Mi suelo es pesado, arcilloso pero a la vez profundo, porque jamás he visto un encharcamiento en el por mucha agua que le eches. Cuando se seca es muy difícil de trabajar, toma un color grisaceo y se agrieta, pero cuando se moja puedes hacer bolas con el. Creo que tiene un Ph mas bien alto porque la tierra de la zona es caliza(carbonato cálcico) y tiene marga y yeso, aunque el huerto esta en zona de vega, el origen del suelo compartirá esos materiales. Razón de mas para pensar que un poco de acidez no le viene mal al suelo. Quizás sea un cumulo de casualidades, aunque te puedo decir que mi vecino que lo usa mucho saca cosechas bastante escasas. En mi caso quizás el problema es mas que el año anterior abone poco. El pasado puse como una capa de 1 a 2 cm en todo el huerto. El agua es de manantial y por lo que dicen tiene muchas sales.
hola lancerevox. Es muy interesante todo lo que explicas. Yo siempre he tenido una duda ... al usar fertilizantes sinteticos es verdad que se mueren los microorganismos presentes en el suelo?. que consecuencias tendrian estos fertilizantes a la tierra y a la salud de los que consumen los vegetales? un saludo y gracias de antemano!
Nunca había oído que los fertilizantes sintéticos mataran microorganismos (ni si quiera de personas que son auténticos expertos en cultivo ecológico). No me extrañaría que alguien con un blog lo hubiera escrito alguna vez... Jamás lo he leído en ningún sitio SERIO, por tanto no me lo creo. Los microorganismos del suelo mueren en invierno con el frío, mueren con el calor si haces una quema de restos de poda...quiero decir que al final todo vuelve a su lugar y el suelo no queda inservible. Te cargas el suelo y todo lo que contiene cuando no aportas materia orgánica y solo fertilizas con mineral, pero si haces ambas cosas ¿qué problema hay? En cuanto a la última pregunta me ha sorprendido incluso leerla, ¿cuántos años se llevan usando los abonos sintéticos? Ponemos que un 90% de los suelos se abonan con ellos ¿quién ha muerto o enfermado por ello? ¿Alguien se cree que si fueran malos para nuestra salud se permitiría que se vendieran por millones de toneladas? Ahora, como todo, si eres un animalaco de los que piensan "mejor que sobre" pues quizás te puedas encontrar en tu cosecha una concentración de nitratos superior al limite establecido pero esto es hablar por hablar de situaciones muy extremas...y si sucediera seguramente no llegarían al consumidor, mirad que rápido cazaron a los famosos pepinos en Alemania. Estamos mucho y muy bien controlados por las autoridades sanitarias, por suerte. P.D: Estamos desviando un poco el tema del hilo
No creo que el estiercol de caballo, vaca, u oveja sea malo para una huerta, por el contrario se usó por siglos con buen resultado. Por supuesto a medida que el conocimiento avanza surgen cosas mejores. Pero como decía mi padre "lo mejor es enemigo de lo bueno" Si puedes con ese abono animal producir compost orgánico bienvenido sea, pero este proceso no tarda menos de 6 meses, y mucho trabajo, es buenísimo y tendrás un cultivo 100% orgánico. Pero si no puedes cualquiera que sea la razón dale adelante con el abono directamente, que es mejor que nada. El cultivo no será estrictamente orgánico, y al cosechar en especial las verduras de hoja y raíz deberás lavarlas profusamente pues algunas bacterias de los animales pudieran pasar al humano al ingerirlas si no lavas bien.(soy médico por eso lo digo) No obstante cualquier verdura comprada estaría en la misma condición pues no conoces su procedencia, así que mi criterio es que le des para adelante, no temás y recuerda que por querer hacerlo mejor quizás no hagas nada. Un saludo a todos.
¿Me podrías decir de dónde has leído lo de los "no menos de 6 meses"? Yo tengo entendido que es bastante bastante menos. No sé cómo serán las cosas en Buenos Aires, pero en Europa existen controles de sanidad y algo llamado trazabilidad, esto te permite conocer absolutamente todos los pasos que ha ido siguiendo ese producto desde el momento de la siembra hasta su venta. Me vuelvo a apoyar en el caso de los pepinos. Se sabía PERFECTAMENTE de donde venían, de qué invernadero, de qué lote, el día que se cosecharon...absolutamente todo y por dónde habían pasado en cada momento. Luego el resultado fue el que fue, pero la trazabilidad está para estos menesteres. Así que lo siento pero ese argumento aquí no vale. Y también discrepo con tu última frase, no se trata de hacer lo mejor o no hacer nada. Se trata de que ya que tienes la intención de hacer algo, hazlo bien. Por no querer hacerlo bien es posible que dejes las cosas peor de lo que estaban antes. La diferencia es muy importante.
Varias veces he utilizado bosta de caballo para abonar mis tomateras y he tenido resultados excelentes. Lo que hacía era esparcir el estiércol sobre el bancal donde iba a sembrar, generalmente 3 meses antes de trasplantar los plantines. Dos semanas antes del trasplante araba la tierra aproximadamente a 10 cm. de profundidad.
lanx y entonces por que se estan cargando los suelos ? hice una idea en mi cabeza suponiendo que tienes razon y los fertilizantes quimicos que son sacados del petroleo (o deribados) no matan a los microorganismos entonces solo quedaria una cosa y es que si solo echas fertilizante quimico no estas dando microorganismos ni materia organica a la tierra lo cual va a haciendo que la tierra pierda su fertilidad y sus minerales lo cual la hace esteril bueno al menos eso creo yo si suponemos que los fertilizanntes quimicos no dañan a los microorganismos. En pocas palabras si solo usas fertilizante quimico no estas aportando casi nada de minerales si no solo lo concentrado en el producto.
El suelo necesita materia orgánica para que sea un suelo, un suelo sin materia no es suelo (imagina la arena de la playa). La materia orgánica es como el pegamento que mantiene junto todos los demás componentes y además posibilita que haya vida en su interior, por tanto un suelo sin vida es un suelo muerto y no fértil.
Los abonos minerales no se obtienen del petróleo. El petróleo es básicamente una mezcla de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) con cantidades menores de otras moléculas orgánicas que contienen también oxígeno, nitrógeno y azufre y otros elementos en menor proporción. Los abonos se obtienen a partir de productos minerales o a partir de síntesis química con ácido nítrico y amoniaco, entre otros. La ventaja que tienen frente a los abonos orgánicos es que aportan mayor cantidad de nutrientes y los aportan de manera inmediata, pero sus inconvenientes son que no aportan textura al suelo, con lo que estos se compactan, y tampoco fertilidad a largo plazo. Además al no aportar materia orgánica no aporta nutrientes a los organismos descomponedores que habitan el suelo y son la base de la formación de un suelo sano. Entonces que es lo ideal, pues lo ideal sería aportar suficiente materia orgánica para reponer todo lo que sacamos del suelo con nuestras cosechas y hacerlo con tiempo suficiente para que se descomponga en materia inorgánica. Como esto no siempre es posible y no añadimos suficiente abono orgánico, podemos complementar la falta de nutrientes con un aporte de abono mineral que además podrá ser utilizado por las plantas en el mismo momento que lo echemos, sin esperar meses para su descomposición.
Muchachos los abonos químicos son sales y A LA LARGA SALINIZAN (son nitratos de amonio , fosfatos de amonio etc.etc. )