hola a todos, de nuevo aca ando recurriendo a sus buenos consejos, ahora igual que antes no se si mis preguntas son buenas o malas o ya estan respondidas en otra parte del foro, pero bueno, aqui voy. Resulta que en diciembre pasado (del 2014) pedi varios paquetes de semillas a mesagarden y llegaron sin problemas, algunos ariocarpus y turbinicarpus entre otros, y pues como buen novato en los ratos de oseo he buscado informacion de como sembrarlos, y encontre que estos cactus prefieren un sustrato calcareo, que por que el calcio les cae muy bien, una opcion que dan es que las piedras sean calizas, opcion que no me convence tanto por que me da incertidumbre que las piedras que compre realmente lo sean o que tanto lo sean, ya me ha pasado que me venden gato por liebre con las piedritas, entonces me da mas confianza comprar algun producto que sea para agregar calcio al sustrato, he encontrado varias recomendaciones en internet: cal dolomitica (segun eso es la quinta maravilla pero no tengo idea donde se pueda conseguir en el DF Mexico), cal agricola y yeso agricola (que dicen son buenos pero tampoco tengo idea donde encontarlos) y carbonato de calcio el cual dicen se encuentra en cualquier farmacia como suplemento de calcio y alguien que dijo ser quimico dijo que los gises blancos son casi puro carbonato de calcio. pregunta 1. que producto me recomiendan que le eche al sustrato para que les llegue calcio a las plantulas? pregunta 2. donde consigo este producto en el DF? aprovechando el viaje unas preguntas sobre los fungicidas pregunta 3. que fungicida me recomiendan para los semilleros? pregunta 4. donde consigo este fungicida en el DF? de antemano gracias. que tengan buen dia, buena semana, buen mes y buena vida.
sobre lo de agregar calcio a los semilleros no tengo suficiente experiencia... pero para comprobar si la piedra que tienes es caliza o no hay una manera muy fácil, coges una piedra y le tiras unas gotas de vinagre, si la piedra es caliza reaccionará con el ácido del vinagre y verás que salen burbujitas, como si fuera algo efervescente un saludo,
Que tal, yo tambien soy Químico y te digo que los gises no son buena idea. Lo mejor es la piedra caliza porque si agregas cal al sustrato es extremadamente cáustica, modificarás el pH del sustrato y quizá ni te germinen. El carbonato de calcio es insoluble en agua, te quedarán manchas blancas por todo el sustrato y además el carbonato de calcio de las farmacias te lo venden como antiácido y obviamente no esta en su estado puro, trae exipientes que no sabemos como podría afectar al suelo. Otra cosa el carbonato de calcio aumenta la dureza del agua "agua dura". Sobre los fungicidas... puedes irte a cualquier tienda de horticultura o jardinería y compra una a base de cobre, son de color azul, y si de plano no sabes de alguna cerca vete a la Mega Comercial y en el área de jardinería he visto que venden, almenos acá en Morelia hay. Puedes probar lo que dice flyingdario del vinagre sobre las piedrecitas, checa este video, es lo mismo.
Saludos Josue, lo mejor para agregar calcio y sin causar complicaciones es agregando un poco de arena de construcción, que les va muy bien a cactáceas de suelos calizos y lo hacen bastantes usuarios. Debe estar bien cribada y remover el grano fino, dejando el grano grueso para que el sustrato no se apelmaze. Muchos lo hacen, incluso yo. Solo se usa en bajas cantidades para no elevar mucho el PH. Las piedras grises de la arena de construcción es caliza, pero en general toda la arena contiene caliza
muy buena información Vanzily, gracias!, cuando dices "en bajas cantidades" eso es una sexta parte del sustrato? una octava parte? menos?