gatito adoptado pensamos esterizarlo, pero cuales son los riesgos?

Tema en 'Gatos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rafffles, 20/4/15.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Pues yo soy de ciudad pero pasaba de pequeña mucho tiempo en el pueblo. Y mi recuerdo de infancia es de perros y gatos con dueño, mal cuidados y criando sin parar. Y cachorros tirados a la reguera o estampados contra una pared para deshacerse de ellos. Y dar de comer a los gatos mal cuidados de los vecinos, y luego venir por casa con sus crías y al año siguiente no quedaba casi ninguna, o incluso verlos famélicos con los ojos llenos de mocos verdes por la desnutrición... Es lo que yo he visto.

    Un perro y un lobo son especies distintas, y los gatos lo mismo. Miles de años de domesticación los han separado. Otra cosa es que, sobre todo los gatos, sean capaces de buscarse la vida sin nosotros. Lo que efectivamente los convierte en una auténtica plaga que mata todo animalito que se les pone a tiro.

    Saludos
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza

    Estas bastante equivocada, un perro y un lobo son la misma especie, al igual que un gato doméstico con uno montes, lo que pasa es que dentro de estas especies, hay muchas subespecies, pero claro que son la misma especie.
    Mira la definición de subespecie.


    Vaya pueblos debíais de tener, yo he visto cosas mucho peores en las ciudades, pero vaya que no se puede generalizar.
    Supongo k los pueblos hace 20-30 años se portaban peor con los animales, al igual que en las ciudades...mi recuerdo es ver muchos perros callejeros en la ciudad...pero los tiempos cambian.

    Entonces kira, tu eres de las que das de comer a gatos, y eso fomenta la cría, y la invasion de esta especie.
    Entenderás que no todo el mundo pensara como tu? Y que eso es uno de los motivos, por los que hay tantos gatos.

    Esos gatos de tus vecinos que dices que no tenían comida, y tu les dabas de comer.
    Lo primero, no creo que sean de los vecinos, mas bien se criarían sin dueño.
    Lo segundo, tu fomentabas, que criaran dándoles de comer....lo que les hace una plaga que acaba con muchos pajaritos.
    El problema no son los gatos, son las personas, que hacen que críen mas gatos de los que tendría que haber.




    Que afecta a según que especies, sobretodo pájaros, es un tema que no discuto, lo que discuto, esque un animal que ha nacido libre, nadie lo tiene que capturar, ni enjaular, y no me vais a hacer cambiar de idea.
    Y menos gente que no sea experta en el tema, si hay que capturar especies invasoras, lo harán expertos ( como sucede), no un grupo de fanáticos que va en busca de gatos por pueblos.


    Saludos.


    Pd: un saludico kira.
     
  3. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que no debemos comparar son animales salvajes que no deben ser encerrados, con animales domésticos que han nacido salvajes, que la cosa cambia.
    Al igual que no veo bien dejar sueltas por España especies invasoras, tampoco veo bien que los gatos campen a sus anchas matando animales, además que lo pasan muy mal y puede acabar muriendo de mil maneras.

    ¿Quienes son los expertos?
    porque a veces las leyes de especies invasoras son de risa..
    Como lo de prohibir X tortugas y permitir que se sigan vendiendo otras igual de dañinas...

    Pero bueno, que la gente que ayuda a los gatos no son fanaticos, son gente sensibilizada con los animales, por regla general, claro. Que seguro que siempre hay algún loco en el tema...
     
  4. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Son de la misma especie, si, solo hay que ver la taxonomía de cada uno, tal vez fuese mas acertado decir que son etoespecies distintas, que creo que es lo que a la hora de educar y entender a nuestros perros nos puede interesar mas.

    Lo que es indiscutible y que crea mas controversia, es que con el pretexto de que perro y lobo compartan especie, se trate de entender al perro desde comportamientos de lobo, esto no tiene ningún sentido, ya que la evolución del perro junto al humano (y la selección de este) le ha hecho un animal completamente distinto.

