Una finca en Galicia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebeca Souto, 22/2/15.

  1. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    [​IMG] [​IMG]
    Vamos a poner el mallazo que se usa en los encofrados de hormigón. Es más fuerte que la malla de jardín y una vez colocado al oxidarse se vuelve transparente.Miden 6m por 1,30m. Se lo vimos colocado al chico que nos vendió las traviesas.
    [​IMG]Esta es la grapa para sujetarlo a las traviesas.

    Lo de prado natural tal como está ahora no funcionaría. Está pelado. Los cardos ya empiezan a salir, llegan a medir casi un metro y dentro de 2 meses nos comen las ortigas. Necesitamos una semana sin lluvia (porfa, porfa...) y llamamos al del tractor. Nos airea toda la zona en dónde la oruga hizo lama y preparamos el suelo para los frutales.
    También tenemos que preparar el suelo del seto. No se de dónde sacar estiercol fermentado pero nos hicimos el propósito firme de ir a preguntar por las aldeas para hacer un montón para el año que viene.
    Lo de los mioporos, tremendo, no hay quien los venda...(Te aseguro que no me olvido Teira) si no los encuentro lo dejo para el año que viene pero no pienso cambiar.Los que tengo en macetas están preciosos! No fui capaz de cortar para quitar esquejes, me dieron pena.
    [​IMG]
    Las fotos son de cuando llegué, después lo dejé todo limpito.
    De la madreselva no se que pensar, estaba horrible. Hacía dos meses que no iba y era todo tallos para arriba...la base pelada y marrón, toda enmarañada. Quería quitar esquejes pero me enfadé con ella y lo que hice fue plantarlos en el parterre directamente en la tierra. Si es tan rústica pues que se defienda...
    El jazmín grandiflora ni un disgusto. Le pinzé los brotes para ver lo que pasa...ojalá espese...
    Sólo me falta decirles a Vero y Claudia que SIEMPRE miro sus temas.
    Sabéis lo que miré durante mucho tiempo y al final lo descarté por ser muy ambicioso para nosotros? Una piscina natural con agua filtrada con plantas.:sirena:
     
  2. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Rebeca...pero si tu das pasos gigantes!!! de aqui al verano es que ya estaras disfrutando de todo...
    Espero que la madreselva se recupere, porque me encanta, pero no tengo, ya que jamas encuentro aca...
    Rebeca, yo tambien siempre estoy revisando tu tema, es interesante y como vas planteando cada paso que das, es que me encanta...:okey:
    Mira tu....una piscina natural...a mi me da miedo, de solo ver las larvas de libelulas se me paran los pelos, no se si pican o no...pero no me arriesgo a tomarlas:meparto:lo que si me gusta muchisimo es cuando te puedes meter al agua y los Koi se acercan, pero bichos...no,no,noooo :11risotada:
    Besos y por si no te haz dado cuenta, cada dia te falta menos para ver tu obra terminada. (mentira!!! jamas se termina:desconsolado:)
     
  3. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Si se puede enviar a Suiza yo te la mando!
    Creo que planté 20 esquejes...
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Rebeca...eres un cielo...pideme lo que quieras y yo tambien te lo mando...:beso:
     
  5. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Yo nunca envié nada. Si te parece bien me explicas paso a paso lo que hay que hacer y así aprendemos todos porque veo que somos foreros muy novatos algunos.
    Otros compañeros se ofrecieron a darme de rosales trepadores y no tengo ni idea de cómo se hace...
     
  6. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Rebeca...es facil, yo antes intercambiaba bulbos con una antigua forera que vivia en Caceres y dentro de Europa no hay restricciones para envio de vegetales.
    el esqueje lo envuelves con papel de cocina y lo introduces en una bolsa de plastico, lo metes a un sobre de esos para CD, con direccion y yo lo recibo aca...lo mismo para cuando yo te envie lo que me pidas, claro que si me pides chocolates, no te los enviare en papel de cocina mojado:beso:
     
  7. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Trato hecho! Cuando tengan raicillas te lo digo y emigran a Suiza como buenas madreselvas gallegas que son!
     
  8. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Por favor Carlochosim. Si lees este mensaje dime qué frutales comprarías tú. Necesito tu ayuda.

    2 manzanos, 2 perales, 2 melocotoneros, 2 ciruelos, 1 cerezo, 1 naranjo, 1 mandarino, 4 kiwis.

    Ya no pongo nombres de especies ni nombres de nada. Estoy mareada de ver las tablas.

    Si no son autofértiles (mejor que lo sean no?) pues que se complementen como polinizadores y en floración.

    Me diste una explicación maravillosa pero no soy capaz de estar a la altura, vamos que no me entero.
     
  9. carloshoz

    carloshoz

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    uña cuenca españa
    hola rebeca, yo voy a comprar los mios esta tarde:
    2 manzanos, 2 perales, 2 ciruelos, 2 higueras, 1 membrillo, 1 morera, 1 cerezo y 1 granado ( que me han dicho que tiene la floracion muy tardia, y podria funcionar)
    He leido que el kiwi tienes que tener machos y hembras, haber si algun experto nos saca de dudas.
     
  10. sophie1972

    sophie1972

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, Espana
    Hola Rebeca, acabo de encontrar tu post!

    Vi en tu lista de arboles el naranjo, mandarino, estos funcionarian bien en tu clima? El kiwi es una planta trepadora, y la temperatura ideal de esto es entre 25-30 grados. El melocoton supongo que ningun problema, tengo una grande en mi otra casa que da muchisima fruta.

