Hola, tengo una jardinera en la que no sé que plantar... Hay un ampilosi en ella pero el escaso espacio para las raíces no deja que se desarrolle, lleva dos años brotando y poco más, no crece nada. La especie puede ser cualquiera, arbusto, vivaz, crasa, etc. Si trepase o colgase estaría bien, pero con las características de la ubicación me conformo con algo que pueda alcanzar cierto porte. El espacio para las raíces es poco, 30 x 40 x 40 cm. Aprox. La orientación es un rincón Norte. De sol, nada, anecdótico. Tendrá que aguantar baja humedad ambiental en verano, heladas en invierno, y vientos del Norte. Si supierais de alguna especie que se sienta a gusto en estas condiciones os estaría muy agradecido. Un saludo
A mi se me ocurre que si el rincón no da para una, menos va a dar para dos. Intenta mejorar las condiciones todo lo que puedas. Haz rellenos de tierra a principios de primavera y en otoño. Con una poca basta. Y no te saltes los abonados regularas, mínimo dos veces: primavera y otoño. Se me ocurre que plantes una mezcla de semillas de flores de las que venden en sobres. Regar cuando haga falta claro. Las herbáceas no necesitan mucho y quedan muy bonitas. A ver que te parece. Y no quites la que tienes que si no es vuelta a empezar. Muchas plantas dan el estirón a partir del tercer año.
Sí, no sé, lo que quería era quitar el ampilosi, que ya lo pondría en otro sitio... Y poner alguna planta que no necesite mucho espacio y viva con poco sol, alcanzando cierto porte, que vista un poco el rincón. No es fácil, algo que necesita poco espacio como palmeras o cactus, necesitan mucho sol. Y otras que pueden desarrollarse en la sombra, necesitan mucho espacio. Es un rincón difícil... Si no hay otra, me decidiré por las herbáceas como dices. Gracias
mmmmhhh... Me gusta! Voy a probarlo, además no sólo aquí, me gusta para algún otro sitio el dicho agapanto. Es fácil de encontrar en viveros del centro de la península? Ya estaba pensando en la aptemia que no sé que tal se daría aquí... Pero esta opción me gusta más, gracias!
Me parece que ese no es el mejor sitio para los agapantos, pero bueno, por probar no pasa nada. Lo que sí, no quites la que tienes, se ve mejor de lo que te parece y sería una pena perderla si al final tampoco va la otra. Acuérdate de enriquecer la tierra con dos abonados al año.
El agapanto no iría bien por la falta de sol? Al ser una bulbosa no necesitará mucho espacio para las raíces, no? Y una hortensia? Es de sombra, pero tendrá espacio suficiente? El otro día cogí un par de estaquillas y van bien, parece que son fáciles de agarrar. Cuando me decida por alguna veré si quito o dejo el ampilosi... No te preocupes que no la pierdo... Gracias
Y clivias? Qué dicen que florecen con las raíces apretadas? Se daría bien? Si son capaces de soportar ciertas heladas, de momento es el mejor candidato, no?
Creo que el agapanto es más duro que la clivia. En A Coruña se dan muy bien las dos, pero claro tú estás en Madrid y ahí en invierno hace un frío que pela. Cuanto da de sí una jardinera. Es que yo veo que se está hablando de plantas de clima más húmedo: hortensias... Y por qué no las de secano? tomillo, lavanda, caléndula...Casi quedaría muy bien una lavanda con el fondo del ampilosi detrás. A ver que te parece?
Hola planb, Las clivias no creó que te aguanten si tienes inviernos muy fríos. Y los agapantos necesitan sol para que florezcan en condiciones. Estás buscando una planta con floración? Si no es así podrías poner algún tipo de helecho que estéticamente te quedaría bonito en ese rincón por su porte algo colgante. A las hostas también les gusta la sombra. Aunque también la humedad ambiental y no sé como andarás de eso. Saludos!
Sí, ya puestos, Rebeca recomienda nos alguna de esas maravillas que se dan bien por tu tierra! Es que son tan bonitas que siempre acaban saliendo. Así que de humedad nada de nada, eh?
Pues es que claro, lavanda, tomillo y de todo eso estoy rodeado ya naturalmente, crece por todo y las que me salen en la parcela las conservo pero no me hace falta, ni quiero, plantarlas aposta, busco romper un poco la monotonía... Algo que luzca el rincón, que se apañe con poca tierra y no necesite sol. Siempre busco especies acorde con mi clima y suelo porque estoy en contra de tener plantas que sufran o necesiten que estés demasiado pendiente de ellas, los contrastes aquí son muy extremos, soy consciente, y el agua es oro. Pero en este caso no me importaría hacer el esfuerzo con una jardinera en concreto. Hortensias hay por aquí, sí, necesitan agua pero están bonitas y voy a tener una, no quiero un campo lleno de esos preciosos que os gastáis por el norte, no estoy loco. Pensé en las clivias porque aguantan mejor la baja humedad ambiental y, aunque pierdan la parte aérea en invierno, he leído que vuelven a brotar en primavera. No sé, que pensáis? Hay alguien de Madrid con experiencia en cultivar estas plantas aquí? Los helechos serían una opción también pero creo que estarían más o menos en la misma situación que las otras, y en ese caso prefiero probar con alguna de ellas. Las hostas necesitan mucha humedad ambiental... Creo que se me secarían al primer viento. Gracias por los comentarios!
De porte rastrero, colgante que se pueden dar bien en tu zona: Scaevola humilis Oxalis triangulares (una maravilla) Aptemia