¿Cómo saber qué planta requiere estratificación?

Tema en 'Multiplicación de plantas por semillas. Semilleros' comenzado por Jomed, 18/2/15.

  1. Jomed

    Jomed

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Buenas noches!

    Os comento. Mi familia se dedica a cultivo de fresas, frambuesas, hortalizas etc.
    Yo la verdad que entiendo poco, pero por ahí mirando vi variedades de frutas y flores curiosas y pensé en comprar algunas semillas a ver si era capaz de sacar la planta. Al menos aquí ese método no se usa, se planta el plantín si ya coge fuerza y crece. Por semillas rara vez se hace.

    Pero leí en un sitio que la gente quitaba las semillas de una fresa, las ponía a secar unos días, después las metía en el frigorífico meses, y ya después las plantaba.

    Me quedé con cara de póker. ¿Cómo puedo saber qué semillas requieren eso y cuales no? ¿Y no hay métodos más rápidos? Como tenga que hacer eso se me olvida a la semana :11risotada:
    No quiero matar a la planta ni precipitándome ni cometer errores.

    Aclaro que aún no he comprado nada, pero para tener ya algunas nociones cuando llegue el momento.

    Un saludo!
     
  2. martinarocio

    martinarocio

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Comodoro Rivadavia, Chubut Argentina
    Hola Dalius! la verdad que no estoy segura para darte consejos y tampoco quiero arriesgarme. Pero te dejo un link con un poco de información sobre las semillas en la que seguramente encontrarás las respuestas que estás buscando! mucha suerte!!

    http://articulos.infojardin.com/jardin/semillas-semilleros.htm
     
  3. Hola Dilius la estratificación de algunas semillas se realiza para engañar a la misma de que ha pasado el periodo invernal y poderla plantar antes de tiempo, de cuales si y cuales no, pues pueden ser muchas la mayoría de ellas son las que tienen una cascara dura para evitar que entre la humedad dentro de las mismas en el periodo invernal, por ejemplo de las piceas y quercus todas y la gran mayoría de los arboles, de las flores y hoticolas solo esas que te digo.

    Si no lo sabes hacer bien te mando este enlace que te lo explica de forma elemental, casi todas se syelen estratificar entre 2 a 4 semanas en arena. Como dato curioso las semillas del Taxux ( tejo ) necesitan dos años.

    http://www.botanical-online.com/estratificacion.htm

    Saludos.
     
  4. Jomed

    Jomed

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Gracias a los dos, me guardo los enlaces para echarles un ojo:smile: