La importancia de un brote basal, sobre todo cuando un rosal envejece:

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por Mayolina, 14/3/15.

Estado del tema:
Tema cerrado a nuevos mensajes.
  1. Mayolina

    Mayolina

    Mensajes:
    54
    Y al entendido de de Brooks que sólo le falta la brocha para ponerse a pintar: entré con la buena intención de aportar lo que he aprendido con el paso de los años. Pero me di cuenta que aquí, nadie da nada por la cara... así que aconsejo a todos que hagan sus propios experimentos y a la próxima, que consideren ser un poco más receptivos en vez de ponerme trabas y hasta exigirme información.
    Buen fin de semana y Puente.
     
  2. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Mayos Rosa Maria podrias darme tus sabios consejos para poner en practica en mi humilde jardin de 250 rosales? te quedare eternamente agradecida, incluso te mandare fotos de este ano de Mottisfont Abby cuando vaya a verlo, y en vista de tus maravillosos rosales me gustaria copiarlos solo un poquitin ya ni me molesto con los mediocres.
     
  3. Mayolina

    Mayolina

    Mensajes:
    54
    Montseta, a ti te doy lo que me pidas, ya lo sabes, por privado. Y el resto a Salamanca que dicen que allí se prende mucho hasta pintando como Brooks....jejejejeje
     
  4. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Bueno Mayos Rosa Maria la ignorancia es muy atrevida, y tu eres una professional, solamente hay que ver tus rosales, a mi lo que me digan (estos ententidos) pues como que oigo llover,me fio mas de tu experiencia o de Dias de rosas me mereceis mas credibilidad, me dara mucha pena no veros por aqui mas, de vez en cuando entro a ver si os veo y cada vez llevo mas decepcion porque no os veo por aqui, y me gustaria que compartieses tu saber y experiencia, un saludo
     
  5. idolmaster

    idolmaster

    Mensajes:
    3.396
    Ubicación:
    Valladolid
    Hay algunos brotes basales que cuando emergen un poco unos 5 cm o menos e incluso las llemas rojizas se tuestan y no se porque es, ¿puede ser debido a la humedad ambiental?, el año pasado pense que por era el abonado pero este año todo parece indicar que no es por el abono, en fin que delicados son estos brotes a veces .
    Me da una rabia tremenda , con charlote, queen of sweeden y royal jubile me a pasado.
    Ahora mismo tiene un par de yemas rojizas en el punto del injerto de jude the obscure y cruzo los dedo para que no succeda lo que anteriormente e explicado.
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Ya hace 2 años y 6 páginas que se creó el hilo y seguimos esperando el nombre del supuesto fertilizante... Así que no me creo nada y me parece una tomadura del pelo todo este hilo.

    Si fuera tanta maravilla, ya lo hubieras dicho.


    Por otro parte, aprovecho la ocasión para agredecerle a @brooks sus aportes, ya que al menos él se molestó en hablar de técnicas que podemos usar en los rosales para provocar una mayor brotación
     
  7. Mayolina

    Mayolina

    Mensajes:
    54
    Espérate sentado, no te vayas a cansar...
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Gracias por la sugerencia, pero de momento prefiero hacer lo que yo quiero y no lo que tú me digas. Así que me iré a cuidar de mis rosales y a ver si dentro de otros 2 años das dicho el nombre del fertilizante tan maravillo

    Abur, chica
     
  9. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Pero si en ningun momento te ha dicho que hagas tal o cual cosa, si es que que no te ha dicho nada, por supuesto que eres libre de hacer lo que quieras faltaria mas pero no te inventes historias.
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Si eso no es decirle a alguien lo que tiene que hacer, ¿entonces qué significa? ¿que no piensa decir el nombre del fertilizante hasta dentro de otros 2 o 3 años?. Y no me invento ninguna historia, que está todo escrito.

    Pero en fin, vamos al motivo de este hilo: ¿cuál ese fertilizante mágico tan maravilloso? Hasta ahora este hilo no es más que un clickbait para recibir atención

    Y no vuelvo a escribir más aquí porque paso de darle más relevancia al hilo.
     
