Que planta es?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por ValentinaAllan, 3/9/15.

  1. ValentinaAllan

    ValentinaAllan

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Parece ser una especia de áloe vera o sábila, pero no estoy segura de ello. Esta en un vaso desechable (Así podrán ver su tamaño) Gracias

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    parece un Aloe juvenna bien ahilado o similar.
    Mi saludo
     
  3. Alberto_Ibra

    Alberto_Ibra

    Mensajes:
    3.776
    Ubicación:
    Córdoba ESP
    Edito llegue tardisimo, lo mismo opino Fernando, pero tuya la identificacion

    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No se puede decir "una especie de Aloe vera", ya que Aloe vera es por sí misma una especie. Recuerdo haber aclarado este mismo punto hace tiempo en otro tema similar del foro.
    La de tu foto es una Aloe que he tenido y cuya identificación nunca me ha quedado muy clara. Al final, al cabo del tiempo lo dejé hace ya años identificado como Aloe confusa, aunque no aseguro que ése sea el nombre correcto. Tal vez si hay suerte pase algún entendido y dé una segunda opinión, más precisa o más correcta que la mía.
     
  5. Ya está la opinión: no la segunda opinión, sino la primera. En todo caso y como el primer identificador, Fernando Macé, predijo "parece", habrá que esperar una TERCERA opinión.

    Las cosas claras y el chocolate espeso.

    Explicación del refrán:
    "Cuando desde América, el monje español fray Aguilar envió las primeras muestras de la planta de cacao a sus colegas de congregación al Monasterio de Piedra, para que la dieran a conocer, al principio no gustó, a causa de su sabor amargo, por lo que fue utilizado exclusivamente con fines medicinales.

    Posteriormente, cuando a unas monjas del convento de Guajaca se les ocurrió agregarle azúcar al preparado de cacao, ese nuevo producto causó furor, primero en España y luego en toda Europa.

    En esos tiempos, mientras la Iglesia se debatía sobre si esa bebida rompía o no el ayuno pascual, el pueblo discutía acerca de cuál era la mejor forma de tomarlo: espeso o claro.

    Para algunos, el chocolate se debía beber muy cargado de cacao, por lo que preferían el chocolate espeso, o sea, "a la española"; para otros, el gusto se inclinaba por la forma "a la francesa", esto es, más claro y diluido en leche.

    Los ganadores, finalmente, fueron los que se inclinaron por el chocolate cargado, por lo que la expresión las cosas claras y chocolate espeso se popularizó en el sentido de llamar a las cosas por su nombre.
     
  6. Alberto_Ibra

    Alberto_Ibra

    Mensajes:
    3.776
    Ubicación:
    Córdoba ESP
    Desconocía tal cuento :oyoy:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    de ninguna manera, tengo dudas:okey:
     
  8. Alberto_Ibra

    Alberto_Ibra

    Mensajes:
    3.776
    Ubicación:
    Córdoba ESP
    Y yo, los dos pensamos en el mismo al verlo, pero con tantos hibridos puede que sea un hibrido de A. juvenna con otra especie
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    si que los hay, pero me recordó a esto por ejemplo

    [​IMG]

    un ahilado y postrado Aloe juvenna. Casi un esqueje de el.
    Por supuesto que confusa no puede ser, es muy diferente.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿híbrido de juvenna? Lo dudo muchísimo. No tiene entonces apenas parecido con dicho parental. Para que fuera un híbrido de juvenna el otro parental tendría que ser algo tipo A. bakeri o similar.
    En fin, que puede que no sea el que he dicho, pero no veo por qué motivo lo pareces descartar sin más.
     
  11. rpastenchile

    rpastenchile

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Chile
    Podria ser una
    Aloe barberae
     
  12. rpastenchile

    rpastenchile

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Chile
    Podria ser una
    Aloe barberae[​IMG]
     
  13. Alberto_Ibra

    Alberto_Ibra

    Mensajes:
    3.776
    Ubicación:
    Córdoba ESP
    No lo descartó Isidro, simplemente tiré por otro lado nada mas verlo, fue la impresión que me dió y lo asocié con A. juvenna, lo cual no quiera decir que no sea una buena opción la tuya. Fernando subió una foto de un A. juvenna ahilado y el de la primera foto puede que este con ese aspecto porque no este en las condiciones más favorables, lo desconozco, te la paso para que la veas ya que tu no podrás verla

    [​IMG]

    Saludos

    Por lo visto pasa a ser un árbol no, desconocia esa especie, pero no creo que el de este hilo sea ese

    Saludos
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    rpastenchile: No, es completamente diferente del todo. Para que te hagas una idea, la planta entera de la foto, cabe varias veces dentro de una sola de las hojas de ese bebé de Aloe barberae que presentas en tu foto.

    Alberto_ibra:

    Observa que, aparte de las diferencias que siguen presentando, las hojas ahiladas de tu foto de Aloe juvenna (ése sí es un juvenna) están a lo largo de los tallos, pero en los extremos se vuelven mucho más anchas y de aspecto más normal y típico de esta especie. En cambio, en los Aloe normales las hjas más nuevas no suelen ser más anchas que las viejas, y así puedes verlo en la foto de Valentina.

    Veremos al final si es confusa o es otra especie... pero desde luego ni juvenna ni barberae.
     
  15. ValentinaAllan

    ValentinaAllan

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Me han dicho que es una sábila macho. Sin embargo sigo con la duda. Que opinan ustedes?
    Muchas gracias por las apreciaciones y las opiniones aquí en el foro