Mini estanque en una maceta

Tema en 'Miniestanques' comenzado por FREESIA, 15/5/15.

  1. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Hola. Hace años que deseaba tener un estanque con plantas y peces pero no había sido posible por falta de espacio, pues no tengo jardín, sólo un pequeño patio lleno de macetas. Pues ya me cansé de esperar a que me tocase la lotería para poder cumplir mi sueño de tener una casita con un gran jardin. (más aún cuando no compro lotería ni ningún juego de azar):icon_biggrin:.
    Así que para quitarme el antojo, hace unos dias me decidí a construir una versión más asequible para mí: Con un macetón de 60 cm de diámetro, plantas y peces he construído mi anhelado estanque.
    Soy novata en el tema, tanto en plantas acuáticas como en peces. Os cuento el proceso hasta ahora para ver si alguien con conocimientos puede ayudarme u orientarme.
    La maceta en cuestión tiene 60 cms de ancha por la parte alta, unos 40 cm por la base y una altura de unos 60 cms. He colocado dentro una maceta de calas y otra de Papiro. Como plantas flotantes he puesto una planta de lechuga acuática (pistia stratiote), helecho flotante (salvinia molesta) y otra planta de jacinto de agua (eichhornia crassipes).
    Al día siguiente me volví loca y coloqué tres rizomas en contenedores especiales, uno en el fondo de nenúfar amarillo (nymphaea chromatella) y dos sobre los tiestos de las calas y del papiro a unos pocos centímetros de la superficie de Talia (Thalia Dealbata) y de Iris (Iris Pseudacorus).
    Creeis que me conformé con eso? pues no.... ese mismo día(segundo día) por la tarde me fui a un comercio de mascotas y pregunté por plantas oxigenantes y peces. Me vendieron dos plantas oxigenantes que no se los nombres y me recomendaron pequeños goldfish de tres colas, dos de ellos son cabeza de boina roja, otro es color naranja y otro más pequeñito con manchas negras, blancas y naranjas. También me vendieron comida especial para peces de estanque y un producto para eliminar el cloro del agua para que no dañe a los peces.
    En cuanto llegué a casa eché la dosis de producto anticloro, puse las plantas oxigenantes en el fondo sujetas con grava, moví algunas de las plantas que ya tenía por lo que el agua se puso turbia y al rato introduje a los peces y les di de comer.
    Tercer día: El agua sigue turbia pero no tanto, el pez naranja ha desaparecido, los otros tres peces se dejan ver tímidamente, les doy de comer varias veces (para poder verlos), error por mi parte que ahora se pero que no sabía entonces, hasta no haber leído algo más sobre el tema. El pez naranja sigue sin asomar. En una media puse carbón activo y lo metí dentro. Por la tarde aparece el pez naranja por fin aunque tiene unas manchas negras en las puntas de las aletas y en el labio superior que no recuerdo que tuviese antes.
    Cuarto dia: Todos los peces están demasiado en la superficie asomando la cabeza fuera del agua y abriendo y cerrando la boca. Mi sentido común me dijo que algo no estaba bien y busqué información. En unos sitios leí que sería por falta de oxígeno, en otros por exceso de amonio por la comida y excrementos de los peces y recomendaban cambiar una parte del agua y no darle de comer o darle muy poco. Eso hice, cambié parte del agua y añadí unas gotas de anticloro. El agua está casi cristalina y los peces parecen estar bien pero de comida poquita.:smile:
    Mis preguntas: Es necesario poner filtro o bomba o ambos o ninguno? Debo seguir cambiando parte del agua? con qué frecuencia y hasta cuando?. Ayudaaa, por favorrr, toda ayuda es poca. Graciasss. :beso:
     
