Cambios feos en mi crassula ovata :-(

Tema en 'Crassula ovata (árbol de jade)' comenzado por Papillon, 26/5/15.

  1. Papillon

    Papillon

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    República Dominicana
    Hola amig@s!
    Espero que estén muy bien! :icon_biggrin:

    Les cuento que tengo esta crassula ovata (así la tengo identificada) desde hace unos 5 meses. Se había puesto muy bonita y con un color verde precioso, combinado con rojo en las orillas. Recibe unas 4 horas de sol durante la mañana y otras 2 en la tarde. El riego: una vez por semana, a veces dos.

    Así estaba:
    [​IMG]

    Desde hace unos 10 días he notado que el color ha variado, ahora las hojas de arriba tornan a un color amarillo y tiene unas manchas muy raras, de color marrón. Y no solo eso, en algunas hojas parece como si un bicho se las estuviera comiendo :cry: y no se si será quemadura, hongo o alguna otra cosa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradezco de antemano toda la ayuda que puedan darme para sanar mi matita. :beso:
     
  2. Soya Lejandro

    Soya Lejandro Joven cactófilo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Metepec, México
    Las orillas parecen estar pudriéndose, en que sustrato la tienes?
     
  3. Papillon

    Papillon

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    República Dominicana
    Huy! No lo se :999997dedoabajo:
    Está en el mismo donde vino cuando la compre.

    Hace un tiempito que estaba pensando en trasplantarla a otro tarro y con otro sustrato, pero no lo he hecho.

    Pudriéndose? Que mal! :cry:
    Qué debo hacer? Además de cambiarla de sustrato.
     
  4. Soya Lejandro

    Soya Lejandro Joven cactófilo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Metepec, México
    En primer lugar, cámbiala a un sustrato más drenante, fíjate que en las raíces no haya rastro de ninguna cochinilla u otra plaga, y retira las hojas afectadas, yo dejaría de regar por un tiempo hasta que se reponga, y despues de 2 semanas regar como antes, pero solo una vez por semana
     
  5. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    En mi caso, a la mía le aparecen hojas con ese aspecto de vez en cuando sobretodo en verano cuando achicharra mucho el sol y en invierno con mucho frío, en los dos casos es porque se queman las hojas, no es porque se esté pudriendo.
    Haz lo que te aconseja @Soya Lejandro y si ves que se le siguen poniendo así de feas las hojas entonces prueba a buscarle un lugar en donde no le pegue el sol de lleno. Que tenga mucha luz sí, pero no es necesario que sea sol directo del que ahora en verano pica de lo fuerte que da XD. Poco a poco si que puedes ir acostumbrándola a ese sol directo porque es una planta muy dura y robusta.
    Y riégala poco. Cuando notes muy seco el sustrato es cuando la puedes regar. Y a lo malo, si se te pone cada vez peor y no tuvieras forma de recuperarla, arráncale unas hojas ahora y ponlas apoyadas sobre el sustrato. Suelen engendrar plantitas nuevas a partir de las hojas en poco tiempo aunque luego crecen muy despacio.

    Un saludo!!!
     
  6. Papillon

    Papillon

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    República Dominicana
  7. Papillon

    Papillon

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    República Dominicana
    Hola @Soya Lejandro y @alkimika!
    Espero que se encuentren muy bien :icon_biggrin:

    Les cuento que ayer llegué a casa y encontré mi crassula con más hojas dañadas y aun mas feas :94congelado:

    [​IMG]

    Bueno, hice lo que me dijeron: quité las hojas feas, trasplante (una combinación de tierra, arena y humus), no la regué y la puse en un lugar donde recibe luz pero no mucho sol.
    Espero, Dios mediante, que no se siga dañando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y saludos! :beso:
     
  8. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    A ver si hay suerte y sale adelante, porque es una planta muy agradecida. Mucha suerte!! Ya nos contarás que tal continúa la Ovata.

    Un beso!!
     
