Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba (parte II).

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 14/6/15.

  1. Hola, buenas.

    Esa parte la dejo para más tarde. Pero sí, pueden caber unas palmeras perfectamente. Ahí no voy a plantar setos, ya está creciendo la enredadera de mi vecino.

    La glicinia la descarté hace muchos años. Es muy, muy, muy agresiva tanto por raíces como por crecimiento aéreo. Y venenosa, para colmo.

    Lamento informarte que esas piedras... ya no están disponibles. Se comercializaban desde una cantera cordobesa dedicada sólo a esto de las piedras ornamentales. Se prohibió su comercialización porque supuestamente afectaba de manera negativa al entorno. Me alegro de que te gusten... a no todo el mundo le gustan. Yo las empleé porque me encajaba el color con el de la casa. Puedes probar en cualquier tienda de materiales de construcción al por mayor/jardinería de paisaje, suelen tener varios tipos de piedras en exposición.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Prueba con un lado...con el del viento...

    más, calcula 1m pero tú tienes sitio, yo tengo un espacio más pequeño. Los puse por intimidad. Y porque cualquier otra opción me ocupaba más espacio y me complicaba más la vida. Ej hilera de arbustos más o menos floridos. O podas continuas o nos vamos a 2ms de diametro o más...hablamos de arbustos con alturas de 2 m para tener intimidad. Yo era consciente de que convertiría mi jardín en un cajón, pero no había otra solución

    La ventaja de este tipo de setos es que metes un recorta setos y vas de corrido, en 3 días nos lo hacen a nosotros.

    no huelen...:11risotada: vamos que no me he fijado en el olor...no creo que huelan, con los que tengo ya me habría dado cuenta.

    Seguro que @verdigris te da otras opciones,
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    venenosa? venenosas es la adelfa no había leído nada de la glicinia, lo de agresiva sí...he visto verjas torcidas a causa de la glicinia. En el Norte hay muchisimas...y es de hoja caduca o sea que en invierno nada
    [​IMG]
    más de 100 años... en la que fuera casa de Concha Espina
     
  4. Hola Chema, por fin puedo pasar por aquí :11risotada:
    Bueno, quizá deberíamos saber si prefieres un seto formal o un seto libre.
    El primero podría ser de cupresáceas: una buena opción son los leylandii, tal como aconseja @Lur
    Un seto libre ya da más juego, permitiendo incluso plantas de hoja grande, que tal vez evoquen esa imagen exótica o tropical de qué hablabas. Y también permite jugar con varias especies diferentes, algo que puede resultar aconsejable no sólo a nivel estético (a quien le guste) sino incluso para evitar que una enfermedad pueda convertirse en epidemia y acabar con todos los ejemplares.
     
  5. (y qué bonita quedaría esa fuente en color azul "majorelle" :11risotada: )
     
  6. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Gracias chemazdamundi. Que lastima que no estén disponibles esas piedras, estoy construyendo unos muros y me hubieran gustado ponerlos de esas piedras.
    En la zona sur de la provincia de Córdoba ya he buscado y no las encuentro. Tienen blancas de caliza y todo lo demás de mampostería multitud de modelos.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Albert sólo tiene poco más de 1m de anchura para poner el seto...si pone seto libre, cuéntame que arbustos que alcancen 2m de altura tienen 1m de diámetro...además no puedes invadirle al vecino con las ramas . Si los podas y recortas ya no es líbre, es un seto recortado no homogéneo, con variedad de plantas...

    Vuelve a leer por fa
     
  8. ¡Hola, Albert! Gracias por participar, de todo corazón.

    Lo cierto es que no me he decidido todavía por nada. La propuesta formal de los leylandi de lourdes está ahí... y la voy a dejar como por defecto porque, voy a admitirlo, hay que ser realista: un seto recortado que haga muro me da muchísima protección e intimidad.

    Pero estábamos esperando a ver si podías dar alguna opción más. Más concreta en términos de seto libre, se entiende. Incluso estoy abierto a hacer uno de los lados, libre, y el otro, formal. Creo que hablamos en su día de especies de hoja ancha. las ventajas que me atraen es que necesitan poca poda y, en principio, romperían la homogeneidad biológica de los cipreses que facilitaría que se expandiera una plaga. Lo que no sé es que planta de tipo tropical me sobreviviría en esta Córdoba mía del alma. Vaya veranito de calor... ¡y tengo que dar gracias de que junio fue tan bueno que hasta llovió!

