pistacheros mediterraneos

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por faunaufana, 13/3/15.

  1. quipar

    quipar

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    murcia
    A ver el año que viene si tengo más suerte.
    Gracias.
    Un saludo.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    quipar , no te preocupes que no has sido tu solo el que ha estado deseando que polinizasen sus pistachos.
    Te cuento.
    Hace ya muchos años que empece con este cultivo , me interesaba mucho cuando veia la cantidad de variedad que había disponibles en centros de investigación próximos a mi población ( El Chaparrillo , La Higueruela ) , y me puse a indagar sobre las variedades hemras de pistachos , ya que recordaba el sabor de los primeros pistachos que probé cuando comenzaron a traerlos a España ( sabía que no era la variedad kerman , ya que eran mas pequeños , alargados e infinitamente mas sabrosos ) .
    Me empeciné en injertar toda variedad hembra que hubiera a mi alcance y así estuve al menos tres o cuatro años (cipote de mi ) , cuando me quise dar cuenta , tenia en el huerto un montón de varietales hembras en floración y ni un puto macho injertado jajajajaja , entonces me paso lo que a ti , necesitaba polen masculino hechando ostias , pero no tenia machos , asi que tube que injertarlos y esperar 4 años para recoger los primeros pistachos .
    Asi que como ves , a todos nos ocurren cosillas .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    En este hilo comenté un poco más el tema de los extractos vegetales.

    Si la mitad de los años se hielan los almendros yo me pensaría mucho lo de plantar pistachos. Aquí hace una semana hubo un día que el termómetro que tengo en la finca marco -0,2º y creo que algún pistacho que se ha puesto negro ha sido por el daño de ese día (La pelusilla es de la floración de los chopos).

    uc?export=view&id=12VSdVROzfTEVpp31AKV241A8AD3AWo2M.jpg

    Hasta donde sé, los pistachos no llevan bien la competencia vegetal los primeros años. Llevo dos años metiendoles en abril/mayo un abono verde con tractor y después quedan limpios. Como los riego por zanjas en el suelo, para el final del verano alguna maleza tendrán, pero procuro que al menos el espacio de debajo de la copa esté limpio.

    La polinización es otro tema en sí. Las hembras que están más cerca del macho Chaparrillo han cuajado bastante bien, pero las que están más lejos, no lo han hecho muy allá. A ver si el Peter que se plantó el año pasado sigue creciendo con ganas y carga más de las 3 flores que tuvo este año. Según las tablas le dura la floración algo más que al Chaparrillo
     
  4. Nemed

    Nemed

    Mensajes:
    191
    Yo estoy igual ahora tengo algunas hembras y ningún macho.
    Hay que tener en cuenta también que el polen 100% compatible es de pistacia vera. Hay gente que tiene cornicabras y pistacias atlántica masculinos que solapan bien con los cultivos y polinizan pero es una de las pocas especies que es afectada negativamente por polen que no sea de su misma especie, se incrementan los vacíos, y bajan los abiertos en definitiva merma mucho la producción. Los machos al principio dan poco polen y siempre hay problemas por eso se suelen poner más machos de lo normal que luego se reinjertan cuando los machos están en buen tamaño.

    El tema hongos es muy jodido al principio nadie tiene pero con los años se va multiplicando.

    De abonos verdes y demás no sé si va bien porque parece que acentúan las plagas a la larga. La mayoría de pistachos en ecológico en España están con laboreo, pero sobre todo porque están en suelos de secano y poco profundos, la competencia por el agua sería letal para la producción. Pero hay mucho por descubrir, la agricultura ahora mismo está en una revolución y mucho de lo que se creía saber ahora está equivocado. Así que todo lo que probemos ya sea biofertilizacion, abonos verdes bueno es. Sobre todo si se hace en forma de ensayo, a un árbol lo dejas labrado y el otro algo alejado con abono verde y luego mides las cosechas y la sanidad. Es un coñazo pero es la única manera de encontrar la mejor forma.
     
  5. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    El otro día iba por el monte y me encontré un par de plantas que me hicieron dudar. ¿Son cornicabras???? En caso afirmativo...las semillas las podría guardar para hacer plantel y después injertarlas...?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Nemed

    Nemed

    Mensajes:
    191
    Efectivamente parecen ser cornicabras.

    No todas las semillas son fértiles, tienes que seleccionar las azuladas que son las viables.

