Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. :sorprendido: :sorprendido: Wowww muy detallada indormacion. . . cuando tenga geranios de los que pueda sacar esquejes. . . .:smile:
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Buenas tardes de reyes:
    Espero que hayáis sido buen@s y los reyes os hayan dejado muchos regalos y poco, o ningún carbón :twisted:
    Europa :52aleluya: Gracias por tus buenos deseos, los mismos para el 2008, para ti y para todos nuestros leyentes y escribientes :5-okey:
    Jos, no te dejes pasar la oportunidad de dar un buen pellizco a ese geranio, que realmente es precioso, de un blanco purísimo, muy bonito, si señor :5-okey:
    Pelar, gracias por esa información tan exhaustiva, me lo he tenido que leer dos veces, para mi no es fácil asimilar toda esa información tan técnica (paleta q'uesuna), pero creo identificar el problema que ha aquejado a mis esquejes ingleses, venían poco enraizados y creo que las pocas raíces que traían, o bien habían sufrido alguno de los procesos que explicas, o bien estaban ya afectadas de algún hongo, el color marronaceo de algunas, no me acababa de gustar, aunque lo atribuí al largo viaje, ya sabéis, unos diez días.
    Sin embargo, los de pensamiento, que estaban más enraizados, no habían sufrido tanto y han agarrado mucho mejor.
    Aunque sea en esqueje sin raices, entre el etileno y el calor y la madre del cordero, no veo muchas posibilidades en el envío de esquejes, ya veis, que yo que toda la vida tenía a los geranios por plantas duras, cuanto más investigo en su mundo, mas cuenta me doy de que no lo son tanto :(
    Sin embargo, su floración y los maravillosos híbridos conseguidos, compensan cualquier problema y los cuidados constantes a los que nos somete la maldita mariposa africana :icon_evil:
    Me leeré cuatro o cinco veces más tu articulo Fabian, para sacar mis conclusiones.
    Gracias por el esfuerzo :beso:
     
  3. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Hola a todo@s, y gracias a Joss_001 Pelargoniun,Rocio_b, Girasol y Europa por vuestras felicitaciones, por mis geraneos. Ayer sembre mis semillas de geraneos, peroal igual que Rocio_b, no la esclarifique como dice Pelargoniun, y ahora no me atrebo a escarbar para sacarla....entre otras cosas porque no las encontraria....por lo tanto haber que pasa, si sale o no. yo las e puesto en un bote con tierra y las e tapado para destaparlas un ratito cada dia. ¿es hacin como se siembra? y si no lo es ¿me podeis dar un enlace donde lo explique? :5-okey:
    Gracias por todo:beso:
     
  4. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    hola amantes de los pelargonium,yo tengo una pregunta para vosotros.Estoy pensando que en la primavera quiero poner geranios variegados en la puerta de abajo de mi casa(orientada al sur).Van a tener mucho sol directo (si no tenemos un verano chungo como el del año pasado).Mi pregunta es ¿se estropearan las hojas por tenerlo a pleno sol?¿es una buena ubicacion la que yo he pensada para ellos?.gracias de antemano por las repuestas que se que no van a faltar.saludos a todos y Feliz Año
     
  5. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Hola amigos, me gustan los geranios, pero no consigo que me hagan demasiadas flores, sólo me hacen algunas, este invierno he puesto uno dentro de casa porque tenia una flor fusia muy bonita y tenia miedo de que se helara, y el pobre esta medio muerto, bueno, sin hojas casi, espero que en primavera cuando lo saque rebrote y se vuelva a poner bonito, pues los que he dejado fuera casi sin riego estan muy verdes y con las hojas perfectas. Me podeis explicar como hacer bien los esquejes para poder plantar en primavera nuevas macetas.
    Gracias y saludos.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Maripepa!
    Con los que estas tratando de crecer por semilla no es tan necesario que escarifiques, ya que suelen germinar rápido.
    Una vez que germinen destapalas definitivamente y no encharques el medio de cultivo.

