¿avispa lobo?

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por hermeyer(israel), 13/2/15.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Soy un apicultor novato, y alrededor de mis colmenas vi unas cuantas, de hecho una entró en el coche, ¿será una avispa lobo? Y si no lo es, ¿cuál?; por cierto, unos 3cm de longitud
    Gracias de antemano

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si nos quieres contar a qué llamas "avispa lobo"... Si te apetece llamar así a la de la foto, bien estará.
    Respecto a su identificación, cono no conozco bien la fauna canaria no sé si se pueda tratar de algún endemismo o al menos de una especie diferente que no haya por mi zona. Pero a ojímetro y a falta de poder ver la indispensable cara de la avispa, diría que es una Vespula vulgaris.
    Tambien me pica la curiosidad acerca de tu inclusión de este tema en "plagas y enfermedades". No veo que guarde ninguna relación con dicho subforo.
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Creo que metí la pata..., miré en los apartados y como para mi la avispa era una plaga pues lo metí aquí, ...
     
  4. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No sé si es plaga agrícola, pero la mayoría de los apicultores son también agricultores, o sea, que les interesa a las mismas personas, aunque esto es un foro de jardinería.
    Tampoco sé casi nada de esta plaga, se que en Europa había una avispa cazadora de avispas, pero ahora hay otra importada que tiene mucha mas virulencia, y que en Canaria no tiene ni la parada invernal, pero poco mas
    Las que atacan a las abejas son las hembras que miden casi dos centimetros, por tanto al ser tan grandes son relativamente identificables
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    :sorprendido:
    Viene a ser algo así como decir que "La planta es una plaga" o "El vertebrado es una plaga". Existen cientos de miles de especies de avispas pertenecientes a miles y miles de géneros diferentes y a centenares de familias distintas. Dependiendo naturalmente de a qué llames avispa. Cada una de estas especies puede ser beneficiosa, perjudicial o (en el 99'9999 % de los casos) absolutamente neutral para la apicultura o para otros intereses económicos humanos.

    OK, ya veo entonces que te refieres al Philanthus triangulum, una especie muy conocida. Es un crabrónido, no tiene el mas mínimo parecido con la de tu foto. La de tu foto es un véspido, una avispa social, por lo que está mucho más emparentada con las propias abejas de la miel que con el lobo de las abejas.
    Existen varias especies de Philanthus en Canarias y algunas de ellas son valiosísimos tesoros endémicos que deberían estar estrictamente protegidos por la ley. Ignoro si el muy extendido por toda Europa, Ph. triangulum, es autóctono en Canarias o no, pero creo que sí lo es. Otra cosa también evidente es que la visión de uno, ni siquiera de varios, de estos lobos de las abejas, jamás debería desencadenar absolutamente ningún pensamiento destinado a eliminarlos (y menos aún una acción destinada a lo mismo). No creo que perder una quincena de obreras al año suponga el mas mínimo impacto en tu producción de miel.

    Si el Philanthus triangulum fuese exótico (que como he dicho es algo que ignoro), entonces sí que existirían sobrados motivos para eliminar los que vieses, pero siempre poniendo un extremo cuidado en saber distinguirlo de los Philanthus endémicos canarios.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    También me ha llamado la atención eso, José Luis. Pero no creo que la raza autóctona concreta de Apis mellifera tenga un nombre. En todo caso, lo que han dicho en ese artículo no es incorrecto, aunque se dé a entender de una forma imprecisa.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos,de nuevo....

    Isidro es incorrecto por no nombrar la subespecie de "africana" (Apis mellifera scutellata)...la información original...


    La Abeja negra española


    Apis mellifera iberica

    [​IMG]
    La Abeja negra, Apis mellifera iberica

    La Apis mellifera iberica, también conocida como abeja española o abeja ibérica, es una subespecie de abeja de la Península Ibérica. Son abejas de color oscuro, de bajo nivel de enjambrazón y gran vigor. Estudiados los grupos de abejas de Portugal no se aprecian grandes diferencias entre las distintas localizaciones geográficas. Presenta seis haplotipos diferentes, cinco de los mismos corresponden a un linaje evolutivo africano y uno al europeo occidental. De ello podemos inferir la naturaleza híbrida de la subespecie Apis mellifera iberica, que tiene un componente norteafricano predominante en el sur de la península Ibérica, el cual gradualmente es reemplazado hacia el norte del continente europeo, por el linaje de Apis mellifera mellifera. La variabilidad genética de los microsatélites de los cromosomas, es similar a la de las poblaciones africanas en cuanto al número de alelos detectado y los valores de diversidad genética. Ello induce a pensar en la afinidad genética que hay entre las poblaciones andaluzas y las del norte de África. Los resultados de los microsatélites varían notoriamente entre provincias. En Cádiz la homogeneidad de haplotipos contrasta con la variabilidad de microsatélites, lo que sugiere la ocurrencia de fenómenos recientes de introgresión a partir de poblaciones con haplotipos africanos, cuyo origen está por determinar. Estudios morfométricos de poblaciones de abejas de Asturias y la submeseta norte indicaron que la Cordillera Cantábrica produce aislamiento permitiendo identificar diferencias entre poblaciones.

    La apicultura en Canarias

    En las Islas Canarias hay alrededor de 600 personas que se dedican de forma profesional o aficionada a la apicultura. El número de explotaciones registradas oficialmente supera las 800 y el número de colmenas existente en el Archipielago esta cercano a la 20 mil. En cuanto a la producción de miel, casi en su totalidad obtenido de forma artesanal y con alta calidad, se eleva hasta casi 200 toneladas anuales, con una media por colmena que ronda los 15 kilos de miel. El sector apícola se contempla como un ingreso complementario en la renta de los apicultores, como afición o, en muy pocos casos, con una visión profesional y comercial.


    El mayor tesoro que posee la apicultura de las Islas Canarias es una raza, La Abeja Negra Canaria, escindida hace unos 200 mil años de un brazo comun que la emparenta con las abejas africanas y que ha desarrollado unas características genéticas que la hacen única. Esta raza de abeja ha logrado un nivel de adaptación al medio excelente y, por lo tanto, ofrece altos grados de productividad y de mansadumbre, elementos ambos muy valiosos, ya que las producciones de miel son el sustento del apicultor y la ausencia de agresividad es un aspecto esencial en un territorio como Canarias, donde resulta muy complicado habilitar explotaciones alejadas de los núcleos de población. La Abeja Negra Canaria está presente en todas las islas(menos Fuerteventura y Lanzarote), aunque la progresiva importación de otras razas foráneas ha ocasionado un grado de hibridación que varía en cada territorio.


    Link: http://www.apicolacanaria.com/

    http://www.nordbiene.de/your-language/la-abeja-negra-espanola-apis-mellifera-iberica-canaria.html



    lo importante es que una avispa como la de la fotografía no se puede considerar plaga.

    Jose Luis
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues me dejas alucinado con eso de que no son simples razas, sino que llegan incluso a considerarse como subespecies.
    Y por lo que dices, creo entender que la subespecie que se utiliza en Canarias está mucho más extendida por todo el norte de África, ¿no es así?
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Lo que a mi me ha extrañado es que en la web citada (ENLACE) indican que Philanthus triangulum es nativo de China, norte de India e Indonesia. A mi me sonaba que en la zona Mediterránea era autóctona. Seguro que tú lo sabes mejor Isidro.

    Saludetes
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Desde luego que es totalmente autóctono en Europa. Aunque en el Mediterráneo se está enrareciendo según he leído. Quizás sea por el calentamiento global?
    Sea como sea, madre mía, como para fiarse de nada de lo que diga ese enlace.