Abona jardinera...

Tema en 'Abonado y fertilizantes' comenzado por JoanOrtiz, 2/10/15.

  1. JoanOrtiz

    JoanOrtiz

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Manresa
    Hola mirad tengo una jardinera que tengo plantadas lechugas y mi pregunta es puedo poner los restos de platanos, manzanas, mandarinas, etc encima de la tierra para que se vaya descomponiendo y al paso aportar nutrientes a mis lechugas?
     
  2. Sí, pero mejor es preparar el compost afuera y luego echarlo a las plantas.
     
  3. zetronip

    zetronip

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Jaén
    Los problemas son los siguientes

    - si los pones en la superficie, tardará más en descomponerse y atraerá a insectos(moscas mosquitos)

    -al poner los restos orgánicos sin compostar, tiene que realizar la descomposición, al ser trozos sueltos y no un montón de compost, tardará mucho en descomponerse, por lo que seguramente, esta generación de lechugas ni siquiera notará nada de abono e incluso puede perjudicar a las lechugas, ya que las bacterias consumirán nitrógeno de la maceta (que además es peor, ya que los nutrientes al encontrarse en un contenedor limitados, se consumirán a causa de esa descomposición) y las lechugas no disfrutaran de todo el nitrógeno disponible en la maceta.

    Mi consejo es que en todo caso hagas infusiones con esas cosas y las apliques o foliatmente rebajado en agua o lo eches en el riego, pero ahí también consumirán nitrógeno. Otra opción es que vayas compostando para luego añadírselo a esa tierra y volver a disponer de una tierra cargada de nutrientes
     
  4. zetronip

    zetronip

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Jaén
    Puedes hacer fermentos de fruta de la siguiente manera, coges una maceta y pones una capa de cascaras, otra de melaza, otra de cascaras, otra de melaza, otra de cascaras y así hasta llenarla o veas conveniente y disponibilidad de ingredientes, pones una piedra encima de las capas paras que haga presion y por los agujeros de desagüe ira soltando un líquido fermentado que recojeras con otro recipiente que abras puesto.
    En mi caso, entre la fruta y tal, puse bastantes uvas porque tenía muchísimas, el fermento olía a mosto y resultaba muy agradable