  2. Uff!!! Si que te has quitado el antojo, en unos dias lo has llenado!! A ver que te puedo contar, porque mi experiencia es mas o menos parecida, pero con mucha mas "paciencia". Yo tambien tenia ganas de un detallito acuatico en mi terraza llena de macetas, asi que me decante por una espuerta de obra de unos 50 litros en total (50 O x 40 cm). Me hice con algunas acuaticas, la primera Lemna (lenteja de agua), luego llegó el nenufar pigmeo (tenia miedo que uno grande ocupara luego todo el estanque y no poder ver el fondo...) luego las sumergidas. Palustre ahora mismo solo tengo un pequeño papiro que está a raices libres. Como medio año despues de montarme el estanquecillo, viendo que el agua permanecia clara ella solita, meti el primer y unico pez hasta ahora. Y entonces comenzo a ponerse verde el agua... (tambien contribuyo que lo tengo a una exposicion mas soleada...). Entonces le puse un filtro pequeño, que lo mas que hace es quitar lo "gordo" y remover el agua. Los cambios los hago del 20 % todas las semanas con agua reposada del dia anterior. No uso anticloro, porque este se evapora al dejar reposar el agua. Como ya lo has comprado, mira a ver si mas que anticloro "a secas" es acondicionador de agua, ya que suelen contener productos que protejen la piel de los peces.

    Bueno, lo primero, decirte que te has dado demasiada prisa en meter peces. Normalmente, para empezar a meter peces se suele esperar un mes despues de haber llenado el estanque o acuario. Así das tiempo a que se establezcan en el agua unas bacterias que cuando lleguen los peces seran de gran ayuda, ya que transformaran sus desechos (amoniaco) en nitratos, permitiendo que las plantas lo eliminen con facilidad. Como tienes plantas en tierra, las bacterias pueden asentarse ahí. Pero bueno, ya esta hecho. Cuida los cambios de agua y dales poco de comer por ahora (un consejo, dales lo que puedan comer durante un minuto).

    Luego, decirte que cuatro carassius o goldfish en tu maceta de (60-40) O x 40 cm (unos 50 L brutos, menos macetas, grava y plantas) es desorbitado. Para que vivan bien, un goldfish necesita mas o menos ese espacio para el solo. Te van a sobrevivir, mientras les des de comer lo suyo a cada uno, pero te van a dar muchisimo trabajo, sobre todo con los cambios de agua. Lo bueno es que tienes bastantes plantas, lo cual te va a solucionar parte del trabajo...

    Tambien te recomendaria algo para añadir movimiento al agua. No tiene que ser un filtro propiamente dicho, con una fuentecilla solar de estas que venden ahora, y no muy caras o potentes, te valdría. Lo digo, porque segun tengo entendido, en Cádiz puede llegar a hacer bastante calor, lo que dificulta mucho la oxigenacion del agua, y por tanto, la respiracion de los peces. Moviendo el agua ayudas a que el oxigeno no se quede solo en la superficie y se reparta por todo el volumen. Además, las corrientes ligeras pueden ser beneficiosas, ya que obligan al pez a hacer ejercicio, lo cual le beneficia.

    Te recomiendo tambien que mires la web el Goldfish (elgoldfish.com). Ahi se aprende mucho, mas que sobre plantas, que veo que no has tenido ningun problema, sobre tus peces. En ElEstanque.com tambien puedes mirar, pero está mas dedicada a carpas Koi que a Carassius.
     
  3. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Muchas gracias. Si, se que he metido muchos peces, lo se desde un dia después de meterlos cuando lo leí, antes no estaba segura porque no tenía ni idea de peces y me dejé aconsejar en la tienda donde me los vendieron. Ahora son muy pequeñitos y tienen más que suficiente espacio, pero cuando crezcan me plantearé hacer otro estanque para compartir los peces. El anticloro es también para quitar el estress de los peces. Aquí suele hacer mucho calor pero mi terraza tiene orientación norte y además tengo un toldo de sombra. Lo del filtro, no se bien ni como son ni si lo necesito. La bomba quiero ponerla haciendo cascada, tengo una pequeña como las de una pequeña fuente pero no la quiero poner porque es eléctrica y no tengo enchufe cerca, buscaré la solar si es necesario. Gracias por la página que me recomiendas, creo que ha sido ahí donde he leído todo eso del amonio, etc.
     
  4. Carvizo

    Carvizo

    Mensajes:
    15
    El agua de grifo no contiene cloro, contiene cloramina que es mucho más duradera y no vale con dejar reposar durante 24 horas. La cloramina se elimina con acondicionadores de la marcas típicas de los comercios, y si es prime o toxivec mejor.
    Salu2.
     
