Vuelvo a insistir (y no quiero desanimar a nadie): Es posible que algún año tengas manzanas. Las cosas vivas, no son matemáticas puras. Pero lo normal es que sean pocas y lo que es peor, con muy baja calidad. La naturaleza es muy savia y cuando en un sitio no hay una especie ( silvestre o cultivada) será por algo. Puede que quede algo por descubrir, pero la gente ya lo ha probado todo (o casi todo). Otra cosa es que a ti como aficionado/a te de igual el rendimiento o la calidad.
Tienes razón, esantonja. "Las cosas vivas, no son matemáticas puras". Me han dicho que no valía la pena cultivar por aquí muchas de las variedades que tengo, que no irían a producir por falta de horas de frío. Es que solamente tengo cerca de 400-500 horas por debajo de 7 ºC por período invernal en los años más fríos. Pero, he insistido. Mis arboles con 3 años empiezan a producir y la cantidad y calidad es más que suficiente para mí. Son incomparablemente mejores, en termos de gusto, a las mismas variedades compradas en el super (las que se comercializan ahí, como Gala, Granny Smith, Golden, etc). Algunos ejemplos de manzanas que necesitan entre 400-700 horas de frío: Manzana Gala Pero tradicional da Amoreira: Manzana Reineta Parda: Manzana Golden Delicious: Manzana tradicional Carneira: Manzana Rome Beauty: Manzana Granny Smith - necesita cerca de 800 horas de frío: Pero Bravo de Esmolfe - solamente se cultiva en el Norte de Portugal - necesita 1000-1200 horas de frío - no valía la pena plantarlo porque nunca me iría a producir nada:
Hola, jsacadura. Enhorabuena por esos manzanos que están tan estupendísimos. Ya me siento más animada. Una pregunta: En la primera foto veo una botella de plástico colgada con algo dentro. ¿Es algún tipo de trampa o repelente para algo? Muchas gracias. Un saludo.
Una pregunta. ¿Donde tienes tus manzanos hay limoneros? ¿Es el primer año que dan? Lo digo porque los primeros años, suele producir casi todo. Luego, ya el frutal toma "su rumbo". Otra cuestión. Las horas frio, no sirven para casi nada. Es una indicación grosera para saber si un frutal irá o no. Las horas de calor (o las interrupciones de frío) son nefastas. Y en Murcia, es fácil que en un mes de enero, se te meta un período cálido que anule todo el frío que haya podido acumular el frutal. O que pases las navidades en mangas de camisa, sin una sola hora de frío. Que yo he vivido mucho tiempo en Murcia y se de que hablo. En fin, que ya digo que me gustaría equivocarme, pero Murcia, es mucho Murcia y frío, poco, muy poco... Tiempo al tiempo.
Hola esantonja: Pues sí, en la zona hay limoneros; justo al lado del manzano tengo un limonero de dos años que aún no ha echado ni un limón, el pobre. El manzano lleva plantado aquí 4 meses, o sea, que sí es la primera vez que forma frutos. Si ves las fotos que puse al comienzo del post, la de las flores es como estaba cuando llegó a mis manos, o a mis tierras. Como ya está plantadito no lo voy a arrancar, si da, que dé y si no, paciencia. El tiempo te dará la razón o te la quitará, pero es cierto que aquí en Enero podemos tener un verano inesperado. De limoneros, en tres años que tengo esta parcela he plantado como siete, uno detrás de otro han dado flores, las han perdido y no ha cuajado ni un solo limón, ni uno solo, al final se han quedado en el tronco pelado para acabar secándose. Por esa razón arranqué todos, hice agujeros profundos, traje tierra "buena" y planté los frutales... Si no he tenido suerte ni con los cítricos... Pero la esperanza es lo último que se pierde. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos cordiales.
Estamos de acuerdo en eso. Hay métodos mucho más rigorosos que contabilizar horas de frío para determinar si una región es adecuada para un frutal. Y periodos de calor prolongado en Invierno pueden negar totalmente el efecto de las horas de frío acumuladas. Pero si contabilizas 400-500 horas en un período de 3-4 meses, no es un periodo de 2-3 semanas de calor en enero que va a anular completamente la acumulación de frío. Y se puede siempre elegir variedades que necesiten menos horas (que las hay). Otro caso es conocer directamente una región y poder afirmar que no es adecuada a un determinado cultivo. Pero, mismo en este caso, siempre hay sorpresas (conozco algunas debido a microclimas locales). Por veces hay que intentar... Por ejemplo, si no lo intento (por exigencias de frío muy elevadas que tiene), nunca iría a tener la oportunidad de apreciar mis estupendos Bravo de Esmolfe (un modesto y tradicional Pêro Transmontano que sorprende a quien lo proba, por su exquisito aroma y sabor). Saludos,
jsacadura, tienes razón en tu clima. Pero es que tu clima es atlántico y no tiene nada que ver con el de Murcia. Por ejemplo, ayer por la tarde, cuando dialogábamos, me permití ver la temperatura de tu ciudad. Estaba alrededor de los 23-24 ºC. A esa misma hora, en Murcia rodaban los 40 ºC. Eso, pero no tan extremo, pasa en invierno. Ya sabes que una aproximación mejor todavía que las horas frío, es ponderar las temperaturas dándoles un valor ( método de Utah) y a partir de 12 ºC, ya no cuentan y a partir de 16 comienzan a restar. Creemé, el árbol practicamente no entra en reposo. Se han hecho pruebas y es casi imposible (al menos de momento) el cultivar manzanas en Murcia capital. Pero tu clima es mas uniforme. Y aunque no tengas grandes heladas, tampoco tienes grandes aumentos de temperatura. Y por eso, prosperan esas especies. De cualquier forma, esperemos a ver que nos cuenta Merflor para el año que viene. ( E insisto, me alegraré mucho por ella, si me equivoco).