    En cuanto al plantel puedes hacerlo perfectamente pero tienes que cogerlas en fecha, despulparlas directamente y estratificarlas en frío, luego hay métodos para mejorar el % de germinación que dependiendo de su origen puede ser desde el 5% al 90%.
    Como son de crecimiento "lento" tienes que plantar muy pronto sobre febrero, y ya depende para los que las quieras usar puede que no sean las más recomendables para uso agrícola si te salen de bajo vigor.
     
  7. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Con idea de que la información quede más o menos agrupada en un solo hilo, voy a poner una foto de algo que les está pasando a muchos de los pistachos de este año, a ver si alguien tiene alguna idea del motivo. Poco a poco se van secando hasta que se caen. Los que no muestran ningún daño en la superficie acaban quedando solos.

    uc?export=view&id=1Mv7NQ82J_0J3huRz13bYSKMwAFtEOGAC.jpg

    ¿ Les falta algún nutriente? ¿ No están cuajados? ¿ Alguna enfermedad fúngica o bacteriana?

    En abril y mayo las precipitaciones fueron de unos 150 litros, lo que no sé si pudo afectar al cuajado. Entre el confinamiento, desbrozar y demás historias no se les ha dado ningún tratamiento de extractos fermentados (purín de ortiga y cebolla) hasta la semana pasada.

    Son Kerman que se polinizan con un macho chaparrillo ( hay un peter, pero todavía es pequeño y dio 5 flores, como quien dice).

    Me está tocando un poco las narices que en mayo pareciese que había una cosecha mucho mejor que el año pasado para que poco a poco vayan a quedar tres puñados:roll:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Tiene pinta de botriosfera ( ten cuidado que es muy cabrona , y si no la erradiacas , te atacará año tras año )

    https://iberopistacho.com/blog/2019/06/12/botriosfera/

    Dime si se muestrán sintomas en las hojas , para descartar septoria o alternaria

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Gracias por responder Jose.

    Te pongo una foto de las hojas. Teniendo en cuenta las precipitaciones de este año yo las veo bastante bien. Algún síntoma de enfermedad criptogámica tienen, pero no dejan de ser pistachos un poco fuera de lugar.


    uc?export=view&id=1bzYtdgOeaaly6VOIpsFTLhgsSr6pLn1b.jpg

    He estado indagando sobre la botriosfera y entiendo que es lo que los americanos llamarían "Panicle Whilt", el tema es que aquí las panículas no se secan enteras. Al final quedan dos o tres pistachos por panícula (los que no están dañados). Tampoco veo ningún daño a nivel de la madera.

    De hecho, revisando este documento:

    http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/files/74186.pdf

    Lo que más se parece a mis pistachos, serían las lesiones en el epicarpio por insectos hemípteros. Solo faltaría que alguna chinche viniese a jodernos como la dichosa chinche americana con los piñones:roll:.

    Seguiré indagando el asunto.
     
  10. Nemed

    Nemed

    Mensajes:
    191
    Los hongos por sí solos no suelen dañar un lado del fruto mientras en otro permanece intacto, suele ser más un daño disperso. Seguramente la caída es una combinación por infección de hongos pero es posible que la vía de entrada en los frutos haya sido por la herida de algún chupador del fruto como dices.
     
  11. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    A los que tenéis árboles adultos ¿ Qué tal se os está dando la cosecha?

    Yo de cuatro hembras kerman he sacado 300 gramos escasos y encima alguno está feucho.

    Además de que entorno a la mitad estuvieron vacíos como estos de la foto:


    uc?export=view&id=1FeVEmQOimfNQDQOIEdti3P9jeoutaUWJ.jpg

    Parece que por la zona, las lluvias de abril afectaron al cuajado. Esto comentan desde una cooperativa que agrupa a productores de pistacho aquí:

     
  12. Nemed

    Nemed

    Mensajes:
    191
    Yo aún no tengo producción pero si salen muchos vacíos es por falta de polinización. Probablemente el año que viene deberías tener una cosecha abundante, aplicando boro ahora o en primavera puedes mejorar el cuajado del año que viene. A veces cuando el árbol está bien nutrido, sin estrés tarda más en dar cosechas abundantes y se va todo a crecimiento, pero eso no es malo.
     
  13. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Buenas. Estos pistachos ya se pueden recoger??? He abierto uno que tenía aún la cáscara blanca y por madurar...
    [​IMG]
    Saludos...
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Se cosechan cuando el pellejo exterior, se desprenda del fruto con facilidad.

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Como referencia he ido usando las noticias en los periódicos de la zona sobre la cosecha, que algunos estaban abiertos y que venía helando:11risotada:

    Pero como te dice José, coge uno y mira si se desprende bien el pellejo. Yo por color y fecha, diría que están listos para recoger y además llenos.