Montaje en corcho

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Taipan, 24/8/06.

  1. Taipan

    Taipan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    marbella, malaga
    Hola a todos. Soy un aficionado a las orquideas que aprende poco a poco gracias a seguir vuestros consejos y lecciones.

    Hace unos dias me decidí a montar unas orquideas que me regalaron sobre corcho siguiendo las instrucciones que he visto en el foro. La cosa es que las plantas estan en un estado mas bien regular y sin flores asi que no puedo identificar la especie (lo unico que puedo decir es que son simpodiales, no del tipo Vanda). Como las raices estaban bastante secas las monte en corcho sobre una base de musgo y le he puesto otra base de musgo CUBRIENDO las raices.

    He hecho bien??

    Me daba cosa dejar las raices al aire secandose aun mas y pienso que el musgo les puede proporcionar mas humedad aunque esten cubiertas. Aun estoy a tiempo de descubrirlas porque las monte el domingo pasado. Que opinais?

    Gracias
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, yo tengo las mias en un barreño con algo de agua. El corcho toca el agua, pero la planta no. Asi me despreocupo de regarlas a cada rato ya que la humedad que hay en mi casa no es tan elevada.
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que conque haya musgo entre las raices y el corcho es suficiente ( por lo menos yo las tengo asÍ), imagino, que cuando hablas de musgo te refieres al sphagnum....

    Por otro lado, en Marbella teneis bastante humedad.....es cuestion de pillar el puntito de cuantas veces le hace falta una buena ducha.....

    suerte, y saludos
     
  4. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Hola, me cuelo en esta conversación...:happy: , Tomcat, y si en vez de spanghum, fuera musgo de bosque corriente? Cúal sería la diferencia?
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola a todos!
    yo tengo algunas montadas en corcho, y la experiencia es diversa, aunque sólamente a un Dendrobium lindleyi parece que no le ha gustado que las raices se las cubra con el musgo también por fuera. en general, creo que es bueno ponerles musgo tanto por un lado como por otro. incluso en algun caso, raices que habian parado su crecimiento, al cubrirlas con musgo de bosque han continuado creciendo.
    en cuanto a lo del musgo de bosque...lo he usado con buenos resultados, mejor incluso que con el sphagnum. si consigues que se aclimate bien y este en unas condiciones más o menos parecidas a su medio, no solo vivirá y tendrá un aspecto más natural que el sphagnum, sino que al poco tiempo lo verás crecer enredándose entre las raíces de la orquídea y adhiriéndose al soporte de corteza o incluso al tiesto de barro. al principio suele quedar un poco "desaliñado", pero después va creciendo y tomando aspecto de estar ahi de toda la vida.
    hay quien desaconseja usar musgo vivo y "sucio" y solo le pone a sus orquideas musgo hervido y desinfectado, pero no sé, me gusta más ver a mis plantas formando un conjunto vivo y más natural.
    ¿qué opinais al respecto?
    de hecho, creo que voy a utilizar estas palabras para proponer tema nuevo...
     
  6. Taipan

    Taipan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    marbella, malaga
    Hola Tomcat. Gracias por tu consejo.
    Respecto a que tipo de musgo he utilizado siento decirte que no es sphagnum sino musgo de monte. Aqui en malaga es ya de por sí dificil encontrar musgo en agosto asi que imagina las caras que ponian en los viveros cuando les pedía "sphagnum"... encontre el musgo en una floristeria ... y de milagro.

    El mes que viene tengo que ir a Madrid, ¿Conoces algún vivero donde pueda comprar sphagnum en esta época del año?. Me han comentado algo sobre uno que se llama "Los Peñotes" pero supongo que habrá algun sitio mas, incluso especializado en orquideas.

    Cual me recomiendas??
     
  7. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola creo que aqui encontraras .
    es un posst que esta mas abajo, no se ponerlo para que cliquees,
    Busco reptiles en Donoso Cortes
    Soledad N.

    saludos y :beso: .