    Casualmente hace pocos días lo vi en un programa de televisión, cosmos, en el que lo ponían de ejemplo.
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Bueno una especie invasora, también puede ser autóctona, y por supuesto que estas tienen que estar sueltas ( libres ) , otra cosa, es que si la plaga afecta, al ecosistema por alteración de hábitats etc, se controle su población.
    Pero Mas bien hablaríamos de especies exóticas , y el gato no creo que sea considerado tal.


    Respecto al tema de los expertos, totalmente de acuerdo, hay leyes menos comprensibles.
    Pero no se puede comparar una tortuga de Florida, con un gato doméstico que parte de una especie autóctona, y es subespecie.

    Gente que ayuda a gatos, habrá de todo tipo, y no todos estarán de acuerdo entre si, ni con gente que trabaja en la materia.
    Unos les darán de comer, otros se llevaran gatos de pueblos para meterlos en una jaula mientras le buscan dueño, y otros los respetaran como un animal de la zona más , y no influirán en su expansión ni comportamientos.
    Al igual que hay otros casos de gente que cogen a un erizo silvestre para buscarle dueño.


    Si crea controversia ....lo mas seguro que sea discutible.
    Es más en determinadas razas de perros, desde mi punto de vista, habría que entender mas su comportamiento ancestral heredado del lobo, para que mucha gente se de cuenta que no son juguetes, y que les pueden salir determinados instintos.
    Hay casos de gente con lobos de mascotas y su comportamiento con los humanos es prácticamente igual, a muchas razas actuales.


    Saludos.

    Pd: como dije en la primera intervención , con esto no quiero decir que este en contra, de la gente que esteriliza, cada uno tiene su caso particular, y se ha de respetar.
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola :smile:



    En vez de qué pueblos debíamos de tener, no sería más correcto decir: los que tenemos?
    Porque el pueblo lo hace la gente que vive en él, y en eso hemos cambiado poco, en cuanto a preocuparnos de los seres vivos a nuestro cargo cuando no reportan ningún beneficio económico.

    Quizás la razón sea lo dura que ya es de por sí la vida en el campo como para que la gente se preocupe por ellos.
    Y no los disculpo, en absoluto, porque creo que es un problema cultural serio, como tampoco disculpo el abandono de animales, por la misma razón (cultural), que se da en las ciudades con el menor pretexto, menospreciando la vida de los seres vivos bajo nuestra responsabilidad.

    Es obligatorio por ley, pero es que no haría falta ni que existiera una ley que nos obligara, solo por sensibilidad y sentido común, que un gato con libertad para entrar y salir lleve en sus ratos de correrías un collar con cascabel para proteger a las especies de las que es predador.

    Y para volver al tema del hilo, y si está castrado mejor, (que ya se han dicho bien claro, y está demostrado, los beneficios que comporta a todos los niveles) quizá así dejemos de encontrarnos tantas camadas abandonadas y desnutridas.
    Que los centros de recogida están hasta los topes mientras nuestras conciencias continúan descansando apaciblemente cada noche.

    Crash, no te has parado a pensar ni por un solo momento que quizás en tu pueblo haya una niña como Kira que alguna vez ha podido dar de comer, por lástima, a gatos callejeros fruto de las correrías del tuyo?

    Un saludo
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Supongo que te refieres al comportamiento a nivel familiar, verdad?
    Porque con el resto de personas, discúlpame pero lo dudo.
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    La cuestión, es que no generalizo, y como digo.... respeto que cada uno bajo su buena intención, y circunstancias de tu vida tome una opción u otra.

    Bueno en verdad si has leído mis intervenciones, veras que el gato llego a mi casa, y cuando quiere entra y sale como muchos otros, que purulenta por el jardín.
    No he ido a rescatar un gato y lo he metido en casa.

    Claro que entiendo que una niña de de comer a un gato, pero habría que entender que dando de comer a gatos, solo crían mas, y no pueden mantenerlos....y si luego no vuelves en dos años pues morirán muchos.
    Y eso no solo lo hacen niños, y no solo se hace en pueblos......

    Pues dudalo, eso es bueno.....yo no lo dudo.
    Claro que hay lobos amaestrados, que respetan a los humanos....como piensas que llegaron los perros domésticos?
    Pues con lobos dóciles.

