Higuera del Aldi.

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Juanriu, 30/7/15.

  1. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Muchas gracias Carlos por los consejos seguro que siguiéndolos me podré hacer con una buena higuera.
    Te agradezco mucho el ofrecimiento de esquejes, lo tendré en cuenta.
     
  2. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Hola Lisswen, espero que tengas suerte y consigas que te viva bien, en una buena maceta puede estar bien unos cuantos años y te dará higos, no muchos pero para probarlos seguro, consejos yo no te puedo dar también soy novato, pero creo que cuidándola lo mejor que puedas y teniéndola en algo de sol no te dará muchos problemas, de todas manera puedes pedir consejo en el foro y seguro que te los darán y muy buenos, suerte.
     
  3. De un modo parecido, siguiendo los consejos del amigo del sur de Gredos que me pasó unas varetas gruesas (aunque no tanto como la muñeca...) y largas de su higuera Cuello de Dama Blanca es como enraicé la que tengo, ayer me comí los primeros higos de este año, con pulpa medio rosada medio color miel.
    Las tres variedades de contrviesa que me enviaste las tengop bien y creciendo, pasé algunos esquejes con sus respectivos nombres a amigos, espero que también les haya ido bien. Muchas gracias... Lo que veo es que el cabrahigos será bien útil con éstas y otras que tengo
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    La variedad Blanca de pasa, por tener poco tamaño y ser una higuera orientada al higo seco dude en mandarla salvo a quienes buscaban específicamente una higuera para secar... Luego alguien me comento que le gustaban los higos algo sobremadurados y si pelar... En este caso ya no importaba su falta de tamaño y incluso como es una higuera fantástica para los que se comen la piel ya que es muy fina... Pues finalmente decidí mandárnosla a todos, solo dejando claro lo que su nombre ya indica,... Luego esta lo del cabrahigo, Salvo las que Iván dirigidas a Montserrat que me había hecho especial énfasis en los cabrahigos, la verdad es que ni remotamente pensé que a alguno os podían interesar, de hecho en su momento yo no había recolectado y un fin de semana recuerdo que pedí a mi padre que me recogiese unos tallos... Primero creo que fue @dorje quien me los pidió y quizás @jsacadura y reconozco que me sorprendió mucho ya que yo consideraba que por toda la geografía peninsular existían algunos cabrahigos silvestres y que e stos bastaban para las 5 o 10 higueras que un aficionado pueda tener, incluso si la población de Blastophagas de era suficientemente densa como para polinizar un porcentaje mínimo de higos smirna, pensaba que bastaría con acercar alguna docena de sus frutos a nuestras higueras, que total hasta era preferible que 3 higueras estuviesen al 75% de su carga a tener que cuidar un cuarto árbol para que las tres higueras en condiciones perfectas diesen el 100% de su potencial de carga... En fin esta claro que no debemos hacer tantas suposiciones y preguntar mas a la gente sus preferencias, de hecho, de cabrahigos os mande unos esquejes ridiculos de tamaño, de haber sabido que se iban a valorar tanto yo lo subiese preparados con mas tiempo... Porque lo que es cabrahigos tuve que dejar a algún forero sin mandarle al no tener suficientes esquejes con los que me recogió mi padre... En fin lo que si que parece es que agarraron los 4 o 5 miniesquejes que os pude repartir en total y ya este invierno recogeré algunos esquejes mas para los que lo sigan deseando tenerlo.

    Por cierto las higueras os las pase con su nombre, pero no lo puse al cabrahigo, se le llama "De perilla" realmente es que no recordaba que a ti te había llegado a mandar cabrahigo, sino te lo hubiese dicho por privado, en fin por si aun me quedase alguien, ya sabe su nombre.

    Me alegro que te agarrasen y marchen bien, en un par de años ya comenzarán a dar sus frutos y veremos a que zonas se adaptan mejor estas variedades, gracias al foro estas higueras han dado un salto tremendo, si bien solo se han plantado unas decenas de árboles, sois propietarios con mucho interés y potencialmente tras cada uno de vosotros se que es cosa de tiempo que estas variedades puedan llegar a mucha mas gente.

