Que es este bicho?

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Vero01, 28/2/15.

  1. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Buenas tardes, quería saber si alguien me puede ayudar para identificar esto que pongo en las fotos. Los encotré escondidos en la tierra, más precisamente, entre el compost que hice de restos orgánicos hogareños.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alguien me puede ayudar?
    Parece como un gusano o algo así, cuando los saqué de tierra, mientras buscaba el celular para tomarles una foto, se movían, tienen como dos o tres pares de patitas en la parte de adelante, pero a su vez parece algún insecto en estado de pupa, así que no se.
    Me interesa saber que son para saber si los mato o si es necesario combatirlos y quitarlos de la tierra. Encontré un montón.
    (disculpen lo poco nítidas de las fotos, espero sirvan igual)

    Gracias!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Son larvas de Scarabaeoidea. Imposible decir ni siquiera la familia hasta no ver el adulto. Evidentemente que no es necesario combatirlos, quitarlos ni asesinarlos sin motivo alguno. Ni tampoco poner a toda criatura viviente en el apartado de "plagas y enfermedades" sin saber si tendrán relación alguna con plagas o con enfermedades.

    P. D. No sé si debería darte esta información dados tus prejuicios contra la fauna, pero, te diré que son los que están fabricando tu compost.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    Isidro, rebaja...que eres peor que yo con lo de las "californianas"...

    P. D. No sé si debería darte esta información dados tus prejuicios contra la fauna, pero, te diré que son los que están fabricando tu compost.

    Son una mínima parte de los "descomponedores".

    Esta primavera/verano espero otra "invasión" de Lucanus cervus y Oryctes nasicornis...

    que han encontrado en mis lombricarios su "Eden"...estás invitado.

    Jose Luis
     
  4. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Isidro, ante todo, muchas gracias por responder.
    Tu indicación me sirve para identificar el insecto en cuestión, ya que al buscar información a partir de "Scarabaeoidea" puedo recordar haber visto estos insectos en mi patio, que desde ya te anticipo, nunca los he visto comer de mis plantas. Pero sin tu indicación no hubiera asociado las larvas de la foto a esos insectos que he visto muchas veces.
    Me dices que "evidentemente que no es necesario combatirlos....", con todo respeto te digo que lo que para ti es evidente, para mi es una novedad. Sin embargo, no he hecho nada con ellos sin saberlo. Como los vi, los saqué para tomarles una foto y ya. Si los hubiera querido matar, ni consultaba aquí que son.
    Por otro lado, los incluí aquí, en el foro de "plagas y enfermedades", ya que no encontré otro que me parezca más adecuado. Ahora, buscando mejor a fin de elaborar esta respuesta, encuentro uno que se llama "insectos y arañas" que no había visto anteriormente. Quizá lo debería haber consultado allí y no en este de plagas y enfermedades. Pero no te permito que por ello saques conjeturas demasiado equivocadas respecto de que tengo prejuicios contra la fauna. Primero, estás hablando de un conjunto de especies (animales) de la naturaleza demasiado grande como para mencionar que tengo "prejuicios contra la fauna". Me resultan ofensivas tus palabras. Y si consideras que no sabes si deberías darme esa información, directamente no la hubieras dado. Si fuera tu, al contrario, no dudaría en dar esa información para que le sirva a la otra persona que desconoce cosas que para ti son conocidas, a fin de que le sirva para informarse. Pero para tu tranquilidad y para que estés correctamente informado, no tengo ningún tipo de aversión ni rechazo ni prejuicio contra la fauna ni ningún insecto o bicho.
    A pesar del sentimiento que me genera tu comentario, reitero mi agradecimiento a la información que aportas, me es de utilidad.

    Saludos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vero, todo depende del humor en que esté uno en el momento de contestar, y a veces nos pasamos, cosa de humanos, pero si te sirve de algo, gracias por confiar en nosotros
     
  6. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    de esos me encontrado yo cuando he recogido las patatas,se las comen,hacen un agugero y se meten dentro,si comen patatas igua tambien pueden comer las raices de algunas plantas