Heeelp!! Busco árbol de sombra para la Sierra Norte de Madrid

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Santosha, 10/10/15.

  1. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Off topic - @D.E.L , me parece curioso tu lema. Creo que mi primera incursión en infojardín fue porque quería sanear unos frenos y no quería que los desgraciasen (todos los de la zona están desmochados).
     
  2. Santosha

    Santosha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama, Madrid, España. Clima muy seco: Invierno -5 C/-10 C Verano 30 C / 35 C
    Uy, Asert, si tú supieras... Llevo más de 2 años pensándome lo de los árboles precisamente porque me gusta informarme bien para no equivocarme. No os imagináis la cantidad de árboles que he ido descartando por algunos de los motivos que mencionas: el tilo, por tener raíces agresivas que podría levantar una barandilla de piedra que hay en esa parte del jardín; el liquidambar por los frutos que da; unos cuantos por frágiles ante los vientos fuertes que soplan por aquí; el castaño de indias porque no lleva muy bien el solazo madrileño en verano y las hojas se queman, al igual que muchos arces; otros por tener troncos lisos y rectos que no me hacen mucha gracia, o por demasiado grandes, etc... etc... En fín, que fácil no soy.

    Mi idea es más o menos lo que tú sugieres, poner un par de árboles medianos o uno grande y otro pequeño/mediano o arbusto grande. La parte del jardín donde los voy a plantar no es muy grande, pero es muy abierta y espaciosa porque mi jardín está en una ladera y es el nivel más alto de los tres niveles que tiene, entonces está abierto por dos lados, con una barandilla bajita de piedra.

    Para colores de otoño tengo varias opciones, un Quercus rubra o palustris o algún arce. Tampoco me quiero pasar poniendo demasiadas cosas con colores intensos de otoño, creo que es mejor ser comedido y crear contraste, pasarse puede terminar siendo demasiado intenso y ostentoso. Ahora estoy a ver si encuentro otro más pequeño y de otro tipo para contrastar, estaba pensando en una Mimosa... pero el Koelreuteria que me dices, lo he mirado y me encanta, es precioso!!! Lo de que puede ser invasivo... podría llegar a ser un problema...? Pero no sé si lo encontraré en el vivero... Como os dije no quiero tener que esperar mucho tiempo a que crezcan para tener sombra, ya que será la zona para colgar una hamaca, poner una mesa, etc...

    Como arbustos me han encantado los Cornus o cornejos que me recomendó creo que Chicharito, o D.E.L. ya tengo lío, me parecen muy bonitos y muy interesantes en todas las estaciones!!! Y otra opción también es el Zumaque.

    @pqnuno, el Celtis que me dices parece que no lleva bien las heladas, no me arriesgaría. Y al Carpe parece que no le va el clima seco. Aquí en la Sierra de Madrid el clima es bastante extremo, muy frío en invierno (hasta -10 C) y muy seco y caluroso en verano.

    He encontrado este blog que me está resultando útil para consultar los árboles y arbustos autóctonos, a lo mejor ya lo conocéis, si no, echarle un vistazo. Ya sabéis que llevo poco tiempo en esto pero a mi me parece que está muy completo.

    http://plantararboles.blogspot.com.es/

    Bueno, pués sigo, pero cada vez más cerca de tomar decisiones:52aleluya:

    Esto de las plantas es un universo sin fín, menudo lío. Menos mal que también es belleza sin fín!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Santosha, entonces yo no creo que pueda orientarte más allá de indicarte dónde he visto tal árbol, porque soy igual que tú, hago exactamente lo mismo y parece que tengo los mismos gustos :smile: = más de lo mismo. Lo que sé es porque me paso horas investigando y mirando, o porque tengo experiencia directa, pero ni de lejos no tengo el conocimiento de otros foreros, que es impresionante.

    Hay una zona del jardín donde quiero poner un árbol de sombra, y llevo un año sin decidirme, percisamente por evitar otro arce más y que parezca un catálogo de vivero, te suena? ;). En la pradera donde iría tengo ya un liquidambar, un crimson king, un arce de Montpelier pequeño, y cerca dos arces noruegos, todo a sol sin piedad. En otra parte tengo robles, fresnos, acer campestre y en un futuro un nogal.
    Tengo que completar la zona de arces, porque necesito esa sombra, pero no sé qué poner. Para evitar el efecto "hoja de Arce" pensé en los robles que dices, pero no me atrevo por el crecimiento. El palustris lo he visto plantado en Guadarrama, pero son jóvenes y no me atrevo a poner algo que pasa sobremanera los 12 m que busco, que ya es altura. Probablemente acabe poniendo un Freemanii, que otoña antes y es de tamaño moderado, y no pongo el campestre porque da poca sombra.

    Si estás pensando en el planteamiento del jardín, igual debías abrir un hilo el foro de diseño de jardines, para que te dieran una visión de conjunto.

    Un saludo, y ánimo, seguro que con tanto esfuerzo tu jardín quedarå fenomenal.
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Jajaja... es que para mí no hay nada más horrible que ver destruida por una poda brutal la estructura de ramas de un árbol :999997dedoabajo:
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Quercus rubra y Quercus palustris son árboles más bien grandes ¿De qué dimensiones y de cuantos árboles estamos hablando?
    Porque al empezar el hilo dijistes que fuera de crecimiento contenido.
     