esantonja, Ese es precisamente el problema de esta zona. Muchos años en que la temperatura no es mucho extrema en Invierno por períodos más prolongados. Es que, por veces, no mantiene temperaturas bajas en invierno de modo regular y uniforme. Puedes ter semanas con temperaturas bajas (que, por veces, llegan a mínimas extremas para esta zona de -3 o -4 ºC) y después otras semanas con temperaturas medias algo elevadas para la época y poco amplas (entre 5 y 15 ºC). Eso también pasa en Múrcia? Si tienen temperaturas muy altas en Verano, sería de esperar que las temperaturas muy bajas en Invierno permitiesen la acumulación de frío. Por aquí, debido a la proximidad del Atlántico, el período Invernal puede ser de temperaturas demasiado uniformes que tienen de media valores mucho superiores a 10 ºC y que no permiten la necesaria acumulación de frío, por las plantas. Además, por veces, hay días invernales con temperaturas máximas por encima de 16-18 ºC, lo que tiene tendencia a neutralizar las horas de frío acumuladas. Por ejemplo, mira lo que ha pasado este año en enero: Yo he empezado a utilizar el método dinámico (Dinamic Method - acumulation of Chill Portions) que es mucho más adecuado - y mucho más complicado también. Y se puede verificar precisamente eso. Si tienes días con temperaturas siempre bajas, se acumulan las Chill Portions. Pero si tienes días de temperaturas por encima de la media para la época del ano, puedes ver las Chill Portions acumuladas a disminuir. De cualquier forma, esperemos que por ahí vuestros frutales tengan un mínimo de condiciones para prosperar y que, dentro de 2-3 años, Meriflor pueda apreciar sus bellas manzanas en cantidad y calidad. Saludos,
La botella tiene un atractivo para la mosca de la fruta y al lado hay otra trampa para el mismo tipo de insecto que pica la fruta. Un saludo,
¿Podría decirnos que ecuación estás usando? Lo digo, por que la original de Halevy y los que desarrollaron el método, parece que trabaja bien en melocotón, pero no en otros cultivos. Nosotros, en la zona del Sureste de España, utilizamos ( para el cerezo) una desarrollada en California, específica para ese cultivo. Y en Murcia, en Cieza, usan las ecuaciones originales. De ahí mi curiosidad.
Es la desarrollada en California para el cerezo - es el principal cultivo donde tengo problemas con las horas de frío. http://ucanr.edu/sites/fruittree/files/49320.pdf
Ya. Te lo preguntaba porque los parámetros de las ecuaciones, en el método de Glozer, funcionan bien con el cerezo, pero no con otro tipo de frutales. El método original de Fishman, Erez y Couvillon se aplica en mi zona al melocotón. Los parámetros varian, en especial las temperaturas a las que se forma algo del precursor de la porción de frío y sobre todo en las que lo anulan. Para el cerezo, y usando el método que citas y en nuestra zona, ( Sureste de España) sabemos que las CP necesarias son: Cristobalina 30 Lapins: 35 Brooks: 40 Burlat: 50 4.70: 60. Summit: Mas de 80 Esperamos en próximos años tener mas variedades definidas a este repecto.
Muchas gracias por esas preciosas informaciones. En este otro hilo (mensaje 9 y 10) donde se hablaba de las Chill Portions yo mencionaba que era precisamente esa la dificultad que yo encontraba en este método - no tener datos equivalentes a las necesidades en frío de cada variedad (es posible encontrar las necesidades aproximadas de las horas de frío para cada variedad, pero no en el caso de las CP) >>Esperamos en próximos años tener mas variedades definidas a este repecto. Cuando los tengan sería excelente si los pueden disponibilizar aquí. Un saludo,
Benejama es un municipio del interior de la provincia de Alicante que está a muy pocos kilómetros de Murcia. Suerte.
Si, está cerca. Solo que en el interior de la provincia de Alicante y a 600 m. de altitud. No tiene nada que ver con Murcia capital