    ¿Ves posible/estéticamente adecuado hacer un muro de setos y plantar delante especies tropicales más bajas de altura? Sí, eso lo íbamos a hacer bajo la penumbra de los árboles grandes pero ahora se me ocurre que quizás un seto ofrezca buena protección umbría para expandir eso más allá. Y supongo que serviría para retener más humedad.:pensando:

    Q-u-e- n-o p-u-e-d-e s-e-r.:meparto:
     
  9. Como solución apurada... prueba a buscar en empresas de materiales abrasivos. Pregunta por piedras de ese color. ¿Quién sabe?
     
  10. Si mal no recuerdo, Albert hablaba de especies de hoja ancha, que daban estética tropical. No hacen exactamente un seto, sino que forman una especie de pantalla visual. Ciertamente no sé hasta qué punto detendrían el aire. Pero que yo recuerde, Albert habló de especies de hasta tres metros de alto, muy compactas en lo visual. A ver si encuentro esa parte de la conversación.
     
  11. ¡Lo encontré! @verdigris nos habló de las Strelitzia nicolai.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=339
    anchura de adulta más de 3m, no creo que pueda hacer de pantalla para evitar vientos.

    jerry-w-strelitzia-nicolai-bomana-commonwealth-war-grave-6.jpg
    impactante pero hay que darla espacio, no sé si ese sería el lugar adecuado, y no sé si es lo más adecuado para lugar de viento y calor como planta....mira ésta de ebay...pasa el puntero por encima, se ven un poco ajadas las hojas

    http://www.ebay.es/itm/Giant-White-...ia-Nicolai-4-Semillas-De-Flores-/271804970695

    Dam creo que te había hablado de cycas, si quieres dar un toque tropical incorpora alguna pero son lentas de crecimiento no como seto protector de vientos, sí en cualquier otro lugar
     
  13. Bueno, yo creo que el parterre es suficientemente ancho (demasiado incluso: más de ocho metros) para admitir un seto libre... otra cosa es si realmente es lo que se quiere o no.
    ¿Que quita espacio? Quizá habría que decir que lo llena: ahora ese espacio no está ocupado sinó por una árida extensión de gravilla, una imagen muy distante a un ambiente tropical.
    ¿Acaso no es el seto elemento integrante del jardín, no un elemento autónomo?
    Y pongo por ejemplo mi caso: a un lado del camino de entrada, tengo también una espacio ancho, demasiado ancho: acaban recibiendo cuidados el borde más cercano al camino y el extremo más lejano, que es el seto. El espacio intermedio, en parte por descuido, ha acabado teniendo un aspecto asilvestrado (tanto, que además de plantas incluso hay fauna :11risotada: )

    [​IMG]
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A ver @verdigris porque o yo o tú no hemos entendido algo. Cuando yo le pregunto a Chema que anchura puede tener el seto me dice el metro largo...

    Entiendo que no tiene 8m de anchura, sino solo un metro largo...en un metro largo no se pueden meter esas plantas.

    Por supuesto si lo que tiene son 8 metros se puede meter todo lo que quiera...o casi todo
     
  15. No lo había visto de esta manera, ciertamente.




    Mmmmmm... Ya, ya...


    :meparto::meparto::meparto::meparto:



    Lamentablemente, ése es el problema, el que menciona Lourdes. A no ser que interpretes que dispongo de todo el terreno para poner el seto, lo cierto es que en las zonas más estrechas (no se ven en el croquis, son las que siguen más allá) no dispongo de más de un metro, incluso menos en el lateral de la casa. Por ejemplo, la valla en la que se apoya la rocalla tiene no más de un metro y medio cuando llega a la zona de la piscina:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo digo por mantener la homogeneidad de anchura y demás.


    Si @verdigris se refiere a poder poner plantas en el jardín delantero, entonces, sí (más o menos).

    Pero me gustaría dejar sitio para más árboles.:cry::cry::cry: