El eje del mal ... Abonado, tipulas y ¿hongos?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Moloko, 27/5/15.

  1. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Hola, como no veo que haya una sección de presentaciones o similar especifica, aprovecho mi primer post para dar las gracias a todos los que preguntan y responden tanto en este foro como en el antiguo .. es un archivo estupendo y una referencia en internet, que decir, hay webs que hacen copy/paste sin más de respuestas de este foro, si por lo menos pagasen derechos de autor :smile:

    Os cuento mi caso, a ver si me podéis echar una mano, hace un par de años que nos mudamos a una vivienda que tiene unos 70 m2 de "zona verde", con las prisas del primer año, y para que hubiese algo verde en ese pedazo, levante como medio metro, saque restos de obra, limpie lo que pude de la jungla en que había convertido aquello y sembré lo primero que me vino a la mano en el Leroy, y algo verde salio allí para ir tirando, bastante pocho la verdad, así quedo ese año y el siguiente.

    Este año quise hacerlo bien, siguiendo instrucciones de un jardinero a principios de Abril (me comento en que en nuestra zona, cerca de Santiago, mejor ahora que en Otoño), apliqué glifosato, riego, algo de abono y a mediados de mes otra ronda de glifosato, después vino el jardinero y limpio aquello, abonó, añadió tierra supuestamente de la buena, pero no arena, sembró, pero no uso el rulo ni tapo la semilla ..... y se puso a llover como si no hubiese mañana, creo que la semilla se movió hacia los laterales (ahí salio un césped precioso y tupido) y que los pájaros se pusieron las botas, las calvas eran grandes ... hace un par de semanas optamos por resembrar las calvas, esto lo hice yo mismo rastrillando fuerte las calvas y tapando ligeramente con mantillo, las calvas empezaron a cubrirse a los 7-10 días, y yo feliz como una perdiz, la mezcla que se uso en ambos casos fue la siguiente:

    10% Lolium perenne Equate
    10% Poa pratensis Thermal Blue
    30% Festuca arundinacea Avenger
    30% Festuca arundinacea Gazelle II
    20% Festuca arundinacea Spyder LS

    Peeero, de repente aquello se empezó a poner amarillo a marchas forzadas, curiosamente solo las partes más "viejas", el césped que va saliendo en las calvas sigue verde, pero muy ralo, el ya establecido empezó a perder vigor y parece que no es capaz de tupir. Como no era en una zona concreta, si no roderas y grandes círculos, me puse a buscar síntomas y encontré que quizá fuese falta de nitrógeno, me fui a mirar al saco del abono sobrante que me había dejado el jardinero y vi que era un NPK 7-18-20 y que ademas, viendo el sobrante
    , había tirado por lo bajo en cuanto a dosis, por lo que entiendo ese 7 estaría bien para el otoño, pero parece ser que en primavera/verano haría falta algo más de aporte de nitrógeno, se lo comente al jardinero, y quizá influenciado por mi comentario dijo que sin duda habría que ir por ese camino, se fue a por un saco de Nitrógeno al 46% y lo repartió por la zona, ahora mismo según mis cálculos el terreno tiene el 35% del aporte anual necesario. Se regó en abundancia para evitar dañar el césped y a cruzar los dedos. Esto fue hace cuatro días.

    Me fije en una zona en la que no había manera de que saliese nada, con una paleta hice un recorte similar a una caja de zapatos pequeña ... y encontré unas orugas blancas/grises de +-3 cm :desconsolado:, pueden ser tipulas, ya que en una zona cercana de la urbanización hubo una plaga tremenda antes de primavera, aunque las que vi eran más oscuras que estas que encontré, ademas incluso la indestructible grama que empezó a salir en las calvas se esta poniendo amarillenta. Presa del pánico me fui corriendo al vivero donde me dieron Clorpirifos 5%, aplique la dosis recomendada ayer.

    En pleno proceso de depresión cespitosa hoy he visto que en las zonas más amarillas están saliendo unas zonas circulares más pazijas, que podrían ser de esas que provocan los hongos :94congelado:, las temperaturas están en 8-10 de mínimas y 22-26 de máximas, en cuanto llegue a casa pongo un par de fotos decentes, las que tengo en el móvil se ven fatal.

    Por casa ya tocan tambores de césped de plástico. En fin, teniendo en cuenta que le tocaría el primer corte a las zonas más crecidas estas son mis preguntas:

    - En caso de que finalmente tenga también hongos, ¿se puede poner fungicida después del nitrógeno?, leí por algún lado que algunos fungicidas si se juntan con el Nitrógeno quemen el césped si o si, ¿cuanto tendría que esperar?

    - Entiendo que no tiene sentido usar insecticidas químicos de forma preventiva, pero en caso de que se salve el césped, cosa que empiezo a dudar, y viendo el tema de las tipulas/orugas, ¿que os parece usar Sipcam Align como método de control preventivo?, parece ser que es de origen natural e incluso puede usarse en agricultura ecológica.

    - Si esto acaba en desastre, quizá mi último intento seria con una variedad de grama fina, Sovereing se llama, esta preparada para climas frios y aguanta verde el invierno en Kentucky, que tiene un clima mucho más extremo que el de por aquí, con lo que cuesta ya puede, ¿teneis alguna referencia de esta semilla?

    Gracias a los que hayan llegado hasta aquí y perdón por el ladrillo.

    Saludos.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    joder un NPK 7-18-20 es muy raro para cesped. hazle una foto al saco tambien :smile:

    Empecemos por lo primero.
    Que sistema de riego tienes, cuanto solape tienes, y que tiempo de riego tienes establecido.

    A partir de aquí con las fotos iremos viendo mas cosas.
     
  3. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Que tal paper, gracias por responder, cuando he ido a sacar la foto al saco resulta que pone claramente que es para huerta, vamos, que me habrá puesto lo que llevaba en el maletero :pensando:, esta es la etiqueta (el saco es de 25kg, pero no estaba lleno), pongo el enlace para no cargar el tema:

    http://i.imgur.com/M3z0Hz1.jpg

    En el jardín o como se quiera llamar no había sistema de riego enterrado, y veo difícil hacer llegar allí la instalación sin montar un cantera considerable, estuve regando poco y varias veces mientras germinaba la semilla, ahora estoy usando un par de difusores portátiles de estos que ponen en el suelo, 8 minutos a las 8h y otros 6 a eso de las 21h, en ambos casos hay luz solar pero por la mañana aún no incide directamente sobre el jardín (orientación sur total), y por la tarde el sol ya esta bajo y la sombra cubre la zona. Hasta ahora estabamos en 22-23ºC, llevamos un par de días a 25-26ºC, si sigue subiendo la temperatura supongo que habra que ajustar.

    De vez en cuando clavo una paleta y meto la mano y no se nota encharcado, tampoco arenoso o seco. Si por solape te refieres a la zona donse se juntan los aspersores estara en algo más de medio metro en el centro de la parcela que es rectangular. Lo que me trae loco es que lo que ha salido de la resiembra sigue verde, aunque no tupa, parece que solo amarillea lo que se planto al principio.

    Estas son las fotos:

    http://i.imgur.com/JUeZ6gq.jpg

    http://i.imgur.com/O3yrPVN.jpg

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  4. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Es muy poco el tiempo de riego. Yo también utilizo aspersores de los que utilizas y lo mínimo que lo dejo son 15 minutos por zona (dependiendo del clima).

    Con lo del solape que menciona PAPER, lo correcto es que un aspersor moje al otro aspersor. Como en la siguiente imagen:

    [​IMG]

    Al ver las imágenes, no esta tan mal como me lo imaginaba.

    Si tienes hongos o algo parecido, entonces no deberias de regar por la tarde / noche. Lo mejor seria que dieras un solo riego profundo la mas temprano que puedas.

    .
     
  5. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Hola rdreyes, la verdad es que depués de haber leído por varios sitios que tan malo es pasarse como quedarse con el riego, tengo cierto nivel de paranoia con el tema, paraba a los 8 minutos porque es cuando empezaban a formarse pequeños charcos, aunque la verdad es que en cuanto pasan unos minutos, pocos, los charcos han desaparecido ... haré lo que comentas de hacer un solo riego profundo a ver que tal.

    Gracias por la información de los aspersores, veo que los tengo mal colocados, lo que tengo son heredados de un vecino, tendré que buscar algo que se ajuste más a la parcela.

    En cuanto al estado del césped parece que saque su lado bueno :icon_biggrin: .. mañana sacare una foto desde arriba, que es como mejor se aprecia.

    Saludos.

    PD. Viendo fotos por internet las larvas eran de tipula casi seguro, sin patas, el tamaño, etc, las que devastaron una zona de la urbanización eran bastante más oscuras que estas, pero la forma era prácticamente la misma, estas ademas parecen más blandurrias. Lo que no se es si se puede considerar plaga, porque hay zonas en las que no encuentro ninguna, o quizá no profundizo lo suficiente, de momento, he recordado que desde siempre he tenido pájaros picoteando la parcela, y justo antes de sembrar tuve un topo, que también se alimentan de orugas, hasta que lo pille y lo mande de Eramus al monte :smile:
     
  6. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Hola de nuevo,

    Estas son las fotos hechas desde arriba:

    http://i.imgur.com/uCQluVk.jpg

    http://i.imgur.com/7JIOft8.jpg

    Las zonas más oscuras son las resembradas, el crecimiento vertical parece correcto, pero no hay manera de que se vaya tupiendo, las zonas amarillentas son las de la primera siembra, que ademas de amarillear parece que haya parado en seco el crecimiento. Tengo que hacer el primer corte porque sobre todo en los bordes a lado de los muros esta alto, pero en la posición más alta del cortacesped aún no tocaría a lo que salio de segundas.

    Por supuesto en las zonas que no se cubren esta saliendo gramón.

    Saludos.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Pa mi que ese abono que le has puesto te esta dando problemas y a eso suma el tema del agua..

    sube un plano con puntitos donde tengas puesto los aspersores.
     
  8. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    ¿Te refieres al primero, al 7-18-20? .. juer, una cosa es que no sea adecuado para césped y no le llegue o no le haga efecto, pero si encima da problemas estoy listo, es con el que se abono en la siembra mezclando con la tierra.

    Adjunto un cutreplano, por los esquema que puso rdreyes no podrían estar peor colocados, tendre que buscar unos con menos alcance y poner más. La zona rallada es una zona de acceso con una ligera rampa que da a un desagüe, esa parte siempre queda machacada, pero no me preocupa. El agua no llega demasiado bien a las esquinas y a las zonas que están en el medio de los laterales largos, y se cruzan algo en el medio, a pesar de eso el césped solo tiene una pinta medio decente alrededor de los laterales.

    Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    buf menudo riego esta fatal ...que metros tiene cada lateral?

    creo que el abono que tiro tu jardinero es de liberacion rapida y en parte te quemo un poco el cesped...que creo que se recuperara.

    De aqui a un mes haz un aporte de abono de calidad garantizada y liberacion lenta: floranid cesped, a razón de 30 gramo por m2, y veras el cambio que tiene tu cesped, aunque antes tendras que arreglar lo del riego...pa tener ese riego mejor tener alfombra.
     
  10. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central

    Si lo quisieras hacer con un solo riego, por lo menos necesitarias 6 aspersores. Uno en cada esquina, mas dos a la mitad de cada lateral. Como en la siguiente imagen:

    [​IMG]

    Esto pensando que tus aspersores logren el alcance necesario para cubrir el area de esa manera. Y que tengas la suficiente presion para que todos funcionen al mismo tiempo.

    Mi jardin es un casi cuadrado de 10 * 11 (el doble que el de la imagen que te puse), se supone que deberia de utilizar por lo menos 9 aspersores. Pero solo tengo 2. Lo que hago es coloco los dos aspersores, riego 15 minutos y los muevo a la siguiente zona, riego 15 minutos y los muevo y asi hasta cubrir las 5 zonas que tengo. En mi caso aunque pusiera los 9, la presion apenas me da para los dos que utilizo, lo cual se puede solicionar con valvulas y llaves. Pero como a mis hijas pequeñas les encanta ayudarme, es parte del tiempo que pasamos juntos compartiendo.

    Obviamente para hacer esto necesitas tiempo, constancia y dedicación. Por lo que un riego automático es más eficiente. Pero cada quien trabaja con lo que tiene…
     
  11. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Hola, y yo pensando que mejor eso que andar a manguerazos como hasta ahora poco :oyoy:, la parcela tiene +- 11x6, prácticamente como el último esquema que puso rdreyes.

    Ojala tengas razón, ademas eso explicaría que solo se pusiese amarillo el césped que broto primero, buen apunte, se os nota la experiencia.

    Me pongo a con lo del riego inmediatamente y pongo una alarma en el móvil para lo del abono ... gracias de nuevo paper, ya actualizare el tema para informar de como acaba la cosa.
     
  12. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Antes de nada voy a mirar cuanta presión tengo y a partir de ahí tomare decisiones, ademas tengo que tener en cuenta que se va a poner una unidad exterior de aire acondicionado y habrá que evitar regarla ... tu último esquema me viene de perlas porque las medidas son muy parecidas a las de mi parcela.

    Como comentaba antes, actualizare el tema dentro de un tiempo ... gracias de nuevo por tu ayuda.

    Saludos.
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Ojo con esas medidas no pongas aspersores...tendras que poner difusores y boquillas de 4,5 m de radio...

    Mirate bien los calculos de caudal y dependiendo de lo que te salga avisa.
     
  14. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Ok, me lo apunto para mirarlo mañana con calma, no recuerdo haber visto difusores "portatiles", a ver que hay por ahí.
    Sobre lo del primer abono que se puso, supongo que sera mejor no volverlo a usar, ni siquiera en otoño.

    Saludos.

    PD. Muy chulo el blog, esta muy bien.
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    gracias

    un abrazo