Manzanas: ¿alguien ha hecho sidra? ¿Cómo?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por jmfq1, 15/1/08.

  1. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Buenos dias:

    Pues eso, si alguien hizo sidra y de que modo.

    Agradecería cualquier contestación.
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: alguien hizo sidra?

    Nosotros hacemos sidra cada dos años en nuestra casa. El proceso es sencillo y sale una sidra buenísima.

    Se coge la manzana madura (en octubre-noviembre), cuando comienza a hacer frio porque la sidra no se puede hacer si el tiempo está aún caliente. Se lavan las manzanas y se trituran en la "malladora". Una vez trituradas se pasan al "llagar" y se llena hasta arriba y entonces empieza a prensarse, unas cuantas vueltas diarias para que vaya soltando la sidra dulce. Se prensa la manzana en el llagar durante una semana aproximádamente. La sidra que va saliendo del "llagar" se va echando en las "pipas" o barriles, colada previamente. Los barriles se dejan abiertos unos cuantos días hasta estén completamente llenos y empiecen a fermentar. Durante unos días saldrá de los barriles una espuma con algunas impurezas, que se quita y posteriormente se cierran.

    Despues de unos meses, creo que hacia el mes de marzo, se abren los barriles y se embotella la sidra. Hay que tener una corchadora para cerrar las botellas y hervir los corchos para que queden las botellas bien cerradas.
    Nosotros en casa embotellamos algunas botellas con un grano de cebada, otras con un poco de azucar y otras sin nada. Las que se embotellan con azucar o cebada tienen que llevar una grapa en el corcho, como las botellas de champange para que no revienten.
    Las sidra embotellada con cebada o con azucar es una sidra mas dulce similar a la que comercializa "el gaitero". De las otras botellas a las que no se les añade nada se obtiene una sidra como la de las sidrerías.

    Y ya está, el proceso es sencillo pero hay que tener todos los instrumentos, malladora o trituradora de manzana, el llagar o prensa, las pipas o barriles, la corchadora y muchas botellas para llenar. Las botellas no pueden ser de vino, tienen que ser botellas de champagne, sino revientan por la fuerza.

    Si necesitas más aclaraciones dímelo que te intentaré contestar.
     
  3. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: alguien hizo sidra?

    Muchas gracias por contestar. Ahora voy a informarme de todos los instrumentos , y si es factible, voy a intentarlo este año.

    La explicación es completamente entera, y digamos que paso a paso, para que se entienda. Es que tengo muchos manzanos y las estoy vendiendo para hacer sidra. La llevan para Asturias, y digo yo que aunque sean unos pocos litros se podran quedar aqui.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: alguien hizo sidra?

    Los instrumentos no son demasiado baratos, igual los puedes comprar de segunda mano, aquí hay gente mayor que los tiene y que ya no hace sidra desde hace tiempo, puede ser que los vendan. Suerte
     
  5. rosal-eda

    rosal-eda

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    OVIEDO-ASTURIAS-ESPAÑA
    Re: alguien hizo sidra?

    Como se puede conservar la sidra recién sacada, alguien sabe si se venden depósitos para almacenarla en Asturias
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: alguien hizo sidra?

    En internet hay gran cantidad de paginas donde te explican tanto el proceso como las distintas variedades de manzanas. Esto es importante ya que lo más apropiado es mezclar variedades ácidas y dulces en determinadas proporciones, aunque es un mundo en el que no se para de aprender probando. También es importante el estado de maduración de las manzanas, ya que cuanto más maduras tienen más proporción de azucar y por lo tanto dan una sidra con mayor graduación, pero por el contrario con menos aromas. Yo despues de mallar la manzana le pongo cuatro gramos por hectolitro de metabisulfito potásico para eliminar cualquier levadura no conveniente que pueda tener. (admite hasta 10gr/hl) y posteriormente le provoco lafermentación con la levadura que se usa para el vino blanco. La embotello en botellas de vino normal y nunca mer ha saltado un corcho, pero para eso es necesario que controles la densidad durante todo el proceso. Desde luego si tienes la materia prima el resultado merece la pena. Suerte con tu proyecto sidrero.
     
  7. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: alguien hizo sidra?

    yoo tambien voy a hacer este año un poquito de sidra pero tengo un par de preguntas
    como mido el grado alcoholico y en que densidad tiene que estar la sidra??

    se puede hacer en bidones de plastico?? y estos pueden estar abiertos hasta el final del proceso??

    muchas gracias y un saludo
     
  8. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: alguien hizo sidra?

    El grado alcohólico lo miden en laboratorio al final del proceso, pero lo que se suele hacer es estimar cual será el que tendrá al final de la fermentación. Eso se sabe cuando termines de prensar (antes de comenzar la fermentación), por ejemplo la sidra asturiana tiene una densidad inicial sobre 1050 lo que da un grado alcohólico de unos 6 grados. La sidra que yo hago me dió este año 1075 que se transformará en una sidra de unos 9 ó 10 grados. De todos modos te dará una graduación u otra según el tipo de manzanas y el estado de maduración que tenga (más azucar = mayor graduación). En cuanto a hacerlo en recipientes de plástico, nunca lo he hecho ni sé de nadie que lo haya hecho, pero lo puedes hacer en garrafones de cristal de 16 litros (te recomiendo de boca estrecha). De todos modos si piensas hacerla este año procura no demorarte demasiado, la mía ya lleva dos semanas fermentando. Suerte, es algo que vale la pena.