Conservar las olivas

Tema en 'Olivo' comenzado por Ainkaren, 25/9/15.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, hemos recogido unos kilos de olivas, no hay muchas pero para nuestro consumo suficientes, de un par de olivos jóvenes y el año pasado las aliñé y se pusieron muy blandas, las tuvimos que tirar con dolor de corazón, después de estar un año cuidando y esperando la cosecha.
    Agradecería me orientarais para conservarlas fuertes y que no se ablanden. Si supiese como, podríamos comer todo el año.
    Aliñarlas no es el problema, las he hecho de varias formas y quedan de nuestro gusto. Nuestro problema es que conserven su firmeza.

    [​IMG]



    Saludos
     
  2. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    Añade zumo de limón a la salmuera, esta debe tener al menos un 7-8% de sal
     
  3. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    yo todavía no las he cogido creo que les falta una semana.
    las meto en un contenedor con agua (el año pasado con agua y sal) las voy sacando poco a poco (como un par de kilos)que son las que machos y endulzo cambiando el agua todos los días, las demás ni las toco y me aguantan todo el año duras. suerte este año.
     
  4. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    hola para conservarlas lo mejor en sal muera en un cobo de 10 litros echale un kilo de sal . si quieres hacer la prueba si esta bien de sal echa un huebo en el cubo asta que flote ese es el punto.suerte.
     
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola conchiyponchi, me puedes decir ¿que recipientes usas? tanto para las que guardas como para las que aliñas?

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Saludos
     
  6. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    el agua no debe ser del grifo.....tiene que ser de garrafa o de lluvia....ese podria ser tu fallo? por darte una idea
     
  7. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tal vez si . Este año las pondré agua no del grifo.
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola Ainkaren yo las pongo con agua del grifo, aquí en Madrid el agua es buena.

    Y las guardo en uno de esos bidones azules y con tapa (no se como se llaman) es de plástico, las que macho las hecho a endulzar en un cubo tambien de plástico y las que aliño una vez dulces las pongo en un cubo tambien de plástico este tiene tapa y lo meto en el frigorífico, así el agua del aliño aguanta mas sin echar esa capa de moho que les sale cubriéndolas.
    espero haberte ayudado.
    Saludos a todos.
     
  9. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Conchiyponchi, veremos que tal salen este año... nos gustaría ponerlas en envases de vidrio o cerámica (barro) orza o similar.
    Las aliñaremos por tiempos a medida que consumimos y a ver.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Ya nos contaras que tal.
    Yo otros años las he aliñado en envases de vidrio y también me ha ido bien.
    Cada vez que macho hago unos 2 kilos.
    saludos
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¿Qué es machar olivas?
     
  12. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    sera machaco.....digo yo??
     
  13. Hola Blas Luis y Paudelavilla:
    Entre las formas de preparar las olivas o aceitunas, al menos en mi tierra son:
    En sosa, machadas o machacadas, rajadas y del año.
    En sosa: introduciendo las aceitunas en una lejia compuesta de sosa y agua durante un tiempo determinado y posteriores lavados para eliminar los restos de lejia.
    Machadas o machacadas: las aceitunas son machadas o machacadas colocandolas sobre un tarugo o trozo de tronco y una piedra, trozo de madera o mediante un botellin de cerveza vacio ( de cristal), sin que queden espachurradas, solo que se abran y desprendan el glucosido amargo al disolverse en el agua, tambien hay modernamente unos artilugios de madera que las aplastan, de venta generalmentre en ferreterias.
    Rajadas: Con un cuchillo, navaja, artilugio de madera provisto de varios agujeros de distintos tamaños provisto de cuchillas o más modernos aun con rodillos provistos de cuchillas, ambos tambien de venta en ferreterias.
    Del año: se introducen en un recipiente con agua, se cubren con un paño o algo similar hasta que no amargen, generalmente hasta Marzo-Abril.
    En todo los casos, un vez que ya no amargan, se aliñan y ahí en cada sitio, una receta.
    Un saludo.
     
  14. retetita sicula y muy sabrosa. "Alivi cunzati"

    Se romben con una piedra o con un martillo ( no muy violentemente) y se ponen en agua y semillas de hinojo salvaje ( sin nanda o con sal) para mas o menos una semana, cambiando siempre el agua de dia en dia. quando no son mas amargos se quedan unos dias en vinagre. o se dejan en el vinagre hasta cuando sirven o se puede tambien condimentar ( cunzari) con aceite, verduras conservadas en vinagre, menta, oregano, pimiento picante, pereill.... si quieras puedo tmb explicarve como hacemos en sicilias las aceitunas negras al horno
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Voy hacer la prueba de meter algunas(cuando estén dulces) en vinagre unos días a ver que tal me quedan.

    Yo las que tengo son tipo Jaén terminas en pico, y me han regalado un par de kilos de una aceituna tipo Campo real y las voy ha poner en sosa están casi todas negras...¿las tengo que rajar o mejor enteras? y ¿ cuantos días o horas mas o menos? es la primera vez que voy a usar sosa y me da un poco de respeto.

    Gracias y saludos a todos.