  5. Carvizo

    Carvizo

    Mensajes:
    15
    Freesia ignoro cual es la temperatura exterior en Cádiz durante el invierno, pero mejor que carpas, que es lo que son los diversos tipo de goldfish y semejantes, te recomiendo que pongas guppis, un trio o dos parejas para empezar. Como dice Icaro las carpas (lo siento me niego a volver a usar lo de goldfish) en tan poco espacio te van a dar mucho trabajo.
    Yo me metería en los diversos foros de acuariofília donde encontraras información sobre todo tipo de bichos y plantas acuáticas, pero eso si hazlo antes de liarte con los estanques, peces y demás, porque la verdad es que estás cometiendo errores de manual, que cometen todos los novatos con los peces.
    Salu2
     
  6. Hay sitios donde aun se usan hipocloritos, que se eliminan al sol. En cuanto a las cloraminas, se eliminan añadiendo hipoclorito a ph 7, vamos, añadiendo un poco de lejia y salfumán, y dejando reposar dos dias. En cualquier caso, llevo dos meses usando agua del grifo solo reposada para los dos estanques y el pececillo esta bien y en el otro han salido animalillos de todo tipo que uso para dar de comer al pez.
     
  7. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Muchas gracias por los comentarios. Se que he cometido muchos errores aunque quiero hacerlo bien. Mis peces siguen vivitos y coleando durantes estas semanas, el agua cristalina, mis plantas creciendo y algunas multiplicándose mogollón pero aún no he encontrado la bomba solar. Le estoy haciendo un cambio parcial de agua cada semana o un poco antes y finalmente me he decidido a ponerle la bomba que tengo aunque tenga que hacer apaños para poder enchufarla. Lo que no tengo muy claro es lo del filtro porque he leído en algunos sitios que en un estanque como el mío no es necesario y en otros dicen que si. Mi bomba es ALEAS PF-338 y según parece tiene filtro también, aunque no se cómo va eso, cómo se monta. Me podeis ayudar??? Pleaseee :roll:
     
  8. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Los inviernos son muy suaves, la temperatura media en esa estación supera los 13 ºC, es rarísima la ocasión que llega a 0 o por debajo por lo que no hay heladas. Mi estanque está bajo un pequeño voladizo y algo resguardado por lo que no recibe directamente las inclemencias del tiempo. No se a qué ritmo crecen las carpas, de momento creo que no habrá problemas por el espacio, pero ya me estoy planteando buscarme un contenedor mucho más grande para mi estanque, tengo la idea visualizada, ahora sólo queda encontrarlo. :idea:
     
  9. jorman

    jorman Guest

    LO QUE SE ME VIENE EN MENTE ES FALTA DE OXIGENO SACA ALOS PECES DEL AGUA Y CONSULTA ENLA AGROPECUARIA MAS CERCANA
     
  10. jorman

    jorman Guest

    LO QUE SE ME VIENE EN MENTE ES FALTA DE OXIGENO SACA ALOS PECES DEL AGUA Y CONSULTA ENLA AGROPECUARIA MAS CERCANA
     
  11. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Gracias, pero os cuento que les puse la bomba sumergible en forma de cascada y los peces parecen estar muy felices, no he tenido que volver a cambiar parte del agua y sólo asoman la cabeza cuando me ven para pedirme comida, como si fuesen pajaritos en el nido :icon_biggrin:
     
  12. pepi

    pepi

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    malaga
    que gracioso los peces.yo estoy loca por tener un acuario y mi gente no quieren ni locos.que suerte los que podeis tener sitio para esto
     
  13. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Yo apenas tengo sitio, por eso lo hice mini y en una maceta. Anímate, seguro que le encuentras un huequecito, no te arrepentirás.
     
  14. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Buenas tardes, entro nuevamente en este tema para comentados que , unos meses después de haber hecho mi estanque en maceta, mis peces siguen felices, creciendo y las plantas preciosas. Así que os animo a quien se lo esté pensando a que lo haga. Por mi parte os ayudaré en lo que esté en mi mano.
     
  15. señoritarodriguez

    señoritarodriguez

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Extremadura., Zona 9
    Yo llevo tiempo queriendo hacer uno, pero como tampoco tengo espacio tendría que ser en maceta. Podrías poner alguna foto?