  9. Papillon

    Papillon

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    República Dominicana
    Hola alkimika!
    Muchas gracias! :beso:

    Los mantendre al tanto :okey:

    Un abrazo
     
  10. Papillon

    Papillon

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    República Dominicana
    Hola @alkimika y @Soya Lejandro!
    Cómo estan chicos? :icon_biggrin:

    Les muestro como esta mi ovata, tiene mas hojitas dañadas :cry: y desde que la trasplante no la he regado. La cambié a un lugar donde no le da sol pero si mucha luz.
    Que le pasara a mi plantita? Que debo hacer? :999997dedoabajo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo! :beso:
     
  11. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, no se va a arreglar de un día para otro, que estas plantas lo hacen todo muy despacio.
    Si la has cambiado de sustrato y maceta y también de lugar para que no se achicharre con el sol y la riegas poco, debería empezar a espabilar en un tiempo, quizá dos semanas o así?

    Cuando la trasplantaste te fijaste en como estaban las raíces? Porque si la sueles regar con frecuencia puede que las tuviera con principio de podredumbre o demasiado húmedas y tarde en secarse y empezar a reponerse más tiempo...
    Si en una semana sigue poniéndose fea habrá que investigar más que le puede estar ocurriendo, antes de que se muera.

    Venga, ánimo! Que seguro que tira para alante!
     
  12. Papillon

    Papillon

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    República Dominicana
    De las hojas que se cayeron, hoy toque una y le salia agua :999997dedoabajo:
    Al parecer esta pasadita de agua :94congelado: Y me preocupa que se le sigan dañando las hojas.
    Crees que convendría cortarle un ramino y sembrarlo para que eche raíces?

    un abrazo :smile:
     
  13. alkimika

    alkimika

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    No pierdes nada por intentar que enraíce una ramita por si acaso
    Incluso alguna hojita que este gordita y con buen aspecto, arráncala también y déjala como las demás hojitas de suculentas, que lo más seguro es que le salgan raíces y nazca una nueva plantita de ella.
    Y mientras no riegues a la grande, si dices que rezuma agua por todas partes XD espera al menos una semana para ver si mejora un poquito.

    Yo a la mía ahora en verano la riego cada dos semanas y tampoco te creas que le echo mucho agua, un buen chorro con la regadera y ya.
    En invierno apenas la he regado, a lo mejor pasaban dos meses sin que la echase ni una gota. Aguantan bastante bien tener la tierra seca y aunque es verdad que las pequeñas como la tuya no son tan robustas como cuando son grandes como arbolitos pero aunque la tengas que rwgar un poco más a menudo que yo tampoco necesitan que las riegues todas las semanas ni que sea por inmersión.

    Yo vivo en Madrid, para que te guies por el clima, verano muy seco y caluroso de 30 grados hacia arriba y los inviernos también secos pero bastante fríos por regla general. Es clima continental.
     
  14. fade011

    fade011

    Mensajes:
    2.940
    Fue una pasada de agua.

    papillon, deberias haberla dejado secar bien antes de plantar de nuevo pero no creo que tenga problema, dale tiempo. Si ves que los tallos se ponen blandos (esto es pudricion) corta por la parte dura, dejalos secar un par de dias, y luego plantas en sustrato como el que preparaste, estos enraizaran en forma sana, puede que pierdas algunas hojas o se pongan temporalmente blandas, pero a la larga prenden. Tambien puedes quitar alguna hoja sana y hacer planta desde cero.

    Una cosa mas... la maceta en la que lo colocaste tiene buen drenaje por debajo no? Digo porque al ver que es de porcelana o algo asi esta no absorve el exceso de humedad, cosa que si hacen las macetas de barro o arcilla.

    Yo tengo ovatas en macetas de plastico pero cuido bien los riegos justamente por eso.

    Suerte
     
  15. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!
    No la fertilices y espera para regar que el sustrato este seco.
    Saludos de agucar.

    [​IMG]