COMO MULTIPLICAR ROSAL BANKSIAE LUTEA ?

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por Sabal36, 26/3/15.

  1. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Muy buenas !!!

    Antes de comenzar deciros que désde siempre el mundo de las rosas es una de mis varias pasiones y de las más antiguas puesto que creci rodeado de rosales en mi casa de La costa asturiana .
    Por escased de tiempo nunca he participado en éste foro pero siempre os he seguido .

    Al grano :El caso es que me enrraizan esquejes de austin,galia,floribunda ,meiland Pero quisiera multiplicar mi banksiae lutea para tenerlo en otro punto del jardín ,regalárle a un amigo etc ...
    El caso es que plannté sus esquejes en Noviembre ,Dciembre ,Enero . y como todos los años no ha agarrado ninguno . Elimino hojas para que se centre en la raeiz,tallos maduros pero del año ,longitud entre 10 a 20 cm ,diámetro intermedio .los mantengo en el interior de garaje bajo claraboya mnteniendo humedad relativa pero sin encharcar ,con hormonas sin hormonas .
    El caso es que llevo años inténtando multiplicarlo por esquejes sin ningún éxito .
    Mi Banksiae fue un esqueje enrraizado regalo de una señora que del suyo regalaba con raiz a todo el vecindario .Lo curioso es que ni les daba grandes cuidados a los esquejes ,ni tampoco tenía mucho en cuenta la estación ,longitud y diámetro del esqueje .
    se me olvidaba decír que ésta señora multiplicaba por esqueje tres variedades de Buganvilla
    sin grandes esfuerzos ni cuidados .

    Al contrario yo no consigo hacer una nueva planta del mi rosal .Y eso que es un rosal vigoróso en el crecimiento pero de reproducírlo nada .

    Podría lográrlo por acodo enterrándo una rama ????

    Espero vuestros consejos y ayuda!!!
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hay muchos hilos sobre esquejar y enraizar, rosales, y estoy convencida que depende de variedades el éxito del agarre, mira otras formas, y prueba, varias al mismo tiempo, Suelo maceta tapadas con plástico, con patata , hay muchos métodos, pero ninguno es infalible.
    Un saludo .
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a todos,
    @Sabal36, en principio, no es especialmente complicado de enraizar, teniendo en cuenta que se trata de un rosal especie de Oriente, y, como tal, tiene sus propias características.
    Ahora mismo, al menos el mío, están en plena floración. Bien, dejas que finalice la floración. Después va a brotar. Cuando esa madera nueva esté semi-madura (en mi clima, sería a principios de junio, dependiendo del año), coges esquejes con al menos tres yemas, y los plantas, con cuidado (dada la época del año) de que no se sequen. Ojo, no pueden ser estaquillas del grosor habitual que utilizarías en un híbrido de té o un arbustivo, han de ser de un grosor más bien fino.
    El acodo aéreo es mejor opción aún, más cómoda, también sobre madera del año, la misma que utilizas para el esqueje, pero puede ser la parte algo más gruesa:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2009/05/el-acodo-rapido-una-forma-eficaz-para.html

    Todo esto no significa que en otra época y con otra madera no sea viable conseguir enraizarlos. A mí me han respondido bien a principios de otoño. Pero, si te fijas, es una época con características similares de temperatura a la primavera.

    Saludos y espero que consigas tu objetivo ;)
     
  4. Cal Jordi

    Cal Jordi

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mont-roig del Camp, Tarragona, Spain.
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Gracia amiga ,
    Probaremos con todos éstos métodos .
    Saludo !!1
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Hawai

    Seguiré vuestros consejos puesto que deseo hacer unas plantitas y poder extendérlo más por mi zonas,tener tro ejemplar y regalárle a un amigo .
    El mio está explotándo ahora ...lástima que no pueda disfrutárlo por éstar en Madrid ...!!!

    Mil gracias !!!
     
  7. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Hola jordi !!!

    Si lo reprodúzco con éxito algo te tocará .