¡¡Totalmente de acuerdo con rosa alejandra¡¡. Hice un trasplante de un tomillo de semillas en suelo a maceta hace como un mes, y abrí un post consultando la mejor época. No sabía el cuidado que había que tener con las raíces, saqué un cepellón perfecto muy grande y con cuidado, pero lo dejé al aire como 2 horas (el aperitivo y la comida...). Murió ese mismo día. Saludo.
Muchas gracias por los consejos del transplante, esperaré un tiempo entonces hasta que se pongan mas fuertes!!
Hola,soy nueva aqui,pero estoi de acuerdo en esperar a trasplantarlo,y si puedes hacerlo arrancando la raiz con tierra mejor.el tomillo es muy vivaz,hasta ahora lo que me ha resultado mejor ,es dejarlo que de flores y que se resiembre solo,lo nice a partir de un par de plantitas del bosque,ahora han salido un monton de plantas nuevas de las semillas.Unai,el tomillo aguanta la falta de agua,parece que se debilita con mucha agua.Gracias poe aceptarme,queria hacer una consulta sobre la Maria Luisa.
Sí, me da la sensación que, efectivamente,le va bien no regarlo tanto. Ahora lo estoy regando menos y le está dando el sol y parece que esta creciendo más que antes. Un saludo!!
Hola, pues siguiendo este hilo...no hay manera!!! No me germina el tomillo y si lo hace es muy poquito. Qué pasos puedo seguir para conseguir que me germine y crezca al menos alguna plantita?? Lo germino al sol? A la sombra? A oscuras?? Lo de la humedad ya me ha quedado claro y es más o menos como lo hago. Muchas gracias de antemano!!!!
Hola Karmelina! Utiliza semilleros con sustrato universal, poco cubiertas y mantén la tierra ligeramente húmeda, a la sombra, a unos 15ºC. Te tardará sobre 4 semanas en germinar Saludos!!
Hola UnaiEtura!! Muchas gracias!! Entiendo entonces que la turba para plantel no va bien? Y poco cubiertas te refieres a las semillas? Gracias por la info
Nunca he probado la turba la verdad, pero imagino que no cambiará mucho. Si poco cubiertas me refiero a las semillas. De nada !! Poco a poco voy haciendome experto del tomillo!! jajaja
Hola: Aparte de la tierra arcillosa, calcárea o arenosa, pedegrosa, etc. que no tenga apenas materia orgánica, cualquier sustrato rico en esas materias bien descompuestas (turba rubia o negra; compostado del jardín o mantillo de bosque) vale para semillero provisto que sea fino (exento de partículas gordas sin descomponer). El estiércol, mantillo de lombriz o cualquier material rico en materias nutritivas puras tampoco es aconsejable por ser fertilizantes. Las semillas muy finas y finas no necesitan ser enterradas (se aplican en la superficie del sustrato); las de tamaño medio y gordan se recubren del doble de su groso con el sustrato. Agunas semillas como las de Albahaca no necesitar ser recubiertas. Otras como las del Árnica, Perilla, etc. necesitan un tiempo de frío (unas semanas) para poder germinar. No salpimentar el sustrato; tiene que haber un espacio suficiente entre cada semillas. Para evitar este inconveniente con las semillas muyfinas (Adormidera, Hena, etc.), conviene mezclarlas con arena muy fina. Otras "semillas" dan dos plántulas, es decir que cuando sembráis 3 semillas juntas, os saldrán seis (Perejil, Cilantro, etc., y todas las Umbelíferas). El medio (sustrato y ambiente) debe mantenerse húmedo sin exceso y protegido contra los rayos directos del sol (sombra), pero luminoso. El calor también es necesario para la mayoría, salvo para algunas que necesitan un corto período de frío para despertarse. Para acelerar la germinación algunas semillas gordas (Leguminosas) pueden ser remojadas en agua durante 24h. La germinación en algodón, papel mojaro, bolsa de plástico hermética, etc. sólo vale para estudiar la cualidad germinativa. Lo de la bolsa es recomendado sólo para las especies con germinación difícil que debe ser vigilada diariamente; las semillas se siembran en cuanto aparezca la radícula. Saludos, Eiffel.