Chirivías: fotos de flores, frutos e información

Tema en 'Varias especies de hortalizas y otros cultivos' comenzado por amigogringo, 2/1/08.

  1. Hola Gentes,

    Lo primeiro, por favor desculpen mi Espanol horrible. Yo soy un jardineiro de norte-america. Gostaria hablar con otras jardineiros desde america del sul y el mediterranean para aprender mas sobre las huertas y practicas ai (y possiblement improvar mi Espanol tambien).

    Pero, yo comprenderia completemente si ustedes preferem no ler mi respuestas!

    Feliz ano y all the best,

    Pat
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    ¡Tengo, tengo sunchokes...! :52aleluya:

    helianthustuberosum.jpg
    Helianthus tuberosum a la luz del eclipse.


    besos, vega
     
  3. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    "My kingdom for a sunchoke!" dijo Ricardo III en una obra de Shakespeare. Bueno, eso lo digo yo: que daría muchas cosas a cambio de unos bulbos de sunchokes!!! (tupinambos= helianthus tuberosus) lllevo años buscándolos. Son muy beneficiosos para la gente que padece diabetes y estoy como loco por tener algunos:desconsolado: Alguien puede darme algunos, porfaaaaa o sea pleaseeeee :smile:
     
  4. Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    Para los gentes que tienen interesse en el salvando de las semillas, una chirivia en flor:

    fourthofjuly005.jpg

    Y para los gentes que gostan patatas dulces, mi plano dellos en florida que yo plantei en marco:

    IMG_0509.jpg
     
  5. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    Pues multiplicarlos o dividirlos ( propagate en ing.) por semilla no se suele hacer porque se reproducen muy bien cortándolos como las patatas y poniendo un fragmento en la tierra o el bulbo entero, claro :happy: Por semilla se hará para crea las variedades como "Fusseau" o "Stampede"
     
  6. Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    El apio, el perejil, la cherivia (parsnip), la zanhoria, todos son da familia mesma, pero son bastante differente tambien, no? Si, por aqui, usamos el apio muy mucho. La cherivia es virtualmente desconezido. No obstante, el apio es mas dificil para crecer; la cherivia y el perejil son facil.


    Algunas raizas de cherivia:

    IMG_0890.jpg
     
  7. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    Te corrijo, con mucho cariño, ¿eh? :happy: usamos mucho (no se pone "muy mucho") Virtually= prácticamente, casi. En este caso no se puede usar "virtualmente"
    Yo creo que la chirivía el 90% de la población no la conocen!! te confieso que nunca la he probado. Pero pasa lo mismo con el cardo (cynara cardunculus) que hace 30 años apenas se conocía en algunas partes de España (Castilla la vieja) mientras que en otras zonas se comía mucho (la Rioja) Es una verdura parecida a la alcachofa y con sus mismas propiedades (por cierto, ayuda a bajar el colesterol, que por allí tenéis bastante) Anímate a cultivarla: es muy fácil y con salsa de almendras está riquísima!
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    La chirivía esta muy rica! En Valencia se utiliza bastante para hacer el puchero, junto con napicol (colinabo), nabo blanco, zanahoria, col rulla, patata... O tb en purés y sopas de verduras.Lo q pasa es mucha gente no la come, pues tiene el sabor un poco anisado. A mi me gustaría sembrar, a ver si salen. saludos!!
     
  9. Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    En sopa yo gusto la chirivia mucho (gracias para me corrijir, Vernalis). Tambien en "pot-pie" - no se como se dicen eso comida en espanol.

    Yo no he comprado semilla de chirivia para algunos anos; las plantas vayan para flor en el ano segundo y hacen semilla nel quantidades incredible. Yo sembro los derechomente desde la planta - entonces las crecillas son en tudo lo huerto, demas. En la primavera yo tengo remover lo mayores das crecillas.
     
  10. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Es bueno para mi participar por aqui?

    "derechomente" se dice directamente :happy: Gracias por vuestras aportaciones: tendré que probar la chirivía alguna vez!! Otra verdura a la que aquí apenas hacemos caso es al hinojo (no en semilla, sino el tallo grueso)