Wenas a todos, soy nuevo en el foro. La verdad q soy nuevo en todo lo q tiene q ver con jardinería de exterior pues donde vivía antes no tenía sitio para tener plantas. Ayer por fin me decidí a comprar una Parra q tenía mucha ilusión de tener. En el vivero solo me contaron su especie (Parra Moscatel de Alexandria) y que para el clima de Sevilla es buena, pero nada de si tengo q podarla, cuanto tiempo tiene, si necesita algún cuidado concreto. Os dejo una fotillo donde se ve en la ubicación que me gustaría q tuviera para q trepara por la valla, a ver si me podéis dar algún consejo. Desde ya, mil gracias ))
Lo que o haría en tu cao: Mas que trepar, supongo que quieres que te la cubra, para lo cual ve dirigiéndola por el filo de arriba y deja una rama para que vaya por la parte izquierda. En el mes de febrero (es cuando lo hago yo, antes de que brite), corta todo lo que estorbe y las ramas laterales que salgan las dejas caer y que se enganchen por la valla. Veo poco tiesto para cuando crezca, pero abónala de vez en cuando. Si no le salen hongos no necesita ningún cuidado especial. Si empieza a crecer por donde tu no quieres puedes cortarla y redirigirla cuando este echando los sarmientos o ir haciendo nudos con ellos y llevando las ramas por donde quieres. Yo tengo dos, una a lo largo de una valla, de uva negra y lleva 15 años sin hacerle caso, nunca la he tratado, se carga de kilos y kilos de uvas que se las suelo dejar a los pájaros porque la familia no comen fruta ecológica, tiene que ser comprada jiji, incluso un año hice vino. Tengo otra de uva sin hueso, creo que es var. Apyrena, que también carga y solo un año tuve ue tratarla con fungicida porque cargo de oidio y no me comí ni una uva y no quería perderla, hoy tengo ya esquejes agarrados por si acaso. Saludos y que la disfrutes.
Hola tocayo. Antes q nada muchas gracias x tu respuesta. El tiesto ahora q lo veo plantado tb me parece pequeño, vacío me parecía mayor (tiene 37cm de diámetro y 30cm de altura.) En cuanto al abonado he puesto humus de lombriz al sembrar, sabes cada cuanto tiempo debería abonar y con que? Me gustaría q fuera algo ecológico. Gracias
Es que yo no te puedo dar buenos consejos porque soy algo anárquico con las plantas, las miro y digo " esta me pide agua" y la riego, que veo una chunga y creo que debo abonarla pues ale. Como no tengo experiencia de parras en maceta no te puedo indicar, creo que lo has planteado bien y supongo que si la abonas un par de veces al año, será suficiente, pero ¿...?? Las plantas tienen sus secretos, pero si la miras todos los días al final la comprendes y sabrás por donde ir y si no, para eso tenemos el foro, una preguntita y alguien te responderá. Por cierto, yo te conteste porque vi que no tenias respuesta y porque yo tengo parras, si no, hubiera pasado solo para leer. Saludos.
Yo haría una "Y". Y procurar que en cada uno de los dos brazos hacer un "peine" para obtener uvas. Para ello hay diversos métodos de poda. La primera (como te han dicho en febrero) yo la haría a mitad del brezo. Y tiras un ramal para la izquierda y otro para la derecha, una poda de formación. Al año siguiente ya has de hacer una poda de fruto. Para eso puedes leer las enseñanzas de Patapalo que el sistema "vara y pulgar" es una maravilla. www.pedroeneltif.com