Holaa No sé si será el frio o es que le atacó algo... o será normal. Tengo una melisa (toronjil) que tiene hojas burdeo. La cosa es que no se si usarlas para infusión........ D:
Hola: Si la has comprado, te habrán vendido gato por liebre. Esto es una variedad de Menta Piperita (¿?). Si te la han regalado, también. El color burdeos es normal aunque debería ser más oscuro. En cambio, lo más preocupante es el color amarillento de las hojas adultas, lo cual es un signo de que le falta alimento a la tierra o sustrato. Supongo que la tendrás en maceta, ya que en el terreno, eso no suele ocurrir. Ya la puedes consumir por no tratarse de una enfermedad o ataque de alguna plaga, pero solamente los brotes nuevos de color oscuro. Esta variedad es muy difícil de identificar, pero creo que tendría que tener un aroma a cítrico (bergamota, colonia, etc.). Saludos, Eiffel.
Buuuuuuuuu, que rabia. Tengo una menta justito al lado, que es super aromática y de hoja peludita. aaah, voy a tener que comprarme otra. La necesito para los nervios. Muchas gracias.
Hola: Pues harás bien, ya que la Melisa oficinal y la Menta piperita cítrica tienen propiedades muy diferentes: MENTA CÍTRICA Mentha × piperita var. citrata: Antiséptica; antiespasmódica; carminativa; colagoga; diaforética; refrigerante; estomacal; tónica; vasodilatadora. TORONJIL Melissa officinalis: Anti-ansiedad; antibacterial; antidepresiva; antiemética; antiespasmódica; antiviral; aromaterapia; carminativa; diaforética; digestiva; emenagoga; febrífuga; sedante; tónica. Antes de comprarla, frota una hoja y huélela; tiene que oler a limón. También tienes que ir a un sitio de confianza para que no se repita la mala experiencia. Además, tienes que tener cuidado con los nombres vernáculos; por eso te indico el botánico después del vernáculo: pueden cambiar de una región a otra, de un país a otro o de un continente a otro. Saludos, Eiffel.
Yo tengo menos experiencia pero iba a decir que eso parece una hierbabuena que ha estado mucho al sol.
Hola; Claudisimo: Las plantas aromáticas tiene otra ventaja para poder identificarlas... EL AROMA. La Melisa huela a limón puro; La Menta piperita huele a cítrico (parecido a limón, lima, naranja, bergamote, etc. según la variedad). El olor a limón de la Melissa es mucho más fino que el de la Menta cítrica). No hay confusión posible. Además, la Melisa no se pone morada de esta forma. La Melisa tiene las flores en cada nudo; la Menta piperita cítrica las tiene en espigas terminales. Saludos, Eiffel.
Entiendo tu punto, pero yo me confundí pensando que era una hierbabuena o una menta común (acá en chile siempre las venden como menta, no especifican el tipo así que ni idea cual es), no una melisa. La hierbabuena se pone así con mucho sol, la menta "común" también, pero repito, me dio la impresión de que era una hierbabuena. En todo caso confío mas en tu juicio, yo llevo poco tiempo cultivando mis plantitas Estuve viendo fotos en google en todo caso y todo indica que tienes razón. Por cierto, las mentas que se ponen rojizas con el sol (al parecer son varias, hierbabuena incluida ) igual sirven para infusiones, solo que dan menos sabor. No se si los componentes o principios activos se encontrarán en menor o mayor concentración, pero cuando hago mojito con hierbabuena (y a veces agregando menta también) las hojas rojizas tienen menos sabor.
Hola: Lo de los sabores es una cuestión muy personal y de gusto. El problema de la Melisa es que pierde su aroma cuando empieza a florecer. Para tener una fuente continua de hojas de Melisa, bien cortas los tallos que ves a punto de florecer o, mejor aún, plantar la variedad enana que no florece (Melissa officinalis var. compactum). La Melisa (Toronjil, en muchas partes de España ) no es la única planta que huele/sabe a limón. Ya te he comentado más arriba que también hay variedades de Menta piperita. Hay más especies como la Melisa turca (Dracocephalum molavicum), la Albahaca de limón (Ocimum americanum), el Gomero de limón (Eucalyptus citriodora), Monarda de limón (Monarda citriodora), Alhucema de limón (Lavandula citriodora), el Mirto de limón (Backhousia citriodora), Geranio de limón (Pelargonium crispum), Geranio Fantasía de limón (Pelargonium x 'Lemon Fancy'), P. 'Mabel Grey', Tomillo limón (Thymus x citriodorus), Melisa vietnamita (Elsholtzia ciliata), etc. y decenas más, cada una con un matiz propio. No olvides que la Hierbabuena es también una Menta (Mentha spicata). Cuando se habla de Menta, puede ser un montón de especies/variedades, pero en general nos referimos a la Menta piperita y sus variedades que, según lo que he mencionado más arriba, ofrecen una gran paleta de aromas. Saludos Eiffel.
Saben, he mezclado las 2 para infusión en la noche. una cucharadita de té de cada una en un tazón con agua caliente, media cucharadita de miel. Lo dejo tapado durante 4 minutos. Mientras lo bebo respiro su vapor. Resultado: Se me despeja la naríz aliviándome la rinitis permanente, y la melissa me ayuda a dormir