  6. Santosha

    Santosha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama, Madrid, España. Clima muy seco: Invierno -5 C/-10 C Verano 30 C / 35 C
    Tienes razón, D.E.L, sé que son grandes pero como me gustan mucho.... y en el vivero se les ve pequeños, es como que me dejo llevar y se me olvida!!! En fín, que te agradezco que me lo recuerdes, con tantas opciones me estoy volviendo un poco loca :mad: :confused: De esta semana no pasa, hora de tomar decisiones.

    Y sí, tienes toda la razón, seguro que el infierno está llenito de desmochadores :twisted:

    Asert, sí, sonamos de un estilo ;) Y qué de árboles tienes plantados, debe ser precioso tu jardín!! El Freemani es uno de los que estoy considerando, he leído que es un híbrido que han creado con los colores del Crimson king y el crecimiento del sacharinum, no sé muy bien porque pero eso me da un poco de mal rollo... Tiene un colorido otoñal espectacular, casi exagerado... pero tiene la ventaja de que es de muy rápido crecimiento. Voy a mirar también el arce noruego que dices. Ay, cuantas dudas. Y muchas gracias por los ánimos :smile:
     
  7. Hola,muy buenos días a todos!:smile:

    Yo te recomendé a tí Santosha,el Pyrus calleriana,los cornus,el Rhus Typhina...(creo que te lo recomendé estas tres especies,si no recuerdo mal... :999997dedoabajo:) por sus espectaculares colores otoñales. Ahora que los compres y los plantes en tu jardín,eso a partir de aquí ya sera decisión tuya. Pero nosotros te hemos ayudado/sugerido especies muy interesantes y qué pueden adaptarse al clima de la sierra de Guadarrama. Pero en mi opinión,también debes combinar especies arbustivas en tu jardín,porqué con solo árboles,no lo sé,le faltaría algo al jardín.....:-? Y cuanto más "exagerado" sea los colores otoñales en las hojas,para mí es mejor,quedaría muy bonito tu jardín pero.... Supongo que te dará igual qué te llene el jardín de hojas por el suelo.:icon_biggrin: Mejor,más materia organica para tus plantas.:52aleluya:

    Y en primavera(por ahí) tu jardín también quedaría precioso con los cornus y los Pyrus calleriana.:ojoscorazon:

    Yo creo que te recomendé especies de plantas para tu jardín,que son bonitas a la vez y que no se hacen muy grandes.:okey:

    Suerte Santosha,en tu bonito proyecto. ;) Estamos seguros de que todo te saldrá bien. Y cuando digo de que "estamos seguros" es porqué hablo en nombre de todos de los que estamos participando en este hilo.:razz:
     
  8. Santosha

    Santosha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama, Madrid, España. Clima muy seco: Invierno -5 C/-10 C Verano 30 C / 35 C
    Muchas gracias Chicharito, por tus sugerencias, consejos y buenos deseos. Sois todos muy amables :smile: Y estoy de acuerdo que mi jardín necesita también algunos arbustos. Los Cornus como ya te dije me encantan, seguro que alguno pondré, hoy he estado de nuevo en el vivero y tenían tres variedades diferentes, voy a consultar las características para ver cual me gusta más.
    Esto ya va tomando forma, por lo menos en mi cabeza, estoy muy ilusionada. Ya te/os contaré ;)
     
  9. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    He pasado por una calle que tenía una hilera de Pyrus Calleryana:

    [​IMG]

    Es un arbolito ligero, precioso cuando florece. Es puramente ornamental, sombra poca.
    Yo lo tengo en la sierra, a pleno sol, eso sí algo más pequeñito. Todavía no ha otoñado.

    Ahora que has mencionado los cornus, te recomiendo que mires también los arbustos "cornus alba sibirica" y stolonifera. por el colorido en invierno. Es una planta que llama la atención cuando el jardín está más tristón, por el color de sus tallos, rojo en el primer caso y amarillo en el segundo. Ahora han mutado el color de las hojas de verde a burdeos y a amarillo respectivamente.
    Son de semisombra, y esquejan fenomenal, así que con uno puedes ir prosperando.
     
  10. Preciosos estos pyrus calleriana!:smile: Yo ya lo sabía que cogían estos bellos colores otoñales.

    Paciencia asert,ya lo verás como tus pyrus calleriana cogerán unos buenos colores otoñales,pero es que frío frío,no ha hecho mucho la verdad. Y con ello,los árboles y demás plantas caducifolias van muy poco a poco con su cromatico otoñal.... Y hoy mismo hemos empezado con el horario invernal,que siempre me deja desorientado todos los años....:roto::11risotada:
     
  11. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Como arbol de sombra yo pondria las acacias de costantinopla (albicia julibrisin).Las tengo en mi casa y aguantan mucho calor y mucho frio y son muy bonitas sobre todo en primavera cuando se llenan de flores rosadas .Las ramas crecen horizontalmente por lo que dan mucha sombra, aunque en otoño no cambian de color las hojas como los arces.saludos.