    Petronila!
    Es dificil decir...nadie sabe que pasará el próximo verano jejejeje:11risotada:
    Algo cierto es que si hace mucho calor no conviene darles demasiadas horas de sol o se te van a arruinar las hojas. (En su habitat nunca se los halla a pleno sol).
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola compañer@s Geraniófil@s.
    Fabian,gracias por subir la foto;aunque me parecía mejor la otra.Cuestión de gustos.Siento desilusionar,pero así de feo soy.Ahora que no me quejo.(es broma).
    Al tema de los esquejes os diré,desde mi experiencia,que según sea su origen me han dado mejor resultado;como ya os he comentado en numerosas ocasiones.
    Vernons como el resto de ingleses,cultivan en invernadero y siempre están esquejando.Las plantas vienen enraizadas siempre;pero muchas son raquíticas y el envase que utilizan hace que lleguen muy dañadas.Y probablemente al hacerse por avión y a temperaturas no adecuadas lleguen así de mal.
    Yo dejé de comprar porque la relacción calidad-precio dejaba mucho que desear,llevándome muchas desilusiones.
    De Bélgica y Holanda he tenido muchas bajas pero no ha sido en los envíos sino por haber dedicado poco tiempo a cuidarlos.Han llegado a enviarme en cajas normales,envueltos en periódicos y ni una baja.Importantísimo,los envían por mensajería y tardan dos dias,como mucho.
    Las plantas grandes las envían en moldes de plástico como los que salen en las páginas italianas y no se dañan nada.
    Las compras que he hecho en Suecia han sido igualmente mandadas por mensajería y aunque han tardado unos dias,no han pasado de cinco.Son plantas perfectamente arraigadas y hasta con flores.
    Mucho más importante.Se hacen los pedidos antes de final de año y no se envían hasta la primavera;evitando las posibles heladas y los calores excesivos.
    Lo mismo ocurre con Francia,donde las plantas tienen tamaño de floristería.Son algo más caras,pero son plantas hechas.Las envían protegidas con plástico y por "Colossimo" (correos franceses) y siempre en primavera.
    Con Fabian comentamos lo del etileno,hace dias y Yo lo hice con los productores y fabricantes del producto.Los primeros me dijeron que debido al corto espacio de tiempo y a ser plantas ya arraigadas,lo que ponían era gel para mantener la humedad y el etileno sólo lo utilizaban en envios lejanos.Los fabricantes me dieron toda clase de facilidades y hasta asesoramiento por parte de un vendedor.Como de momento lo del "negocio" queda lejos,solamente he utilizado muestras para la conservación de vegetales en las cámaras del trabajo.Los resultados muy buenos.
    Fabian el pelargonio de flores ralladas lo tengo Yo en zonal y peltatum.Este último de la serie Harlequin.Cuando estén en forma haré fotos para subirlas.
    Espero haber aprendido para entonces.
    El tiempo aquí es desquiciante con dias húmedos y relativamente calientes y noches con -10º.
    Petronila mi experiencia me ha enseñado que ciertos P. ornamentales,sobre todo los dorados y plateados tienden a perder la manchas claras si están demasiado expuestas a sol directo.
    Bueno un abrazo a tod@s.Seguiré buscando información.
    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Casi me olvido.
    Con respecto al tema del material de los envases o macetas;Yo utilizaba barro pero los productores me recomendaron el plástico.Mucho más barato,ligero,no evapora igual y muchísimo más ligero y algo importantísimo al no ser poroso muy fácil de esterilizar.
    Un abrazo
    Jose Luis
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Jose Luis!

    La verdad es que no sabía cual subir. Elegí esa porque el fondo también estaba muy lindo!
    Te acabo de enviar por email la receta de una forma muy facil de subir imagenes.

