Cactus de sol o semisombra

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Dodonaea, 14/8/15.

  1. Dodonaea

    Dodonaea

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Mexico
    De estos cactus cuáles son o se pueden cultivar a sol directo y cuáles a semisombra, o todos soportan luz solar directa?

    Mammillaria uncinata
    Mammillaria magnimamma
    Stenocactus multicostatus
    Thelocactus hexaedrophorus
    Astrophytum myriostigma
    Coryphantha glanduligera
    Echinocactus grusonii jovenes
    Echinocereus cinerascence
    Ferocactus latispinus
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    :okey:Hola Dodanodea
    te paso información de los que tengo en mi pequeña coleeccion, cuento con un stenocactus, astro ornatun, astro capricorni, coryphantha
    elephantidens,otra cory sin apellido todos los tengo situados al oeste o sea por donde se pone el sol, están encima de una barda protegidos
    por un muro y solo les pega el sol de las 9:00 a la s 12:30am.
    En cuanto al grusoni los he visto que los tienen a pleno sol y en cuanto al fero latispinus lo tengo a semisombra, en cuanto a las mamys tengo a pleno sol la sheldonii, multidigitata, tetrancista y otras dos que no se su apellido, bueno esa es mi experiencia , en cuanto al clima aquí hace demasiado calor ayer estuvimos a 45º C con una sensación térmica de 50º C estoy en la antesala del infierno jaja, saludos.:twisted:
     
  3. miguel rodriguez

    miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

    Mensajes:
    2.242
    Ubicación:
    Salobreña,Granada,España
    todos mis cactus estan a pleno sol...
     
  4. Motorpsico

    Motorpsico Violencia es Mentir

    Mensajes:
    1.215
    Ubicación:
    Argentina
    Ubicación:
    Cap Fed
    yo igual tengo todos a puro solete
     
  5. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    El tema del sol y la sombra es un poco espinoso (valga la redundancia). En un principio TODOS los cactus son de sol directo, pero esto no es del todo cierto. Si pensamos en los ejemplares jovenes, viven a la sombra de sus madres.
    Por otro lado tenemos las euphorbias (ya, ya se que soy pesada) que las vemos con sus espinas y pensamos que al sol que van, cosa que tambien es cierto a veces. En mi caso (y ojo puede no ser adecuado para los demas) yo cojo todas las especies y las pongo al sol, si veo que unos dias empieza a cambiar de color a peor (no confundamos con el moreno que cogen algunas haworthias o aloes), les cambio de sitio a sombra. La clave en todo esto es entenderlas, y pasar tiempo con ellas. Escuchandolas se aprende. Suerte.
     
  6. miguel rodriguez

    miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

    Mensajes:
    2.242
    Ubicación:
    Salobreña,Granada,España
    @bghisly eso me ocurre con los chamaecerus
     
  7. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    yo los dos chamas que tengo, el rojo y el naranja, vienen de dos dueños distintos, uno de la vecina filetona, y el otro de unos 50 metros mas al sur un segundo piso (amos que un dia de viento se cayo la maceta y hubo esuqejes de chama durante una semana, como para no recogerlos), pues bien, el de la vecina (naranja) se pone moradito con los frios (por cierto que es el chama zombie) pero adora el sol. Por el contrario el rojo, se quema si le pongo al sol. Misma especie, mismos cuidados, distintos dueños, pero son diferentes....
     
  8. Existe esa idea errónea de que todos los cactus son de desierto y sol intenso, pero en realidad vienen de climas muy diversos,inclusive de selva (algunos epifitos), muchos suelen crecer bajo la sombra de arbustos o el cobijo de las rocas,etc. Lo que si es cierto y tienen en común es su capacidad de almacenar agua y adaptabilidad al medio.