  11. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Pues, sin ánimo de ofender, esto es un foro de jardinería donde se reúne la gente para ayudarse unos a otros.
    Me parece mezquino tener una información que puede ayudar a otros y no transmitirla.
    Quizás somos poca cosa y no se nos considera merecedores de ese conocimiento :(
    Siento no ser yo quien conozca el nombre de ese producto porque, sin ser más ni mejor que nadie, sí que habría puesto el nombre en este foro desde el principio.
    Saludos a todos.
    "La Humildad es la base de toda verdadera grandeza"
     
  12. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola!
    Estoy viendo en internet, en páginas en inglés, que hay gente que afirma que para estimular los brotes basales van muy bien las "sales Epsom" y la alfalfa, independientemente de que se utilicen los fertilizantes habituales. También recomiendan algas.
    Otros comentan que un buen remedio es exponer el injerto al principio de la primavera a la luz solar. Que no tenga nada de sombra. Si alguien tiene el rosal en maceta tratar de ponerlo orientado al sur.
    La verdad es que estos productos de alfalfa a mí no me suena haberlos visto en los garden, de hecho en Amazon se pueden conseguir, pero sólo algunas marcas porque otras muchas pone que no envían a España.
    Os pongo un link de una búsqueda en Amazon de fertilizantes con Alfalfa.

    https://www.amazon.com/s/ref=sr_pg_2?rh=n:2972638011,k:alfalfa meal roses&page=2&keywords=alfalfa meal roses&ie=UTF8&qid=1493677170

    Bueno, seguiremos investigando.
    :52aleluya:
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Cuidado con las sales Epsom porque al principio pueden ser buenos, pero a la larga crean problemas por acumulación de sales en la tierra. Si necesitas aportar magnesio (que es de lo que están hechas las sales Epsom) puedes hacerlo con un abono que tenga microelementos (normalmente llevan azufre, magnesio, y trazas de otros como zinc, cobre, boro, manganeso...).

    Yo tengo los rosales en maceta y utilizo el nitrophoska marrón de toda la vida. Ahora mismo no me acuerdo de la composición pero diría que lleva también algún microelemento (hace tiempo puse la composición en algun mensaje del foro, pero a saber dónde está :gafotas:)

    Cuando empecé con los rosales me rompía mucho la cabeza con el tema del abonado, pero ahora cada vez voy más a lo práctico y utilizo el mismo abono para todo y que se encargue la planta de coger el nutriente que necesite. Así que compré un saco de 25kg y se lo echo a rosales, aromáticas, cactus, vivaces y a todo lo que pille por delante.
     
  14. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Yo el abono que utilicé el año pasado es este:

    https://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Abono-Azul-Universal-NovaTec.html

    La composición he visto que es esta: NPK: 12% Nitrógeno, 8% Fósforo y 16% Potasio ( + microelementos (Boro (B); Hierro (Fe); Zinc (Zn)) + inhibidor de la nitrificación (DMPP) + Magnesio (Mg) + Azufre (S)

    Por tanto, si las sales Epsom lo que aportan es magnesio, con un abono de este tipo, como bien dices, sería innecesario.
    Muchos de mis rosales también están en macetas. Este año ni sé qué abono les he metido, uno que tenía comprado hace tiempo bastante sencillo (vamos que no lleva la composición del anterior). Lo que sí suelo hacer al poco de podar es rellenar la parte superior de la maceta con sustrato nuevo y a veces añado algún puñado de humus de lombriz, o mantillo o estiercol de caballo. Había una forera que hace mucho que no vemos por aquí "Fuentes" que tenía muchos de sus rosales en macetas
    Saludos.
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Desde mi punto de vista estás abonando correctísimamente porque además de N-P-K estás aportanto micronutrientes y además les pones abono orgánico que ayuda a reponer la microbiota del sustrato. ¿Ves? Yo eso no lo hago, pero tampoco me puedo quejar viendo la producción de flores que tengo.

    Y hablando de rosales en maceta, hace un tiempo había varias foreros que los cultivaban así. Yo recuerdo sobretodo a @KUL con su impresionante rosaleda en la terraza (y que además fue el "culpable" de que yo me decidiera por cultivar rosales en maceta jeje).
     
Estado del tema:
Tema cerrado a nuevos mensajes.