¡Cuando se ven aparecer dos nuevas cabezas a partir de una única cabeza! Al responder de una forma tan obvia a una pregunta puede parecer que se trata de una pregunta simple, o incluso inútil, pero no es así. Con frecuencia alguno de mis Lithops me ha sorprendido y me ha hecho pensar, durante varias semanas, que estaba haciendo una muda simple cuando, en realidad, se trataba de una muda doble. En el siguiente enlace se pueden ver varias fotos que demuestran que eso puede pasar: http://www.manolithops.es/ml04_036.htm Por cierto, uno de los Lithops que se muestran en ese enlace es un Lithops steineckeana ya veréis que, en la última de sus fotos, se puede ver que es idéntico al dibujo que venía en el póster que localizó @ejodequet el otro día. Lo digo porque como fue uno de los más difíciles de identificar . . . entre el póster y la foto seguro que ya no se le vuelve a escarpar a @mari6. . . .
Muy buen artículo como siempre me ha fascinado el marmorata con una muda doble tan simétrica, y el gracilidelineata de tres cabezas es precioso. La verdad es que me debo saber de memoria tus lithops de tanto mirar sus fotos, así que cuando tengo que identificar alguno (por ejemplo al comprarlos físicamente) siempre tiro de imágenes mentales de los tuyos hasta que puedo acceder a lithops.info, y hay que reconocer que a veces tener tan grabado un sólo ejemplar dificulta las cosas...
Ese marmorata si que engañaba jajaja. A mi me la coló también un marmorata porque sacó una cabeza muy grande y una muy pequeña, de hecho la segunda cabeza no la percibí hasta que meses después vi que estaba encerrada en la piel de la muda anterior.
Jejeje, a mi también me ha pasado Manuel. Tres ejemplos de este año: Este L. aucampiae euniceae euniceae que se espigó sin motivo aparente parecía que mudaba a una cabeza y me sorprendió a última hora El L. lesliei venteri maraisii de la izquierda tres cuartos de los mismo, pero sin mediar etiolación Y este L. schwantesii Marthae que parecía hacer una muda simple en cada una de las cabezas pero una resultó al final ser doble, y la otra... ¿simple? Saludos
A veces, aunque no se vea, se sabe. Siempre que sólo se ve una única cabeza nueva, pero se nota que está muy descentrada, es previsble que en la otra parte haya otra cabeza. Pero, otras veces, no da ninguna pista de que "vienen gemelos"
Os pongo algunos de los míos que tambien me han dado la sorpresa. Parece que una cabeza se adelante a la otra. L. ruschiorum L. aucampiae L. pseudotruncatella Otros me la dieron hace semanas ya: L. werneri Dinteranthus vanzylii lineatus A otros se les veía venir: L. verruculosa L villeti L. julii Y mirad que le ha pasado a este, ha petado por abajo. L. liesliei @manolithops, tus L. steineckeana, son muy chulos.
Al hilo de lo que comentábamos, mirad a la yaya de mi colección, uno de mis primeros lithops (L. olivacea). Hace años ya. Con ocho cabezas, hoy me he dado cuenta que este año va a doblarlas todas. Destrás de todas las cáscaras hay otra escondida. 16 cabezas. Wow
Enhorabuena @ejodequet Lo mejor de tener una planta con tantas cabezas es que eso es señal de dos cosas: de que la tienes hace bastante tiempo y de que está bien cultivada. Yo el Lithops con más cabezas que tengo es un Lithops bromfieldii v. insularis C043 Lo compré en abril del año 2012 con dos cabezas y ese mismo año hizo dos mudas simples y continuó con dos cabezas; en la muda de la primavera de 2013 pasó a tres cabezas; en la muda de la primavera de 2014 pasó a cuatro cabezas; y en la muda de la primavera de este año ha pasado a seis cabezas. Así está ahora mismo: