Me presento y aprovecho para pedir consejos

Discussion in 'Cultivo o cuidados de suculentas' started by Erika34, Aug 29, 2015.

  1. Erika34

    Erika34

    Messages:
    11
    Location:
    México
    Ubicación:
    Mexico
    Bueno hola chic@s llegué a este foro buscando información en internet sobre as suculentas, en especial la Uña de Señorita o eso me dijo el chico del vivero en donde las compré, a esas no pude salvarlas, murieron :( he hecho varios intentos, mojando el sustrato, sin mojar, con agujeros de drenaje, sin agujeros pero con piedra al fondo para ayudar al drenaje, en macetas de cemento, latas, cerámica y ninguna me dura!!!! Eso me entristece por que de verdad quiero tenerlas, son bellisimas!!! Pienso comprar más pero pienso no se no tranplantarlas o cómo hacerlo correctamente, es decir si en el vivero las tienen bajo una lona pero al aire libre ya no me funcionará tenerlas dentro de casa???? O qué medidas debo de tomar? Traté tambien reproducirlas con sus mismas hojas pero tampoco me duran es como si se remojaran, se deshojaran y se desinflaran :(
    No encuentro gran variedad por acá, encontré otra ya grande quw no recuerdo como se llama, la compré hace 2 semanas y sus botones de flores se estan secando, no me quiero dar por vencida!!! Tengo aún algunos esquejes con la esperanza de que se den . . .
     
  2. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Messages:
    1,948
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    Hola Erika: Según google la Uña de Señorita se le dice a la bella Sempervivum calcareum, pero o quizás en Mexico es distinto no lo se, capaz si comparas fotos en la net lo sabrás. Yo tengo sempervivum en plena patagonia y las de mías -que no son calcareum- son extremadamente resistentes: se multiplican y crecen felices en mi jardín todo el año con la nieve, el viento, los bajo cero , a pleno sol en verano y un suelo pobre y pedregoso de montaña. El nombre siempreviva creo que lo dice todo, entonces fijate si coincide la nomenclatura y pregunta a algún experto en Sempervivum que hay por aquí . Y si te puedo ayudar en algo mas me avisas. Una foto seguro ayuda para una identificación.
    Mucha suerte y te deseo todo el éxito!
     
  3. Erika34

    Erika34

    Messages:
    11
    Location:
    México
    Ubicación:
    Mexico
    Gracias Laiguana!!! Mira anexo fotos si la busqué y encontré esa pero no son del todo parecidas..... de esta solo tengo algunas hojas como esquejes esperando el milagro de que se me logren, unas tienen 15 días . . ^_^
    quisiera comprar más pero ya con miedo a que las heche a perder también . . u.u :94congelado::94congelado:

    [​IMG]

    Y esta es a la que los botones de flor se le están secando o como poniendo morados . .. . :Unsure::Unsure::Unsure:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aprovechando y para no empezar otro hilo . . . estos los logré salvar pues se estaban como pudriendo desde abajo, le quité todo lo malo y ya cicatrizó la herida creo yo . .
    los puedo ya intentar plantar para ver si hechan raíces?? pero ya ni sé como me da miedo matarlos también ..... :( :Unsure::94congelado:

    [​IMG]
     
  4. robert

    robert

    Messages:
    2,175
    Location:
    Alcala de Henares
    Efectivamente, las plantas que nombras como "Uña de Señorita" son los sempervivum y coincido con @laiguanapatagonica que crecen felizmente fuera, en zonas frias en especial, dado que son plantas originarias de zonas montosas, es decir que hay especies que viven felices a 2500 metros de altura sobre el nivel y sufrirán muchísimo en zonas muy calientes. De todas formas, en verano se recomienda ponerlas a sombra en las horas que el sol pega muy fuerte, pero que no se entienda que hay que ponerlas a sombra todo el dia, por que para que crezcan bien, necesitan 4-5 horas de sol diario, sea de mañana o de tarde. Con esto quiero decir que ser muy difícil (por no decir imposible:Thumbsup:smile: que consigas mantenerlas dentro de casa, con una clima de montaña. Mi colección de sempervivum pasa todo el año fuera de casa (a 900 metros sobre el nivel del mar :okey:) y aunque cambian de forma según la temperatura y la estación, están 1000 veces mas contentos que hasta hace unos años que les metia en casa en temporada fría. :smile::smile:
     
  5. jolobate

    jolobate

    Messages:
    3,195
    Location:
    Cadiz
    Los de la ultima foto parecen ser Haworthias; funcionan bien si pones un sustrato con mucha grava para que el agua no se quede retenida (sustrato drenante) y en semisombra sin sol directo.
    En las macetas no veo bien, pero da la impresión de que tienes tierra, y encima has puesto la grava. Suponiendo que las macetas tienen agujeros en el fondo, tienes dos problemas (si no tienen agujeros tienes tres):
    - La tierra retiene mucha humedad, y las suculentas no necesitan demasiada.
    - La grava superior te impide ver cuando se seca, y puede que estes regando demasiado, de ahí las bajas.
     
  6. Erika34

    Erika34

    Messages:
    11
    Location:
    México
    Ubicación:
    Mexico
    Con las primeras intenté sacarlas a sol directo un par o hasta tres horas diarias, se pusieron amarillas y pasó lo mismo!!
    El clima por ahora acá es muy caliente aunque ya comiebza a refrescar un poco por las noches. . .
    Será que las dje en el musmo sustrato dentro para que se adapten y luego transplantarlas????
     
  7. robert

    robert

    Messages:
    2,175
    Location:
    Alcala de Henares
    Una cosa mas que me escapo: los sempervivum nunca se pueden multiplicar a base de hoja, es decir no van a sacar raíces (por lo menos yo hasta ahora no he oído que alguien a podido conseguir enraizar hoja de sempervivum), pero esto no es un problema que amacollan muchisimooooooooo :11risotada::11risotada:
     
  8. robert

    robert

    Messages:
    2,175
    Location:
    Alcala de Henares
    Para hacerme una idea segura necesito saber si las macetas tienen agujeros en los fondos, por que en esto coincido con @jolobate que estas teniendo un grave problema si el agua queda estancada en el fondo de las macetas (facilita la pudrición de las plantas) :pensando::pensando:
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Messages:
    2,599
    Location:
    León (España)
    Hola,
    Qué manía de poner nombres a lo que ya tiene nombre, los Sempervivum se han llamado toda la vida siemprevivas y es la primera vez que oigo ese nombre de uña de señorita, seguramente como muchos que se van poniendo en internet y se extienden como la mala hierba. Por favor no contribuyan a extenderlo.
    Por otra parte, ninguna de las plantas que pones son siemprevivas (salvo la primera foto que dices que no es tuya). Tus fotos son una Echeveria (en la segunda y tercera foto) y dos Hawortia diferentes las dos en la cuarta foto. En general las siemprevivas son matadas más por sed que por falta de agua, pues son unas de las suculentas de más fácil cultivo, difícil de perderlas por exceso de riegos, que son necesarios en las temporadas de máximo calor, pero como te indico ninguna de tus plantas es una siempreviva.
    Un saludo.
     
  10. Erika34

    Erika34

    Messages:
    11
    Location:
    México
    Ubicación:
    Mexico
    Unas tenían otras no, les puse una base de piedras de río para drenar agua pero ninguno funcionó tal vez eran muy pocas y según entendí deben ser más piedras que tierra...
     
  11. robert

    robert

    Messages:
    2,175
    Location:
    Alcala de Henares
    Esto ya explica muchas cosas y es que yo creo que es dificilísimo controlar los riegos en macetas que no tengan agujeros en el fondo, aunque pongas 3 cm de piedras o 10 y mas cuando no controlas bien el tema de los riegos, es decir que te puedes pasar con los riegos y el agua acumulado en el fondo de la maceta mantenga demasiado tiempo el sustrato húmedo y favorecer asi la pudrición de las plantas. :999997dedoabajo::999997dedoabajo:
     
  12. Erika34

    Erika34

    Messages:
    11
    Location:
    México
    Ubicación:
    Mexico
    Es verdad Robert trataré de replantar en algo con hollos aunque sean latas sin sacar al sol por q calentaràn demasiado!!!
    Mira encontré este video para reproducir, si no está permitido mil disculpas y lo quitaré de inmediato

     
  13. Erika34

    Erika34

    Messages:
    11
    Location:
    México
    Ubicación:
    Mexico
    Perdona mi ignorancia :S pero sólo la conocía con ese nombre, e incluso esas de la primera foto y la de mi foto del perfil que según ese es el nombre, las había encontrado como "Echeveria".
     
  14. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Messages:
    1,948
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    No pasa nada Erika, nadie nace sabiendo :smile: , ahora que ya sabes los nombres y sus cuidados, todos aquí te han ayudado , cada uno a su manera :okey:
    Una vez que aprendas los tips de las suculentas,veras que son como las drogas : un camino de ida :icon_cool:
     
  15. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Messages:
    2,599
    Location:
    León (España)
    Hola,
    No te preocupes, todos hemos sido ignorantes alguna vez hasta que aprendemos las cosas:smile:. De todas maneras, al mezclar fotos de internet y fotos de tus plantas, aún no tengo claro si para las que necesitas ayuda son las siemprevivas, las echeverias, las Hawortias o para todas.
    De ellas, las Echeverias se pueden reproducir por hoja, pero casi nadie lo hace ya que son muy fáciles desde roseta. Las siemprevivas teóricamente también deberían poderse sacar de hoja pero nunca he oído de nadie que lo haya intentado, por lo fácil que es de roseta. Y para las Hawortia... esos esquejes están en el límite de tamaño para que enraícen con facilidad. Todas las plantas de las fotos son especies de fácil cultivo, pero no son plantas de interior y dependiendo del lugar de México donde vivas quizás debas tenerlas con sombra, sobre todo hasta que arraiguen con nuevas raíces, o también sombreadas unos días después del trasplante si compras plantas nuevas, pero siempre bien aireadas. Los tiestos de cerámica les van especialmente bien, siempre con agujero de drenaje. Otra cosa, no reutilices el sustrato donde se te haya muerto una planta para replantar una nueva, ya que es muy común que ese sustrato este infectado y la nueva planta pudra fácilmente y si reutilizas la maceta, la limpias a conciencia y la esterilizas con lejía (diluida como una quinta parte) y después la enjuagas para reutilizarla.
    Un saludo.