    Estoy hablando de un lobo criado desde cachorro en una casa, no un lobo capturado por supuesto.

    Y tu pensaras eso....yo pienso, que perfectamente lo puedes tener en casa y acostumbrarle a otras personas, como casos que existen.
    Que le pueda salir el instinto? Pues como dije antes, y a lo que me refería, ese instinto le puede salir a muchas razas si no se trabaja bien con ellas.


    O piensas que que por desgracia no ocurren casos?
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Entiendo lo que dices de los pueblos e igual me explicado mal...
    Seguro que los pueblos al igual que las ciudades han ganado en respeto a los animales después de 30 años, así que pienso que no es lo mismo lo que hay ahora, con lo que había o se ven antes.

    A eso me refería con que vaya pueblos debías de tener.
    No en plan despectivo, sino porque yo tengo 29 años, y no he tenido pueblo....me crié en Zaragoza capital.
    Es mas si mal no recuerdo, el pueblo de kira, estaba entre Soria y Zaragoza.

    Y ahora yo vivo en pueblo, es cierto que casos hay aunque pocos, pero por suerte ya no suelen ser los críos, que son el futuro, veo respeto en general.
     
  10. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    discrepo y mucho en cuanto a que un lobo criado desde pequeño tenga el mismo comportamiento del perro, porque no es así.
    De hecho en EEUU donde hay más lobos o perros lobo en los hogares, se han dado muchisimos problemas de agresividad.

    Alguien con conocimientos, mucha mano y dedicación sí podría criarle pero NO va ha ser igual que un perro. Entiende que hemos tardado miles de años en que esos lobos fueran perros, y han cambiado muchas cosas.

    Por supuesto que con ciertas razas hay que tener más cuidado pero nunca van ha ser igual que un lobo.
     
  11. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Pero el problema es que en este caso el troquelado que tienen no es el de lobo, por lo tanto no sirve como sujeto comparativo.

    Y en cuanto a su comportamiento ancestral, precisamente es el que los humanos han ido moldeando hasta nuestros días, aprovechando unas cosas y desechando otras hasta convertirlo en lo que es hoy, un perro.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo en ningún momento he dicho, que un perro doméstico sea igual que un lobo.
    Sino cítamelo por favor.

    He dicho que muchos comportamientos deberíamos entenderlos del lobo, y mas en según que razas. Porque son comportamientos prácticamente iguales, cuando viven salvajes.
    Entiende que hay razas de perros domésticos que no han evolucionado prácticamente desde hace miles de años, como huskys y podencos. Por poner un ejemplo. No se comparar con buldog francés, y a este poco de lobo le queda.


    Pero en fin que es una conversación sin fin.
    Y desde mi punto de vista, si el hombre lleva en simbiosis con los gatos, miles de años en el mundo rural prácticamente mundialmente hablando, como esta demostrado.

    Porque os molesta que siga ocurriendo en pueblos?
    Y les queráis o quieran buscar un dueño en una ciudad...y esterilizarlos
     
  13. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Yo comentaba lo de los perros y lobos por eso...
     
  14. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo ahí, no digo que un perro sea igual que un lobo...
    Y claro que hay lobos amaestrados, no te tienes que ir a EEUU , en Europa mismo.
    Decir perros....como dije, a que raza te refieres, a un chichuahua , o un husky.

    En fin creo que ya he dado mi opinión.
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona

    Tu gato lleva un collar con cascabel cuando sale?
    Te he leído y no está castrado. Genial. Haz ambas cosas y si los demás siguen tu ejemplo no habrá niños ni adultos que por lástima den de comer a gatos abandonados.
    Eso sí que es fácil de entender.


    Mmm... dada tu seguridad, puedo suponer que lo dices con conocimiento de causa?


    Casos los hay, muchos más de los que desearíamos, y son tanto los chavales como los adultos, no todos por suerte, quienes dan poco valor a los bichos que pululan por ahí. Abre los ojos… yo también vivo en un pueblo y dudo que sea muy diferente del tuyo.

    Un saludo cordial