    Un abrazo
    JC
     
  5. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    La gente desprecia la importancia de tener una buena variedad de cabrahigo para polinizar sus variedades de higos tipo Esmirna (Smyrna). La mayoría no cultiva estas variedades de higos por su necesidad de polinización y no sabe lo que pierde. En regiones donde los cabrahigos no son muy vulgares, como por aquí, que todavía no he trovado un único en los pueblos más próximos, los tienes que cultivar cerca de las higueras Esmirna y poblar con avispillas (existe el tema de si estas pueden sobrevivir en todas las regiones de la Península, por el frío del Invierno y el mucho calor en Verano). El periodo de producción de Prohigos (los únicos que tienen flores masculinas - ver este excelente artigo de Mundani sobre Cabrahigos - http://jardin-mundani.blogspot.pt/2014/04/entre-mamas-y-mamonas-anda-el-juego.html) es variable, consonante la variedad de cabrahigo.

    Cabrahiguera:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Los Prohigos de la variedad Code 2:

    [​IMG]


    Carlosencina, me ha enviado su cabrahigo (muchas gracias) que parece que es algo tardío - muy bueno para variedades que necesitan polinización y que se desarrollan más tarde. De Algarve he recibido dos variedades (identificadas como Code2 y Code 4), pero he perdido esta última (un buenísimo polinizador segundo informaciones locales). He quedado con la Code2 que tiene Prohigos maduros por inicio de Junio y es excelente para polinizar muchas variedades Esmirna más tempranas. Voy a recibir dos más con fechas de maduración diferentes. Lo ideal es cubrir toda la época de desarrollo de higos Esmirna para que todos puedan polinizarse. Cuando tengan cabrahigos, me queda conseguir algunos higos silvestres con avispillas para colonizarlos y intentar mantener esa población en mis cabrahigueras.

    Va a ser muy interesante verificar el efecto que la polinización va a tener en higueras que no lo necesitan - los relatos de otras zonas dicen que los higos normales (partenocarpicos) polinizados quedan más ricos, de mayor tamaño (algunas variedades pueden aumentar de peso más de 1/3 con la polinización), con más jugo y muchas semillas viables, de sabor muy bueno, como pequeñas almendras (algo crocante, lo que puedo no ser apreciado por algunos).

    Higos polinizados por avispillas:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un abrazo,
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Yo también tengo las 2 variedades de la contraviesa de Carlos,van bien y creciendo creo que el año que viiene higos.gracias y saludos Juan carlos
     
  7. Por aquí hay higueras asilvestradas, claramente espontáneas, supongo que cabrahigos en su mayoría, los que he ido mirando son de higos de pulpa seca e incomestibles, solo hay una higuera que sospecho que es espontánea y da higos que se pueden comer, violetas/grises bastante insípidos pero que en mermelada quedan francamente bien, observaré a ver si hay blastophaga, aunque de ese cabrahigos de Contraviesa ya vendría bien precisamente como la higuera de cabrahigar las otras que tengo...

    Magnifica la entrada del blog de @Mundani, ¡una maravilla! me lo he leído varias veces. Los que aún no lo hayáis visto no os lo perdáis. Interesante además el dato del sabor que añade las semilla de los higos que han tenido polinización, en la línea de los que nos ha venido contando @jsacadura
    @xomalone, creo que sería interesante poner un enlace a esa entrada del blog Sangrando en verde en el listado de textos sobre documentación y biliografía de higueras que hay a comienzos de tu hilo, es muy didáctico y explica muy bien el proceso de formación de los síconos y la actividad de la blastophaga.
     