    Muy interesante como hacen los envìos. Se ve que todos se preocupan de que tarden poco tiempo, y de que en la época del envío haya temperatura adecuada! Supongo que si las plantas están enraizadas deben recuperarse mejor que si son esquejes.
    Tampoco sé, ya que eso es información comercial y no se encuentra fácil, que diferencia en supervivencia hay entre transporte de esquejes comunes y esquejes a los que les han desarrollado callus.


    Con respecto a tipos de maceta, era de esperar que los productores utilicen plastico, por el precio.
    Yo utilizo casi todo plástico por la misma razón. Usar todo barro sería un presupuesto y además...se derrumba el balcón!:11risotada: (Ademas, como dices, son fáciles de lavar, la planta se extrae facil para pasarla a otra maceta, etc. etc.)

    Para mí, las 2 ventajas más importantes de las de barro son las siguientes:

    1. Si alguien no tiene mucha práctica con cultivo de geranios, le resultará más facil crecerlo en maceta de barro, ya que es menos probable que pueda mantener el suelo muy mojado durante mucho tiempo y arruine la planta.

    2. Si uno vive en zonas en que el verano es muy cálido (y especialmente en que las noches son muy cálidas), es muy probable que observe esto:

    https://img72.***/img72/3134/dsc01394js4.jpg​

    Esto es una clorosis inducida por alta temperatura durante varios días y noches.
    Es bastante típico que suceda en los geranios.
    (El mismo tipo de clorosis aparece en geranios y otras plantas cuando el suelo es muy básico y la planta no puede absorber hierro).
    En el caso de la foto, las altas temperaturas son las que inhiben la absorcion de hierro, porque se altera el metabolismo hierro/magnesio, y aquí el pH no tiene nada que ver.
    Al usar una maceta de barro, la evaporación de la maceta hace que la temperatura de las raíces baje unos pocos grados, lo que muchas veces evita la aparición de esta clorosis.

    (Es antiestético pero no es algo muy grave, y una forma de solucionar esto más rápidamente es vía fertilización foliar con algun fertilizante completo, con quelato de hierro. Una sola vez no alcanza, hay que ir haciendolo y viendo como retorna el color verde.)

    Esa foto la saqué la semana pasada lluego de la ola de calor de 1 semana como curiosidad jejeje no pensé que la iba a subir tan rápido.


    Bueno, abrazos a tod@s!!!!
     
  10. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola querido geranofilos, Fabian si escarifique las semillas tal vez no lo hice bien, por tanto cuanto tiempo crees que siga regando, llevan como 20 dias, crees que aun exista la posibilidad de que germinen :( :desconsolado:, la información que pusiste sobre los esquejes es interesante.

    En cuanto al material de macetas aunque uso de los dos tipos por ahora casi todos los geranios los tengo en macetas de plastico, como los mios estan a pleno sol en macetas de barro el sustrato se seca con mayor rapidez por lo que tendria que regar con mayor frecuencia y asi con las de plastico solo riego dos veces por semana.
     
  11. Hola!!!
    Saludos a tod@s!!!

    Pues. . . al geranio lo puse en maceta de barro, espero que le vaya bien, aparte me gusto porque quiero remodelar el patio y va justo con lo que me gustaria lograr :smile: aun tiene las hojas amarillas y no ha crecido nada. . . :-? espero que aguante

    Y ya quiero ir a comprar mas geranios :smile: :smile:
     
  12. Hola a todos!!!!

    Cuanto material interesante para leer que han puesto!

    Maripepa que bonitos que estan tu geranios, se nota la dedicacion.

    Fabi, que lindos que estan todos!!!! el Avenida me encanto!

    Este es el legitimo hijo de tu geranio ciclotimico, que por supuesto tambien salio idem.
    [​IMG]

    Me leiste el pensamiento con el informe sobre la clorosis, ayer vi que los mios estaban asi y no tenia ni idea de que les habia pasado, pense que era exceso de riego ya que estos dias estoy regando de mañana y de noche. Hace 10 dias aproximadamente los fertilice y agregue nitrato de potasio, asi y todo vuelvo a fertilizar o solo agrego quelato de hierro?

