Dudas y opiniones (Varias crasas).

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por VlashGood, 20/9/15.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Se aprende más del que no sabe que del que sabe....

    El que no sabe nos ayuda a pensar con sus preguntas y con sus errores. El que sabe nos ayuda a no pensar. A no razonar, a seguir sus consejos al pie de la letra sin pensar en que puede estar equivocado, o que simplemente su situación no es igual que la tuya, copiamos lo que otro hace cuando las circunstancias de cada uno son diferentes.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Interesante aportación Lur. Yo desde luego he perdido algún astro (asterias) podrido a pesar de no regarlo en todo el invierno, y algún Lithops me ha sobrevivido con más riego que el que le di a ese asterias. A. myriostigma no es tan sensible al exceso de riego como un asterias, pero casi. Yo desde luego no dudaria en comparar las necesidades de un asterias como muy similares a las de un Lithops. Tal vez sea cosa, como sugieres, de la atmósfera más húmeda y suave de Cantabria comparada con la achicharrante en verano, ventosa, y fría en invierno, de Zaragoza (donde vive VlashGood). De igual modo, mi Pachyphytum cuyos esquejes le di a VlashGood y mi Echinopsis chamaecereus (este último tiene muchos más años a sus espaldas que el primero) viven ambos a la intemperie, con exactamente el mismo régimen de riegos y en el mismo sustrato y están sanísimos. Ten en cuenta que no todos los Echinopsis son tan resistentes al frío como E. chamaecereus y que éste prefiere ligeramente más agua que otras especies del género.
     
  3. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Hola @Isidro, @mari6, @fade011, @FJSS,

    Algunas hojas de Pachyphytum coerulescens, le estoy viendo que por los bordes de la herida cicatrizada hay unos hilos rojos/rosas que creo que son raíces.

    Pero me desconcierta que estén saliendo las raíces por encima de la hoja y no por debajo donde el sustrato :confused:
    ¿Son así o algo va mal?.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tu Pachyphytum resiste al frío lo mismo que tu Echinopsis chamaecereus? En casa de mis padres en Valladolid en mi niñez que hacía un frío increíble el chamacereus silvestrii aguantaba en exterior. Actualmente con menos frío que entonces un Pachyphytum compactum no aguanta...

    Por supuesto que cada clima influye enormemente en el cultivo. Clima y sustrato...
    19844750123_40f10693c8_b.jpg

    un myrio que lleva unos 10 años en casa, con las mismas necesidades que el sedum por lo que se ve :11risotada:
     
  5. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Me encanta! Imagino que está en maceta, ¿no?
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí...está en maceta
     
  7. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    ¿Nadie?... :Notworthy:
     
  8. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    A mí me ha pasado con muchas hojas, con lo cual para mí es normal, aunque quizás no lo sea. Ya irán profundizando en el sustrato, no te preocupes. Aunque siempre puedes añadir algo de sustrato para enterrarlas :smile:
     
  9. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Para entender mucho mejor, mañana haré unas fotos.
    Y espero que sea normal, ya que parece que quieren crecer las raíces hacia arriba y no hacia abajo por el sustrato.
     
  10. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Estas son las raíces que hablaba...
    ZkHX5vj.jpg
    QtrBWCq.jpg

    Como podéis ver... Salen raíces hacia arriba :confused:
    ¿Es así? ¿O como funciona esto? Estoy muy confuso :oyoy:
     
  11. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Sí tienes paciencia verás que se acaban curvando y se diriguen hacia el suelo, haciendo un puente. La otra opción es voltear la hoja y enterrar las raíces :smile:
     
  12. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    ¿Cuales me recomiendas?.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Son raíces hacia abajo (de la dirección de la hoja). Si el corte de la hoja no está apoyado en la tierra lógicamente las raíces quedarán al aire durante las primeras semanas.
    Yo te recomendaría mover un poco las hojas de posición y apoyarlas (si hace falta usar piedrecitas o palitos para que se sujeten) de modo que las raíces toquen el sustrato. Cuando lo hagan ya comenzarán a enterrarse solas.
     
  14. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Mañana me pondré en ello, le daré la vuelta la hoja para que las raíces estén el sustrato.
    Gracias Isidro!.
     
  15. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    @VlashGood ya te contestó Isidro, ayer estuve liada y no pude responderte a la pregunta de cuál te recomendaba. En realidad da igual, ya que las tienes en interior y no hay peligro de que un sol fuerte las seque. Te pongo una foto que acabo de tomar a una de mis hojas para que veas qué pasaría si no volteases las tuyas:

    [​IMG]

    Lo vi ayer, si lo hubiese pillado a tiempo segurame habría girado la hoja, pero ya no es necesario, y ha quedado con esa forma tan curiosa :smile: lo gracioso es que la zona de corte tocaba en todo momento el sustrato, con lo cual ha sido ella la que ha querido hacer el puente, nadie la ha obligado :meparto: