de la poda de lantanas en forma de árbol. Saludo.
Mi lantana tuvo hojas hasta Febrero, pero creo que aquella ola de frió de tantos días seguidos, aunque le puse un plástico, fue lo que la fastidio y lo que la hizo quedarse pelada. Ademas es una planta a al que el gusta el sol, y tantos meses sin el le pasan factura A tu primera pregunta te diría que seguro que brota... después de ver brotar a la mía, el concepto de resistencia que tenia de la lantana , ha mejorado mucho En cuanto al invierno que viene, creo que las puedes dejar fuera mientras solo haga frió o heladas suaves, pero si vienen heladas fuertes, protegerlas bien o mételas dentro, aunque luego broten, se les nota que lo pasan mal y aunque solo sea cubriéndolas con un plástico (en mi caso como no les da el sol me da buen resultado el plástico de burbujas) o si las tienes en zona en las que les de el sol, una tela antiheladas, se les evita daños mayores El que ni se ha inmutado este invierno, ha sido el jazmin grandiflorum, lo metí debajo de plástico de burbujas, pero mi una hoja se le ha secado en todo el invierno, y ahora ya esta creciendo, claro que lo tengo en macetón grande y lo controlo un poco para que no se me desmande , que tiene que compartir espacio con demasiadas plantas y no quiero que se ponga enorme. Pero ha pasado con nota la resistencia al frió y falta de sol de mi patio en invierno Y aunque debería ponerlo en el otro hilo, la poinsenttia esta echando brotes y hojitas, no sabes la ilusión que me hace Y creo que en el balance de aguantar bien el invierno, debería hacerles un monumento al ciclamen , la primavera, al alheli de mahon y claro, los pensamientos, que han estado (y siguen ) dando flores todos estos meses, no los he pasado dentro, han estado todo el tiempo en el alfeizar de la ventana , y solo los he tapado para protegerlos, por la noche o cuando ha helado, pero han aguantado maravillosamente. Bueno, ahora esperemos que no venga una helada tardía y nos de un susto Saludos
Hola Mar. Pues como tú dices, aprovechando el tema, aunque no es tan específico, está relacionado. Yo también he anotado aspectos relativos a nuestras heladas. Te cuento: - Lashortensiasya lo he contado. En la del lavadero, brotes perdidos por una ligerísima helada. Sin duda, el cambio de no bajar de 12º a llegar a -2º influyó. La de mi madre, sin proteger, que brotó más tarde como es lógico, algo tocados, ya puse foto aquí. - Los cyclámenes, como tú, sin pegas. Los tengo al norte en el alféizar y las noches de mucho frío, los guardaba (10-12 noches). - La gardenia, que en el foro dicen no baja de +3º, perfecta. La tengo tb al norte, en suelo. La he protegido como 8-10 días con manta térmica doble-triple. - La cala, por ejemplo, en el invernadero "cutre" (mejora sólo unos 2-3º, pero eso sí, capta el sol rápido, lo tengo en el patio sur) que me dio mi hermana. Ha perdido por frío como el 80% de las hojas. - A las prímulas obcónicas no les sentó bien el frío en el invernadero. Perdieron flores y afearon las hojas y las guardé. Las hojas siguen muy feas. Sólo una ha florecido. - Los geranios también en el invernadero, perfectos. Salvo el geranio-pensamiento, en el mismo sitio, perdió todas las ramas exteriores, conservando el centro. Hice la prueba con varios esquejes suyos en el invernadero. Sólo se salvó uno que llevé al lavadero. Lo hice para probar. - Lo de las buganvillas es curioso. Una la pasé al invernadero y otra la dejé fuera, aunque luego la llevé al lavadero (con mínimas de 10-12º). La segunda retalló de abajo, en los dos pies que tiene, pero no de las partes altas. Ahora tiene brotes avanzados de la base de unos 10 cm, gracias a haber estado protegido, pero la parte alta no rebrota. Sin embargo, la otra la dejé en el invernadero. Perdió todas las hojas, y ahora ambos pies están rebrotando EN TODA SU ALTURA, brotes muy pequeños. Luego hablo de las lantanas y del resto, que tengo que salir. Saludo.
Nada. Decía que las 2 adultas que tengo han estado en el lavadero, y han perdido casi todas sus hojas, salvo las terminales, con hojas sanas, brotes y flores. La rosa, como te dije, está retallando de abajo. La podé hace un par de días con mucho miedo. Con la roja, hice lo que pensaba, le separé el pie "rastrero", sin podarlo apenas (para tenerlo de "reserva"), y podé "a lo bestia" en forma de arbolito la otra, quitando el 90% de brotes, hojas y flores, todos terminales. Le he dejado unas cuantas -menos de las que debiera- para que alguien haga la fotosíntesis. No ha rebrotado nada de los troncos pelaos. Espero que lo haga. Saludo.
Yo metí la gardenia dentro de casa, pegadita a una ventana orientación al norte y la verdad que le fue muy bien, siguió dando flores y estuvo perfecta ........ hasta que llego el calor . Yo llevaba un ritmo de riego de cada tres o cuatro días , y cuando empezaron a subir las temperaturas, me descuide y no subí el ritmo de riego y se le secaron muchas hojas. Ahora la tengo en el exterior y esta volviendo a dar hojas nuevas . La cala la deje fuera debajo del plástico, y ha pasado bien el invierno, aunque es ahora con la subida de temperaturas y algo de sol cuando esta echando hojas nuevas, aun no ha dado flores. Los geranios y pelargonios también los deje fuera y aunque se debilitan, están bien , menos uno zonal al que he tenido que dar una poda drástica, creo que ha sufrido el exceso de humedad y falta de sol, el año que vienen lo voy a meter dentro de casa Lo que cuentas de tus buganvilleas es interesante, ahora que estamos ya en primavera, seguro que traigo una a casa, me daba miedo por el invierno, pero creo que tratándola como al jazmín, puede sobrevivir. Tengo una pasionaria caerulea, y es curioso que a pesar del frió no ha perdido las hojas en todo el invierno, ahora las esta renovando, pero aguanta más el frió de lo que pensaba. La fucsia , perdió las hojas, pero ya esta preciosa y con alguna flor, la deje fuera debajo del plástico Sembré de semillas cineraria, y casi fue un reto personal experimentar si llevaba razón la ficha de la planta o llevaban razón los foreros que me decían que no era tan sensible al frió como se dice. La he tenido tooodo el invierno en el alfeizar, en ocasiones de mucho frió la cubría, pero no la pasaba, y esta preciosa, aunque aun no ha dado flor. Si florece ya pondré fotos ... El balance es que aguantan más de lo que a veces imaginamos, no se si estarás de acuerdo en que el estar acostumbradas a un sitio también les favorece, cuando compras una planta, tal vez es más arriesgado intentar de buenas a primeras que resista el frio si siempre la han tenido en otro ambiente. Saludos
Estamos de acuerdo en que las plantas resisten más de lo que dicen, sobre todo al acostumbrarlas. Y que las fichas -ahora que no nos oye nadie-, tienen bastantes errores. Lo que a mí me sorprende es lo de tu jazmín grandiflora. Todo el invierno en el patio norte y en maceta y ha aguantado ¿le pones un plástico sencillo de burbujas todo el invierno? Perfecto. Lo cierto es que por el barrio hay bastantes en tierra como ya conté y ninguno se hiela con los fríos. Lo que sí dicen los vecinos es que los años de más heladas muere la parte aérea, pero eso ocurre cada 10 años o más. Yo el mío, que está enorme, lo metí en el lavadero y yo diría que, salvo un mes o dos, ha echado hojas continuamente. Cuando se pasen las flores de los bulbos de otoño (o sea ya mismo) de los tulipanes y narcisos que tengo al sur en un macetero grande, sacaré las plantas aparte y plantaré el jazmín español, con una pared para trepar, entre las 2 buganvillas y junto a los geranios. Estoy esperando un jazmín oficinal (y varios más), que ya le buscaré sitio, sin tanto sol. El sábado fuimos al Botánico de Castilla-La Mancha, que está al lado de casa, y había un oficinal lleno de flores que perfumaba 2 invernaderos enormes. Hasta era casi molesto. La pega es que el oficinal tiene una sola floración fuerte y el grandiflora es continua (según me cuentan), aunque no es eso lo que dicen las Fichas... Saludo.
El jazmín grandiflora lo metí debajo de un plástico de burbujas sencillo, junto con muchas plantas más.... llevo ya algunos años que en vez de taparlos individualmente como hacia antes, agrupo todas las plantas que pueden sufrir con el frió y un plástico enorme de burbujas, lo sujeto a la pared a una altura de un par de metros y los tapo , yo lo llamo mi invernadero chapuza, cada tres o cuatro días los destapo y enrollo el plástico para arriba como si fuera una persiana, para que les de el aire y si es necesario regar alguno , que en invierno la verdad que necesitan poca agua. El jazmín no es que aguantara, es que ni se ha inmutado, vamos , que no se le ha secado ni una sola hoja en todo el invierno. La floración del grandiflora es continua, pero eso si, a partir de ciertas fechas. Necesita sol , y en el caso del mio, aunque ya anda dando ramas nuevas y hojas, la floración hasta que no estemos casi en verano, pues no empieza, aunque puede que en otros sitios en los que este ubicado en un lugar con sol continuo la tenga antes, no lo se. Eso si, te puedo decir que en otoño seguía floreciendo... y ya no le llegaba el sol. Saludos