Orquiadictos colombianos

Discussion in 'Cultivo o cuidados de orquídeas' started by Angela Tatiana, Jul 6, 2015.

  1. Hola orquiadictos colombianos!

    A mi también me encantan las orquídeas, aunque apenas empiezo a comprar algunas, me va bien con ellas, soy muy cuidadosa con sus necesidades :smile:

    Algunos son de Cali. Tienen viveros donde pueda comprar? o sólo es porque les encantan y las cultivan en casa?

    Gracias por aportar sus conocimientos y compartir las fotos de las floraciones.

    Estoy a la orden! Saludos.

    Isabel Cristina
     
  2. Hola Isabel Cristina, bienvenida al foro :okey:
    La mayoría somos simples aficionados, yo tengo unas cuantas orquídeas principalmente Cattleyas.
    De los participantes en este hilo, Alvaro Arjona sí es un cultivador que tiene y vende verdaderas preciosidades principalmente de clima fresco y frío porque está en Tabio (Cundinamarca). Yo he ido y me he enamorado de todas.
    En algunos viveros de Cali se encuentran orquídeas principalmente importadas.
    Muéstranos fotos de las tuyas.
     
  3. yanethrc

    yanethrc

    Messages:
    7,157
    Hola!!! ¿se acabaron las flores? :sirena::sirena::sirena::sirena::sirena:
     
  4. Por estos lados sí, salvo el Catasetum que le dio por sacar flores seguido. Está en matera a pleno sol y parece que es lo que le gusta.
    Los Epidendrum de flor chiquita amarilla sí están florecidos. Son muy sufridos ;)
     
  5. yanethrc

    yanethrc

    Messages:
    7,157
    Yo tengo un Catasetum que con este calor que hizo, empezó a sacar vara floral y de pronto se quedó estático hasta que se desapareció la floración!! :sorprendido::( pero ahora sé que les gusta el calor, así que no desfalleceré intentando que florezca algún día.
     
  6. Yaneth, procura que le de el sol en la tarde o en la mañana. Aquí le da el sol prácticamente todo el día, pero yo creería que en Bogotá quema más que aquí por la diferencia en humedad.
    Puse mis otros Catasetum cerca de éste, pero un poco protegidos por otras plantas, espero me den flores pronto.
     
  7. Los Catasetum son casi todos del nivel del mar o de muy pocos metros de altura, son de clima caliente y crecen a pleno sol en los troncos de los árboles y en los estacones.
     
  8. Yo los tengo sembrados en materas con muchos agujeros, en el fondo pongo piedritas, encima icopor en trocitos y luego tierra con algo de cáscara de pino, compost y unos trocitos de carbón. Me ha ido mejor así que en sarros o troncos.
    Gracias por el enlace Anamaría
     
  9. yanethrc

    yanethrc

    Messages:
    7,157
    Una floración para activar el post!!
    Spathoglottis plicata
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Precioso el color Yaneth:ojoscorazon:
    Ahora que estuve con Anamaría tuve el placer de ver epidendrums florecidos entre la maleza a los lados de la carretera cerca de El Retiro. Entre todo lo verde se destacaban sus florecillas amarillas.
     
  11. yanethrc

    yanethrc

    Messages:
    7,157
    Maxillaria tenuifolia
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. hola a todos!

    Xara, una pregunta especialmente para ti que vives en Cali, al igual que yo y compartimos el mismo clima para nuestras orquídeas. Esta semana santa estuve en Huila, una vereda de un clima templado que se llama Rivera, en donde me regalaron unas 8 cattleyas, todas estaban pegadas en troncos de árboles, aparentemente saludables. Allá las cultivan como si fueran de lo más común, en cualquier árbol que miraba habían orquídeas ahí pegadas, así que esas 8 que me regalaron ni se notaron en ninguno de esos jardines de los que salieron.

    La cuestión es, yo sé que tardará un poco que se aclimaten a Cali y se adapten a las condiciones medioambientales de aquí, pero no quiero matarlas mientras viven ese proceso por exceso o escases de riego. De hecho, ya algunas que tenían varas florales perdieron sus flores, supongo que por el estrés que les produjo el cambio de ciudad y de ambiente.

    Tengo 6 en un tronco y dos en canastas, sembradas en trozos de corteza de pino y un poco de cáscara de coco, tratando de que tengan muy buen drenaje. Están en mi balcón, donde no les da el sol directo pero sí mucha luz y mucho viento.

    Cada cuánto las regarías? Algunos detalles que deba tener en cuenta que sean importantes?

    Me faltaba decir que es la primera vez que tengo catts., se me dan más fácil los paphios, y aún hay dos que cultivo y no tengo idea qué tipo de orquídeas son, pero estoy segura por lo menos de que son orquídeas. Debo ir poco a poco, primero trato de que éstas estén contentas donde estén y luego ya iré inundando mi balcón de orquídeas, como suele pasarnos a los que nos gustan.

    Muchas gracias por tu ayuda y disculpa por el pereque.
     
  13. Isabelcris, tengo las cattleyas sembradas en canasta, en sarro, en tronquitos de cafeto, en todas las formas se dan bien en este clima. Están todas a la intemperie pero debajo de árboles donde reciben la lluvia a través de las ramas y sol en la mañana o la tarde. Recibiendo sol, florecen más seguido, incluso tengo una muy grande que en determinadas épocas del año recibe mucho sol y se le ponen las hojas amarillas, pero es cuando más florece. Casi no las abono, muy de vez en cuando las rocío con té de banano o con abono para orquídeas. Las dejo más bien a su aire como si estuvieran en su hábitat.
    Si en tu balcón tienen suficiente luminosidad, supongo que no deberán tener problema para florecer.
    Y en cambio yo no he podido con los paphios, ni siquiera con los que deberían prosperar en clima cálido. ¿Qué paphios tienes y cómo les cuidas? porque siempre que me antojo de alguno lo que me dicen es que son de clima frío.
    Me parece estupendo que podamos compartir experiencias viviendo en la misma ciudad.
    Un saludo
     
  14. Hola! @xara gonzalo gracias por responder!

    Hasta ahora sólo tengo el tipo de paphio que es más común, el del zapato pequeñito, me lo ha regalado mi suegro que tiene un jardín lleno de orquídeas. Está en el mismo balcón de mi apartamento, en una canasta, sembrado con coco y trozos de pino, y florecido :ojoscorazon:. Me he dado cuenta de que le gusta mucho la humedad, lo riego casi que día de por medio y no tiene problema cuando lo hago a diario, parece que le gusta sentirse mojado todo el tiempo, supongo que el viento que hace en las tardes, el cual es suuuper bastante, es suficiente para que su sustrato se seque antes de que lo riegue de nuevo, de hecho le nacen y nacen ramitos nuevos. Ah! y también de vez en cuando riego todas mis orquídeas con vitamina B1 para que progresen sus raíces. Aún no les he puesto ningún abono distinto al Osmocote.

    Intenté hace un par de años con una Vanda, y finalmente la perdí, me pareció bien díficil de cultivar y he tenido phalaepnosis también pero siempre las acabo regalando a los que se enamoran de ellas, ahorita mismo no tengo ninguna de esas. Hace poco compré unos Cymbidium, vamos a ver qué tal se me dan. Yo soy muy nueva con las orquídeas, espero no matar tantas antes de acostumbrarme a cultivarlas, por eso te preguntaba por los riegos de las cattleyas.

    Un abrazo, oye, dónde compras el sarro? ese es el que sacan de la palma que sirve para poner también los platiceros? Gracias!