Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba (parte II).

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 14/6/15.

  1. Claro, todos los platos de la fuente llevan agua. ¿Por?




    Casi que sí, desvía un palmo, pero no tuve más remedio (la farola no la puedo mover). No te preocupes, es móvil. No está pegada a la rocalla.
     
  2. @Lourdes, dile de mi parte a tu hija que me parece una pasada su chorisia.
     
  3. Strelitizias bajo la chorisia. Me encanta. Ya nos vamos entendiendo. Seguid, seguid...
     
  4. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Si me permitís, veo que estáis hablando sobre la posibilidad de cercar o no completamente con el seto. Personalmente, la sensación que me transmiten los jardines con los parterres cerrados por setos es de prohibición, un mensaje tipo "¡ni se te ocurra tocarme!". En un jardín público puedo llegar a entenderlo pero no en uno privado.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]
    Me gustó ese suelo como idea para colocar en torno a la fuente
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  9. Buenas a todos.

    No sé si seguirá alguien por aquí, que veo el foro un poco "apagado".

    He vuelto para ver si me podríais ayudar con la elección de un seto (plantas, tipo de poda, etc.).

    Antes que abrir un hilo nuevo, @verdigris me recomendó reabrir éste.

    En fin, que aquí estoy y ojos tengo para leer.

    Si @lur anda por aquí todavía, pues me encantaría que interviniese.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Chema... No estoy aquí pero como si estuviera

    Explícate para dónde es el seto? para qué es el seto? que tipo de seto prefieres? recortado o libre? que altura le darás? que anchura quieres que ocupe el seto?
     
  11. ¡Hola, Lourdes! Qué alivio (y qué placer) verte por aquí.

    Es para las lindes de mi parcela, principalmente para la valla de detrás de la rocalla (a la derecha de las buganvillas).

    Altura: en torno a los dos metros. Me gustaría que no sólo taparan sino que cortaran el viento. La anchura... da un poco igual, porque tendrían mucho espacio disponible, el metro largo.

    Repito características porque ya hace tiempo desde que no hablamos en el foro: suelos poco ácidos, arcillosos, tengo riego por goteo de pozo y clima cordobés mediterráneo continental con veranos de hasta 45º e inviernos con alguna helada muuuuy rara, pero que se dan. El principal problema, el viento.

    Todo lo que estoy consultando apunta a los cipreses... pero, ¿¿¿qué cipreses??? A muchos les está afectando una plaga de hongos (se me ha muerto uno de dos que puse como prueba) y, la verdad, tampoco tengo ganas de estar todos los años podando setos. No me importa cuidar el jardín de plantas y árboles aislados, pero unos setos de sesenta metros por cada lado, me parece un auténtico pasote. Tanto, que he pensado en plantar sólo cuarenta metros por cada lado de momento. Uno de mis vecinos los ha plantado y los ha dejado crecer a lo alto, pero le ha quedado un cerco bastante feo y apretado, a ver si le saco fotos (se me ha olvidado hasta cómo subirlas).

    También me han recomendado adelfas, laureles y el mioporo, pero los laureles son lentísimos y muy enfermizos y los mioporos requieren de muchísima poda.

    Si he acudido al foro a consultaros es porque estoy hecho un lío y me gustaría leer vuestras experiencias antes de ponerme a trabajar el jardín en las vacaciones de septiembre.
     
  12. Tras la rocalla con la fuente pequeña de azulejos, sería el primer seto, ¿lo ves? Para aislarme de la calle. En su día pensamos poner plantas tropicales como setos, pero no sé si sería buena idea. Necesitarían ser muy anchas y muy resistentes al sol y al calor.

    [​IMG]
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    Hola Chema son leylandis y tienen 16 años. Acabo de hacer la foto. Fue lo primero que plantamos al llegar aquí.

    Les afecta un hongo y hemos perdido 4 , en unos 120m no recuerdo el nombre del hongo pero sé que se tratan con Aliette. Suele ser por exceso de humedad, aquí lo único que podemos hacer es hacer un canalillo y desagües porque cuando le da por llover es imparable. Pero te explico si los tratas con prontitud no va a más y la ventaja del leylandii es que una vez que la planta muere la quitas con facilidad, vas serrando por trozos y al final el tocón sale solo, porque aunque se queden raices no vuelven a salir plantas y las plantas de cada lado en un pis pas te cierran el hueco y apenas se nota. Justo tres de los que hemos perdido son de esa parte de la foto y como ves no se nota apenas su falta. Desde mi experiencia son recomendables.

