Mis olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por olon, 12/10/15.

  1. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Estos son los olivos que me ha dejado mi padre, fueron plantado en 1977, se sembraron estaquillas y estan enraizaron.
    La veriedad es Manzanailla Sevillana y la finca se encuentra en el aljarafe Sevillano, estas fotos son de ahora despues de recoger la cosecha.

    YLLvLmT.jpg

    YkGquYG.jpg

    PXfxEbA.jpg

    WwfzHi8.jpg

    El antiguo sistema de riego, mi abuelo compro la finca hace mas de 100 años y ya estaba allí y aun gira perfectamente, solo hace falta el mulo jejeej. La noria es una obra de arte, hecha completamente de ladrillos macizos con una bobeda impresionante, a ver si el proximo dia le hecho una fotos
    yDtemzJ.jpg

    Espero que os guste la finca.
    Saludos
    olon
     
  2. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    gracias por conpartirlo conservalo muy bonito.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Que envidia de olivos y que envidia de noria. ¿Qué superficie y cuantos olivos tienes?

    Dices que ya habéis recogido las olivas, ¿Eran para verdeo?

    Saludos
     
  4. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Si compañero era para verdeo.
    Pues el terreno original son 3 hectareas mas o menos, a mi me ha tocado la mitad, una hectarea y media pero ahora mismo no se cuantos olivos hay, ya que tambien tengo unos cuantos de naranjos, estos como son muy viejos y estan muy malos pues los estoy cortando y hay es donde estoy sembrando los frutales.
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    ¿No dejas nada para hacer aceite? Con ha. y media para verdeo, me parece mucho, y esos olivos deben producir bien...

    Saludos
     
  6. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Neorural se intenta cojer todo para verdeo, ya que por ejemplo este año la aceituna para verdeo la pagaron a 0.7212€ y la de lomilon la estan pagado a 0.40€.
    Este año la de verdeo se ha pagado bien porque la cosecha ha sido muy escasa.
    saludos
    olon
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Lo decía por si igual la llevabais a algún trujal o almazara para hacer aceite para casa, como hacemos nosotros.

    Para verdeo, ¿la recogéis a mano?

    Saludos y perdona la insistencia en preguntar, pero es un tema que me interesa mucho.
     
  8. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Neorural no te preocupes para eso estamos para intentar ayudarnos unos a otros.
    Si la aceituna se recoje a mano. Este enlace explica como es mas o menos: http://www.comidasmagazine.com/es/secciones/aceitunas-en-el-aljarafe/
    Aquí por mi pueblo y por la zona no hay tradiccion de hacer aceite para casa, aqui casi toda la aceituna es manzanilla sevillana "quitando otras variedades que son minoria como la Gordal o la verdial, esta ultima ya queda poca" y volviendo a la manzanilla esta es una buena aceituna para mesa "verdeo" y no tan buena para aceite por su rendimiento.
    Aquí hay una cooperativa que prosesa la aceituna para verdeo y para molino y luego otros puestos que compra la aceituna y se intenta que el 100% sea para verdeo, quitando años como este muy seco que mucha se ha quedado para molino ya que con la sequia el fruto no llego a cojer tamaño, bueno esto en secano porque aquí el que puede le tiene riego por goteo a los olivos y trata al olivar como si fuera de regadio, tambien he notado que las fincas de regadio tienen mas casos de verticilium que las de secano.
    Como veo que te gusta el tema, tambien te digo que yo vivo en la Sierra de Gata al norte de la provincia de Caceres, alli la que predomina es la Manzanilla Cacereña, pero luego los olivos se trata de forma muy diferente a mi pueblo, en la Sierra de gata, mas concretamente en la poblacion de San Martin de Trevejo que es donde vivo, yo veo que por ejemplo nadie sulfata con cobre para el mildeo o repilo y los olivos estan mas o menos sanos, luego los olivos para mi estan muy mal preparados jajajaj, me explico solo tienen una pequeña copa ya que suelen meter ganado como ovejas y cabras y esto hace que el olivo no tenga "falda" solo una pequeña copa, en San Martin las familias no recogen las aceitunas para verdeo, por su mal precio, esto es lo que he visto en estos tres ultimos años que vivo alli. Pero segun me cuentan antes si se cogian para verdeo y tambien la recolectaban a mano pero en lugar de usar macaco " es el nombre que le damos en mi pueblo al recipiente que te cuelgas en el cuello y hechas la aceituna" instalaban una red y con las manos tiraban la acetina a la red y luego de la red al cajon. Como te he dicho antes estos ultimos años las familias dejan las aceitnas para molino, la cojen con vibradoras pequeñas que son portatiles y varas usando una red, luego la lleva a una cooperativa que solo se dedica hacer aceite o otras familias optan por llevalas a un molino situado en la localidad de valverde del fresno y alli pagan para que le hagan el aceite, luego tiene aceite para casa y otra parte la venden.
    Si tengo que elegir con que aceite me quedo si el del aljarafe o el de la sierra de gata, me quedo con el de la sierra de gata, pero esto es un gusto personal y ya sabes es cuestion de gusto.
    En la sierra de gata solo he visto manzanilla cacereña ninguna otra variedad y no se si me olvido de algo, ah bueno en la sierra nadie riega los olivos todo es secano.
    Perdona por el tocho que te he escrito pero como te interesaba el tema pues aprovechando que vivo en dos lugares muy diferente te he querido ofrecer mi opinion y diferencia entre ambos lugares.
    Se me olvidaba tambien eso de hacer aceite para casa, creo que es un tema cultural, mi pueblo natal se llama Pilas y es un pueblo de unos 14000 habitantes, aqui las familias pues algunas tienen gallinas y pequeñas huertas y poco mas, pero en san martin de trevejo que tiene menos de 1000 habitantes casi todas las familias hacen aceite, vino, tienen frutales, huertos, gallinas, cerdos, conejos como ves la diferencia cultural es muy grande en ese tema.

