Procesionaria del pino: nidos que he destruido este años

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Carlos Sequoia, 7/1/08.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Esta es la foto de la captura de bolsas de procesionaria de sólo 4 pinos (y aún quedan bolsas por quitar), un carretillo lleno. Después, gasolina y cerillazo.

    Proces_quema1.jpg

    Por si a alguien le interesa, las quito del siguiente modo: con una pértiga de las que se usan para limpiar la piscina, en un extremo le he acoplado -con dos tornillos- una sierra de podar. Queda así un artilugio de 5 metros de longitud, para alcanzar bastantes ramas.
    Por cierto, en uno de los pinos he tenido que cortar la guía, pero no me ha quedado otro remedio; estaba prácticamente defoliado y con una bolsa en la copa del tamaño de una bolsa de basura de comunidad (bueno, no tanto).
    Saludos
     
  2. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    muy buen trabajo Carlos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo tambien tengo esa peste pero poco a poco parece que cada vez tengo menos bolsones.si encuentras los gusanos ya salidos en el suelo los puedes meter(con unos guantes)en un pozal con agua que se quedan paralizados y con los dias se mueren.yo vacie un pozal a los dos dias de echarlos pensando que ya estarian muertos pero me los encontre formando en fila india.de tener unos cuantos bolsones (en cinco pinos)he pasado a tener solo uno ¡y que poco va a durar!!!!!!!!!!!!!!.el marido coge con una pertiga rompe el nido y le da vueltas al palo trayendo la rama entera.¡animo!!!!!!!!!!!
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año


    Petronila, veo que compartimos esta plaga. Pero hay algunas cosas que no te he entendido bien:
    1. dices que cuando los ves en el suelo los metes en agua; yo los piso directamente (así de bestia) y me ahorro el agacharme, cogerlos, ponerlos en agua, ver si ya están K.O..... ¿no es más cómodo y rápido pisarlos?

    2. Si tu marido rompe el nido y le da vueltas, es fácil que al romperlo se sientan acosados y desprendan esos pequeños dardos microscópicos, os caigan encima y os produzcan esa urticaria tan molesta (yo la sufrí hace unos meses).

    3. Otra cosa que no entiendo; el hecho de destruir una bolsa no implica que el año próximo tengas menos, ya que las mariposas que ponen los huevos en las ramas no son sólo las que crecieron ahí el año anterior, sino que también vienen volando desde otros lugares a poner sus huevos en nuestros árboles.

    Ya me contarás; toda información es poca para deshacerse de estos gusanos.
    Por cierto, ayer no me afectaron sus dardos, pero sí los muchos mosquitos que pululaban por allí; me pusieron tibio. Hoy me pican las muñecas, cara, muslos, tobillos.....
    ¡Qué pesadilla!

    Saludos
     
  4. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    ya se que esto que voy a decir es una barbaridad pero concretamente para los pinos la mejor solucion es engancharles una cadena y estirar con el tractor.
    la motosierra es una solucion tambien.

    saludos
     
  5. Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Me imagino que es por simple provocación, pero en un tema muy serio para los pinares ibéricos como la procesionaria me parece que estos comentarios de tractores y cadenas y motosierras son muy de caverna (con perdón para mis vecinos de Atapuerca). La cantidad de cosas que haría yo con cadenas, motosierras y tractores no puedes tú ni imaginártelo.

    Carlos Sequoia si que es buena cosecha la de este año por esas tierras salmantinas, ¿son silvestres no? si lo son, de alguna manera te compensa quitar esa ingente cantidad de bichos a costa de una guía.
    Los laricios por mi experiencia a pesar de quedar pelada la guía, no se pierde la yema ni se seca el tramo, en silvestres depende el grado de afectación.

    Este año que he notado mucha presencia de carboneros, se ha reducido bastante el nº de bolsones, ¿qué tal de pajarillos por allí?
    Un saludo
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Creo que unos pinos de 20 años merecen un cuidado más esmerado que el de arrancarlos por el hecho de tener una plaga.
    Cid6cuerdas, efectivamente, son silvestres. Pero no me preocupa el quitarles la guía si siguen vivos, porque así ensancharán más. Además, si no son muy altos, siempre llegaré a quitar los bolsones, porque los he conocido con ellos año tras año y sé que seguirán teniéndolos.
    Carboneros, muy pocos por la zona.
    Por cierto, Cid6cuerdas, ya conseguí la Picea omorika. Lo digo porque hace unos meses me contestaste amablemente dónde conseguirla, aunque me la trajeron de otro vivero.
    Saludos.
     
