Hola bueno tengo esta orquidea que me regalaron el 11 de diciembre y creo que murio pero dejo un retoño deberia de dejarlo ahi donde esta?, o mejor lo transplanto. Ahora me gustaria saber si si murio o no.
Deja ahí el keiki (retoño) aún tienes esperanza, creo que le falta riego a tu phal veo sus raíces secas y además creo que a la maceta le faltan orificios de ventilación. Espero que alguien con mayor experiencia te aconseje mejor
Hola! las orquídeas, por lo general, si están en mal estado y se van a morir, tratan de tirar un keiki (retoño) para seguir viviendo por él. Si tu phal está viva no sabría decirte con seguridad, creo que sí, pues aún le queda una hoja, pero no le hagas mucho caso. De cualquier modo, el keiki si lo está y se alimentará de lo que queda de la madre, así que tienes que seguir regando con normalidad y darle los mejores cuidados que podrías darle a una orqui, (ventilación de las raíces como decía AnJoPeC, riego cada vez que las raíces estén plateadas etc). Bajo ningún concepto lo separes, o morirá, solo déjalo crecer ahí y ocupará el lugar de la madre. Saludos y mucha suerte, y paciencia que hará falta
Hola @armando128, Totalmente de acuerdo con los consejos que te han dado, recuerda la regla para separar un Keiki, tres hojas y tres buenas raíces propias.
entendido entonces haber en resumen. Dejo el retoño en su lugar, hago agujeros en el recipiente y creo que ya jaja. Otra duda a mi orquidea no le da casi nada nada de luz muy muy poca diria yo la puedo dejar a fuera en un lugar donde le de mucho sol? o mejor un lugar que no de sol o la puedo sacar a tomar las ultimas horas de sol.
Tengo entendidio que a las phals no les gusta el sol directo, ni un poquito. Prefieren la sombra y es por eso que son las orquídeas predilectas para interiores
Solo sol indirecto, si el sitio esta iluminado es suficiente, a las orquídeas no les gusta mucho que las estén moviendo de aquí para allá.