    saludos
    olon.
    Pd: dentro de tres dias vuelvo a la sierra de gata y hechare unas fotos a sus olvos par aque veas la diferencia.
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    No es ningún tocho, tengo unos cuantos olivos y me gusta informarme como los llevan en otros sitios.

    Conozco esa zona por referencias, tuve un compañero de la mili que era de esa zona, creo que de San Martín de Trevejo si mal no recuerdo, y mi padre viajó con mi madre allí por un proyecto de instalación de molinos eólicos hace unos 15 años.

    Espero ver esas fotos.

    Saludos
     
  10. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Compañero lo prometido es deuda, estas son unas fotos de los olivos de San Martin de Trevejo, las fotos son del dia de hoy
    a0dslBk.jpg

    h1jwiMu.jpg

    x7QnGt4.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos
    olon
     
  11. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Tu aportación es muy interesante, por el texto y por las fotos. Se ve como pueden ser de diferentes las maneras de cultivar un mismo árbol, aunque dentro de los sistemas tradicionales.

    Estas oliveras de San Martin de Trevejo tienen un cierto aspecto de abandono, no de abandono total, sino de poco cultivo. No sé si siempre ha sido así. Tienen poca copa y no mucha cosecha, pero son árboles que mantienen la producción, aunque no sea importante, durante años y siglos. Es una concepción de la agricultura sostenible que en muchos sitios se ha perdido y ha llevado al abandono total de los olivares y de tantas otras cosas.

    Lo de las aceitunas de verdeo es muy interesante, aquí no hay, solo en plan doméstico. Son olivos muy bonitos y bien mantenidos, con un cultivo también tradicional.
     
  12. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Marfull los olivos de San Martin no estan abandonados, si te das cuenta no tiene nada seco. Todos los años los podan y los cuidan, eso si no he visto nunca a nadie aplicar sulfato de cobre para el repilo. Lo preparan asi proque meten las ovejas o las cabras, pero tambien he observado finca en la cual nunca ha entrado ningun tipo de ganado y estan igual.
    saludos
    olon
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    No digo que estén abandonados, sino que parece que tienen un cultivo mínimo, pero se mantienen. Se ve que están podados. Lo pasa es que coomparados con otros de follaje exuberante, con faldas i terreno labrado, producen esa impresión a primera vista. Pero se nota que no hay rebrotes ni ramas secas.
     
  14. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Marfull por eso he escrito mas arriba que para mi los olivos de san martin de trevejo estan muy mal preparados, al no tener falda pierden mucha produccion.
     
  15. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    olon ¿ que es eso de faldas?