  7. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    perdon, no pretendia ofender a nadie pero es que los pinos es el unico arbol que me da un asco tremendo, sera por que mi vecino tendra un pinar enorme, con mas de 400 pinos y estoy hasta las mismisimas narices de quitar su erjuma de mi casa


    saludos
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Sin problemas. Todos tenemos alguna fobia en el jardín. Yo se la tengo al Ailanthus, pues planté 10 y tengo ahora más de 200; es muy invasor. Pero al fin y al cabo serían árboles, pero como no es el terreno adecuado, crecen 2 metros y se secan. Luego rebrotan otros 10...15...20? a su alrededor para secarse también.
    Saludos
     
  9. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    hola Carlos ,voy a intentar contestar a tus comentarios. 1º-yo no los puedo pisar porque estos bichos son muyyyyyyyyyyy listos y no me aparecen en pleno suelo sino por restos de raices que tengo por ahi,entonces si los piso mataria unos pocos pero los demas se me caerian por los huecos de las raices y hiedra que hay por ahi. 2º-si rompemos los bolsones enseguida de que se han hecho los gusanos son todavia muy pequeños y no tienen ese poder de picar que tienen cuando son grandes(yo por si acaso no me los acerco mucho). 3º-yo solo queria romper el bolson porque he leido que si los rompes una tarde que anuncian heladas,no les da tiempo a reconstruirlos por la noche y se mueren de frio pero como se rompio la rama pues la queme y ya esta. 4º- ya se que las mariposas vienen de fuera pero desde que he cogido esta mania de eliminar todos los que puedo yo veo muchos menos bolsones. Yo no se que altura tendran estos pinos (tienen por lo menos 50 años) y los bolsones que hacian hasta ahora estaban muy arriba ,la unica opcion que tenia era esperarles cuando bajan y eso lo empiezo bastante pronto (a partir de marzo),doy un repaso a los cinco. A esos pinos vienen las lechuzas en la primavera.y durante el invierno les visitan mucho los carboneros.Pero hace un par de años se empezaron a instalar unas palomas que les llaman turcas¿os suenan? y desde entonces no vienen las lechuzas (que por cierto criaban en el desvan porque tenemos pacas de paja).Ahora me he quedado sin lechuzas ,con palomas (a las que pongo maiz en la ventana) y con los gusanos que como digo cada vez son menos(yo creo que los he espantao je..je..je..)saludos
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    No sé si hablamos de la misma oruga. La procesionaria, cuando se acerca la primavera, baja del árbol y se puede encontrar en el suelo grupos de varias orugas (10, 20,30) listas para ocultarse en la tierra (y se ven bien), no entre restos de raices.
    Las orugas pequeñas también producen alergias.
    Lo de romperles el bolsón porque de noche se hielan, también lo he leído. Pero no sé si es cierto, porque salen a devorar los árboles de noche, en plena helada.

    Esta oruga es todo un misterio (¿expediente X?)
     
  11. Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    mirar,lo que yo hago es quitar las bolsas si las hubiese y quemarlas,
    a principios de julio o finales de junio hecho el bacilus por el alrededor
    del pino llegando a medio metro del tronco hacia arriba,las bolsitas de feromonas,a no ser que estes tu solo con pinos en un radio de 3 km
    no merece la pena y ,vamos que no tengo problemas,eso si,siempre tendre
    procesionaria,porque por los alrededores hay muchos pinos infestados.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Francisco, la idea del bacilus está bien, pero lo de las feromonas..... Hace años me vendieron una trampa de feromonas; en realidad era una trampa para realizar censos; atrajo a centenares de mariposas de procesionaria. Desde entonces, tengo más bolsones que nunca. Acabó en la basura la trampa dichosa.
    Saludos
     
  13. Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Por eso te decia,las bolsas de feromonas solo van bien en caso de que
    estes tu solo y no tengas vecinos con pinos,en algunos campos que yo
    llevo suelo hacerlo y tardan una temporada en desaparecer,eso si
    estan en medio del campo ellos solos,en urbanizaciones no te vuelvas
    loco por que seguiras teniendo todos los años ,ha no ser que el ayuntamieno
    fumige,cosa improbable.
    solo me queda decirte algo.
    A POR ELLOS QUE SON MUCHOS Y PEQUEÑOS.
     
  14. candibene

    candibene

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alpicat, Lleida, Espanya
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    La procesionaria se situa en los pinos y en los cedros, esto es lo que me pasa a mi, pero cuidado en tocarlos ni ser curiosos en mirar las bolsitas,es peligroso,yo aconsejo cortas las bolsitas y quemarlas de esta manera seguramente conseguireis eliminarlas,eso si se tiene que vigilara cada año,yo estoy en una urbanización y este año aun no e visto ninguna bolsita,creo según me han indicado que al hacer mucho frio pudiera ser que no hubieran progresado,pero es cuestion de vigilar y de sulfatar los bajos de los arboles indicados por se les da de subir,pues de esta manera no proliferan. espero haber dado algun consejo sobre el tema y de todas maneras espero que tengamos suerte
     
  15. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Candibene, mira este enlace; es otro hilo que abrí yo no hace mucho. Y creo que sí han proliferado. Al menos en mi zona
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60045

    Saludos para tí.