    Joss, precioso ese geranio blanco de tu tia, supongo que habras hecho un esqueje no?

    Jose Luis... como que nos has decepcionado hombre???? eres muy guapo, aparte que mujer se resiste cuando ve a un hombre cocinar?

    Tema macetas: Yo casi todos los tengo en macetas de plastico, salvo lo que pongo a enraizar que lo hago en una de barro ( la maceta magica) ahora la pregunta.... tengo varias macetas recicladas hechas de telgopor, por fuera las revesti con distintos materiales pero por dentro deje solo el telgopor, sirven?

    Tema bichos:
    Encontre este bicho (espero que se vea, la fotografia no es muy clara) que se esta comiendo las plantas, entre ellas un peltatum, es un gusanito verde y cuesta bastante encontrarlo, solo lo veo cuando ya se comio parte de la planta, como lo elimino?

    [​IMG]

    Besos para todos!!!
    Di
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!!


    Europa!

    Si, es posible que tarden más. De última pone esa capa de tierra en otra maceta de geranio y que salgan cuando les de la gana. Cualquier cosa te envío más semillas, ningun problema.

    Joss!
    Seguro que va a andar bien y va a florecer mucho!!

    Diana, si tenés quelatos, pulveriza las hojas directo con quelatos. Con el calor, las raices no absorben el hierro, pero las hojas sí. (Fijate la dosis, rebajala con respecto a tierra así no te ensucia las hojas).

    Lo mismo se puede hacer (y lo hacen) con cualquier planta que no absorbe hierro por estar en suelo muy básico. Inclusive a los arboles con clorosis les hacen un agujero en el tronco, llenan con quelatos, tapan el agujero y en poco tiempo todas las hojas estan bien verdes.

    Y el gusanito ese?:sorprendido: :11risotada: Creo que con cualquier insecticida aun los más comunes de pirretroides como Raid Casa y Jardín (ciflutrina + transflutrina) va a dejar de comer jajajajaja

    El telgopor (o como le dicen del otro lado del charco: corcho blanco; o plumavit o unicel en otros países) no creo que traiga problemas en los geranios. Yo lo usé mezclando trozos en el medio para orquideas (que muchos lo usan) y en mi caso fue un desastre total... Tanto que a los 6 meses, miraba las macetas y podía decir: esa, esa, aquella tienen telgopor (por lo mal que estaban las plantas) y acertaba 100%.
    No se por que algunos no tienen problema con este material y otros sí...
    El material en sí no puede ser el problema (los vasos de yogur tambien son de poliestireno.)
    Igualmente lo use como recipiente en otras plantas y no pasó nada... No se en los geranios...por ahi alguien de acá ya lo probó...
     
  14. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Buen dia a todos.

    Fabian mientras dejo las semillas ahi donde estan hasta que saque las tres plantulitas, esas van bastante bien.

    En cuanto al unicel o como ustedes le llaman telgopo, yo lo he usado en bolitas combinado con el sustrato de violetas y da buen drenaje, tambien se puede usar en pedacitos pequeños para plantas mas grandes con el mismo fin, es decir que se tenga buen drenaje, por lo que no creo que haya algún problema con las macetas de Diana.

    Diana tu geranio esta precioso.

    Saludos a todos
     
  15. Hola!!! Saludos a tod@@s!!!

    Pues mi geranio ya se me un poco mejor, se ve mas verde y bonito. . . creo que si se pondra bien y eso gracias a sus consejos :52aleluya: :smile: :5-okey:

    Lahijadelviento, no le pedi esquejes :icon_rolleyes: pero al proximo viaje que haga le pido :smile: aparte que ya quiero comprar mas, para hacer un patio tipo cordobes :meparto: :meparto: espero que mi imitacion se aproxime por lo menos un poquito:11risotada: :11risotada:

    Buenos deseos para tod@@@s!!!