Vaina de árbol chaqueño - Duda

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por John Scanlan, 7/9/15.

  1. John Scanlan

    John Scanlan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Estimados,

    Primer posteo en este foro. Hace unos años junté vainas de arboles en Chaco y hay uno que no registré su nombre.

    Parece algarrobo negro (aunque me parece que la mayoría de las veces sus vainas tienen las ondulaciones más marcadas.

    Estas vainas que les muestro en la foto para identificar tienen un aroma impresionante.

    Desde ya les agradezco la ayuda.

    Saludos

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    parecen de Ceratonia siliqua
    Mi saludo
     
  3. John Scanlan

    John Scanlan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias Fernando, pregunta ¿Es el mismo que el algarrobo blanco y algarrobo negro (Prosopis)? Le cambiaron el nombre al genero o es otro arbol? ¿Esta es la especie de la que hacen el harina de algarroba o es el prosopis nigra?
    saludos y suerte!
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    son dos géneros distintos, tienen en común que a ambos se les llama de nombre común algarrobo. Pero no te estoy asegurando que estas vainas sean del, es solo lo que me ha parecido.
     
  5. Los Prosopis son los Algarrobos de América. El algarrobo español es la Ceratonia siliqua cuyas vainas parecen ser las que tú has subido:

    Vainas de Ceratonia siliqua:

    Garroves.JPG
     
  6. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    el algarrobo negro y el algarrobo blanco, son dos especies Sudamericanas, de frutos de gran valor alimenticio. pertenecen al genero Prosopis (P. nigra y P. alba respectivamente).
     
  7. No se, me da un poco de ruido que el algarrobo europeo (Ceratonia siliqua) aparezca en el Chaco, es muy raramente cultivado en la Argentina, yo buscaría por alguna Leguminosa nativa, quizás algún Prosopis o similar. ¿algún otro dato de este árbol como foto lugar de colección, etc.?
     
  8. Podría ser Prosopis kuntzei
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Podría ser... las vainas del Itín tienen aroma similar al curry.

    Slds
    Nori
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    estoy mirando el libro del arbol argentino,editado por celulosa argentina, y efectivamente esta el Itin, Prosopis kuntzei, cuya fructificacion es una vaina leñosa como la que muestran en las fotos.Tiene un area de distribución en el norte en el bosque chaqueño seco. y otras provincias del norte llegando hasta Bolivia.
    El Cersis siliquastrum no puede ser a menos que se haya introducido algun ejemplar aislado, importado de España.

    El género Prosopis pertenece a la subfamilia Mimosaceae, familia leguminosae, comprende 44 especies Burkart (1976), de gran importancia en la composición arbórea y arbustiva de zonas áridas y semiáridas de argentina .Hay 11 especies endémicas descriptas por Burkart.
     
  11. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    dejalas en 10, por que Prosopis alpataco tambien crece en Chile.