    Que trabajo tienes con tu finca, lo de una piscine natural me encanta. En los Paises Bajos, de donde soy yo, esta mas de moda que una piscine normal y corriente.
     
  11. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Hola rebeca, a ver si te vas a pensar que soy un experto o algo así.... pásate por el subforo de frutales y allí de explicarán mucho mejor que yo. Ahora estoy en el trabajo y no me puedo parar mucho, pero te ayudaré en lo que pueda cuando tenga un rato. No se de donde eres, hay un vivero en as neves que se llama o pumariño que trabaja especies autóctonas y comerciales que seguro te sabrían aconsejar muy bien también
     
  12. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Rebeca, te cuento un poco de mi experiencia,

    1. busca frutales que pongan "País", son patrones de aquí, adaptados a nuestro clima e injertados aquí, con lo cual te evitas el riesgo de que traigan alguna enfermedad de fuera (ya bastante tenemos con todo lo que tenemos).
    Te interesa saber sobre que patrón vienen injertados, te pondré algunos ejemplos ...... en el caso de los manzanos, si los quieres poner en espaldera te interesaría un patrón del tipo M9 o similar; yo tengo varios así (por falta de espacio) y también tengo otros en patrones semi-enanos (varios tipos de patrón); los perales, si tu tierra es profunda y húmeda es mejor que estén injertados en estripeiros (para mi el mejor patrón para peral y los tienes en el monte,je,je) porque el membrillero podría darte algunos problemas (en cambio según dicen mejora el sabor de la fruta); yo los tengo sobre estripeiro, membrillero, y Pyrus Cordata (cuidado, este último es muy sensible al fuego bacteriano, aúnque no lo he visto por aquí).

    2. De los frutales que tengo (o de los que puedo hablar :mrgreen: )

    manzanos: te recomiendo Sangre de Toro (autóctona) es muy buena y productiva, Tabardilla verde o parda (la autóctona eh), luego tienes Reinetas (hay muchas) por ejemplo las rojas de invierno (Reineta de gardar) , Mingán (también autóctona), Fuji (japonesa)produce pronto, mucho, y es una manzana rica , no te recomiendo Starkinson (suele haberla en los viveros ) porque es un desastre en nuestro clima; por supuesto son solo unos ejemplos.
    Ahí arriba en A Capela tienes un buen vivero que trabaja con autóctonas y te puede aconsejar muy bien.
    Perales : Urracas (son pequeñas y muy ricas), San Juan, Conferencia, y de invierno " De Campana" autóctona y muy rica; hay muy buenos perales en ese vivero, tanto de invierno como de verano.
    mandarinos tengo unas clementinas muy buenas, en naranjos tengo Salustiana para zumo y navelina para comer (productivas y buenas) .
    La higuera .... "Coll de Dama", negra o blanca sin dudarlo, también hay una aquí "Pingo de Mel" que es muy buena, y otras de la tierra que también están muy bien.

    Haz caso del consejo de Carlochosim, pasate por el foro de frutales y no tengas problema en preguntar y contactar con alguno de los maestros que son personas encantadoras y muy amables; hay bastantes gallegos que tienen mucha experiencia con los frutales de nuestros diferentes climas y diferentes tierras y pueden asesorarte .

    Kiwis (habla con los gallegos del foro), lo mismo para las frutas del bosque, variedades de fresas, ciruelos etc.



    Un abrazo,

    Mari
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Rebeca he leido de pasada que tienes ortigas, no? Si es asi, no te deshagas de ellas. Te vendrán genial como fertilizante y protector para el huerto.
     
  14. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Lo primero gracias a todos.

    La finca está en Arteixo, en La Costa de la Muerte, A Coruña. (Es el nombre real no me lo invento) en segunda línea de mar. No es el mejor sitio para los frutales pero es una zona abrigada y lo que es más importante, no tengo otra.

    Lo digo por Carlochosim, y no te preocupes porque confíe en tu criterio estás a la altura y más. Supiste ver que ponía dos ciruelos incompatibles entre sí. Al Golden Japan no le iba a pasar nada porque es autofértil, pero el otro se me iba a quedar de adorno.
    De O Pumariño hablan todos bien.
    Lo que pasa es que empecé a leer y cuanto más aprendo más cosas veo que no sé y ahora estoy bloqueada. Por favor recomiéndame sin miedo que en este momento es lo que necesito.
    No soy una florecilla delicada, tengo discernimiento, y los errores que cometa son míos y de nadie más.

    Natural, gracias por ser tan resolutiva. Apunto:
    Manzano: Sangre de toro, Reineta de gardar, Mingán, Fuji. Mari, si tuvieses que quedarte con dos con cuales te quedarías?
    Peral: Urraca, San Juan,Conferencia, De Campana. Lo mismo escoge dos.
    Higuera: Coll de Dama blanca, Coll de Dama negra, Pingo de mel. Escoge una.
    Naranjo: Salustiana, Navelina. Escoge uno.

    Los kiwis lo mismo, que ahora ya no se cual poner. Si masculino- femenino o autopolinizante.
     
  15. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Sophie, esta sí que sería un sueño
    ! piscina-naturales.jpg


    SPB, a qué te refieres, a que meta las ortigas en el compostador? Leí en el foro que si las dejas en remojo en agua es buena contra el pulgón. Lo quería probar este año. Y lo de la nicotina también. Si te cuento lo que me pasó con el consejo de usar jabón de la ropa blanco...