    Podas ? aquí en Cantabria que llueve bien, dos podas al año. Antes lo hacía mi marido y ahora un jardinero, hace dos meses que lo hizo. 150€ nos cobra, mejor dicho le pagamos porque en teoría nos pidió algo menos. Nosotros redondeamos. No se volverán a podar hasta Noviembre, y después hasta Mayo....

    Veo otro tipo de coniferas pero no tengo experiencia con ellas, quiero decir que no he preguntado como van ni me ha interesado.

    Nosotros plantamos los leylandis a 80cms más o menos uno de otro. Si te tengo que recomendar distancia mejor a 1m. Siempre que se trate de leylandis. Es una planta vigorosa que cierra pronto y a mi me gusta darle espacio, no apretarlas. Y a menos que te lleves muy bien con el vecino sepáralos 70 cms o más de la pared de medianía. Esto te permitirá entrar a podar por detrás sin necesidad de pasar a la casa del vecino o de que le invadan las ramas al vecino.

    No, no da igual. Da igual para un seto recortado, para un seto libre no. No hay arbusto o árbolito que llegando a 2m de altura ocupe 1m de diametro. Alguna thuya o ciprés totem...pero sólo al principio, con el tiempo sobrepasaría ese diámetro. Para que corten el viento tiene que ser un seto tupido, que forme una pared.

    Laurel, se pone mucho por aquí pero no me gusta. Por qué? porque no me gusta el seto de hoja grande, por la misma razón no me gustan las fotinias, las adelfas, los pitosporos, etc.
    Si me gusta un seto de:pensando::oyoy: ....cuando me venga el nombre te lo digo...es de hoja pequeñita y queda tupido. Pero me sigue gustando más el leylandi. Cuando recortas un laurel. En la foto puedes ver uno en forma de bola, las hojas te quedan partidas porque obviamente lo haces con máquina y no vas rama por rama...en las plantas de hoja pequeña eso no hace feo porque apenas se nota.

    Te va a dar trabajo? todo lo que plantes te dará trabajo. El seto de leylandi el que menos trabajo te dará...consulta en los viveros de tu zona...

    En cuanto a las temperaturas, el leylandi las aguanta porque en Valladolid los vecinos que teníamos lo tienen y las temperaturas son peores que las de Córdoba. Verano igual de calor inviernos con heladas fuertes



     
  14. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola.

    Yo en la parte del carril del garaje pondría una hilera de palmeras del tipo Pindo (syagrus romanzoffiana) o de abanico. También introduciría alguna cyca. Darían el aspecto tropical.
    Alrededor de la fuente pondría geranios de alguna especie no muy alta para no tapar la taza de esa fuente tan elegante que tienes.
    Junto a la valla que da a la calle añadiría una celestina o glicina.
    Una pregunta. Llevo tiempo buscando piedras y he visto que tienes unas muy bonitas recubriendo el pozo. ¿me podrías decir donde las adquirido? Gracias
     
  15. Gracias por la respuesta, @Lur. Cuidada y completísima, como siempre.

    Voy a informarme sobre los leylandi. Ya he leído algo por encima, pero precisamente por eso quería que me diérais vuestra opinión. Por la experiencia que tenéis, más que nada, que es valiosisima.

    Y al final es lo que dices: si quiero algo que me tape el viento, necesito algo que haga muro. No queda otra. Lo que más me molesta es que se van a comer nada más y nada menos que 70-80 cm de terreno (¡por cada lado!), según me comentas. Jolín, se me van a comer un montón de terreno para otros árboles que tenía pensado. Sí, bueno... es lo que hay. Espero que, por lo menos, huelan bien.:11risotada:

    Quedo a la espera de la respuesta de @verdigris por si se le ocurre alguna otra opción o algo que complemente lo que dices (me dijo que no estab disponible hasta hoy lunes, más o menos).

    Tal vez sólo decida plantar unos cuantos metros, ya veré.