  8. Muchas gracias Xomalone.
    Llevamos casi un año sin enriquecer ese magnífico hilo, que es el mejor sin duda del foro sobre higueras, últimamente está habiendo un buen conjunto de participaciones interesantes de compañeros desde diversos lugares en hilos que se abren y se cierran a las pocas semanas pasando a dormir al limbo... buenas aportaciones que pasan al olvido, una lástima, creo que antes de seguir abriendo hilos sin ton ni son que en realidad van de lo mismo que éste, de variedades, documentación y preguntas sobre higueras, más valdría aportar aquí, sería más fácil, yo mismoya me canso de ver ver tantos y tantos hilos sobre higueras en que a menudo venimos (yo incluído) a repetir las mismas cosas con variaciones, aunque muchas sean bien interesantes, se pone información interesante que queda desperdigada y enterrada entre tantos hilos, yo ya no me meto en todos, ni por tiempo ni por redundancia, ya no sé en cuál hay cosas interesantes o no. Cñlaro que hay compañeros que seguramente ya no han visto ese hilo ni su antecesor, que queda atrás al dedicarnos a las preguntas que abrebn nuevos temas y que perfectame nte entrarñian allí... es fácil ya me pasa, que pensemos que nuestra pregunta es mercedora de todo un hilo, pero la realidad es que al poco estamos hablando de todo, cosas interesantes pero que ya no tiene que ver con la pregunta y el motivo pr el que se abrió el tema, por el ejemoplo, el de variedades top 10 españolas y el otro de extranjeras, buena spreguntas, al final en uno y otro hemos hablado de las de aquíu de las de ally de otras cuestions diferentes, todo eso queda seuptado al cabo de un tiempo en la cola de temas de infojardín.
    Por ello una sugerencia sería centrar en ese hilo de Variedade de hiogueras todo este tipo de información o preguntas sobre variedades, a veces incluso ya está la respuesta y solo hay que buscarla, aunque claro, es más fácil soltar una pregunta a ver si nos contestan rápido y no perdemos tiempo, en algún caso (todos andamos liados y sin tiempo, la tentación es grande de ir a lo rápido) incluso sin molestarnos ni en buscar lo que algunos compañeros se han currado para ayudarnos a todos. No es ningún enfado por mi parte, es más bien sensación de impotencia y de energías perdidas por unos y otros. Voy a poner enlaces en ese otro hilo a algunas particpaciones relevantes para resumirlas e incorporarlas allá y que no se pierdan... yo mis particp¡cipaciones voy a intentar, salvo algunos casos, irlas colocando alli, con todos los respetos, por supuesto (yo soy uno más que he contriburrilo al batiburrillo de hilos sobre el tema, es casi inevitable que así sea).
     
  9. Asi es @Francisco Figueroa, todo esto se resume en una palabra, MODERADOR, en todos los foros los hay y su mision es ir juntando los hilos que dicen lo mismo, entre otras cosas muy utiles en este tipo de foros.

    Pero como no lo hay esto se convierte en un tremendo lio de hilos que dicen lo mismo una y otra vez, y que de vez en cuando hay informacion muy valiosa que se pierde.

    Es una pena pero es asi.

    Saludos.
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Totalmente de acuerdo, Francisco.

    Yo, siempre que me parece que una información es relevante intento copiarla para el higo de variedades de higuera, sin duda el hilo donde se tiene que centralizar toda esa información. Pero ni siempre se copia toda la información importante.
    Hay otro hilo interesante - el de "esquejes de higuera" - pero es más centrado en su propagación. Consultando y participando en estos dos hilos podemos encontrar toda la información necesaria sobre el tema.

    Un saludo,
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @Francisco Figueroa totalmente de acuerdo, centrar toda la información en un único hilo es fundamental.amental para que no quede valiosas contribuciones dispersas en hilos que si bien unas semanas pueden tener movimiento e interesantes aportaciones luego como bien dices quedan en el limbo del olvido, y si un nuevo usuario desea empaparse debe rastrear todo el foro y entre muchísima paja tratar de extraer la información, y como esto requiere demasiado tiempo pues poca gente puede sacar el tiempo necesario y por tanto el foro no consigue su propósito de divulgar.

    Por otra parte yo he terminado repitiendo una y otra vez algunas cosas sobretodo relacionadas con la multiplicación de higueras, en mi caso lo hago porque veo que son gente algo novata y con poco tiempo para buscar los buenos temas y leerlos completos, la idea es poder ayudar en cuestiones muy concretas, incluso cuando son temas muy tratados ya, lo malo es cuando ya pasamos de una respuesta concreta a ya tratar temas mas a fondo, para esto si que deberíamos hacer un esfuerzo y remitir a temas antiguos ya repletos de la mejor información y si aun podemos aportar algo mas pues aportarlo en esos temas ya convertidos en clásicos.

    @xomalone tienes razón con lo que dices de tener moderador, no tenerlo es una filosofía distinta que también en determinadas ocasiones puede ser bueno para algo, esto en todo caso es el administrador el que decide y como parece tenerlo claro pues poco podemos hacer nosotros, quizás poner enlaces y animar a los nuevos usuarios a que busquen en los hilos clásicos y no abrir nuevos sin ton ni son.

    Saludos compañeros
    JC
     
  12. Repetir cosas a veces es inveitable, y hasta casi conveniente, como lo que comentas, y quine más uqine menos, todos o casi tocos nos repetimos en más de una ocasión, por loq ue dices o orque al cabo de un tiempo se vuelve a preguntar o hablar d elo mismo o loafgo relacionado :smile: