Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS, me alegro mucho de que estés de nuevo entre nosotros. Siento mucho que hayas pasado una mala racha, espero que pronto estés al 100%.

    Sobre mi proyecto de siembra sobre el método taper modificado en semilleros de alveólos rellenos con perlita, aquí os pongo el resultado:
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Willyto:
    Hace tiempo que ando buscando estos semilleros de alveolos que usas tú, pero no hay modo de encontrarlos (en los centros de jardineria no los tienen)
    ¿Puedes decirme en qué tipo de establecimientos los puedo encontrar?
    Gracias

    OS CASTROS, me alegro de tu recuperación y bienvenido de nuevo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola manulopez, yo compré los semilleros en esta tienda, vía internet. Son serios y tienen buenos precios. También compré la perlita y humus de lombriz.

    http://www.plantania.com/macetas.html

    Saludos
     
  4. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Fuerza Os Castros, te bancamos a muerte! como dirían en mi tierra.
    Saludos
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,
    ante todo agradeceros vuestro apoyo y ánimos que parecen estar dando alas a la recuperación.
    willyto, vaya pedazo de megataper que te has montado. No me queda duda de que debe ir a la perfección y sin el problema del desarrollo de las raíces adecuado que tiene el sistema plano del papel. Estupenda exposición que me apunto.

    Veo que muchos preguntáis por los cuidados posteriores a la germinación y los problemas que surgen cuando pasamos a tierra las semillas germinadas. Muchas veces, la gran diferencia que puede haber entre el medio inicial (papel, algodón, perlita, etc.) y la tierra es la causa de la pérdida de nuestras queridas semillas dado que ese medio inicial es muy poroso dando una buena aireación a las incipientes raíces que se pierde de golpe al meterlas en sustratos más o menos compactos. También el hecho de dejarlas bastante más, aconsejable a ser posible en perlita, antes de pasarlas es que su sistema radicular será más maduro y capaz de afrontar algo mejor los cambios.

    De ahí mi primera recomendación de hacer una mezcla universal que hasta la fecha me funciona al 100%: 1/3 de compost + 1/3 de perlita + 1/3 de humus de lombriz. Estos tres componentes forman un sustrato con las cualidades de buena aireación, retención de humedad y nutrientes que junto con las propiedades del humus, para mí el mejor abono del mundo, por su carga bacteriológica tan beneficiosa y protectora de las raíces hacen que el cambio de medio sea de lo menos traumático.

    También hay que recordar que en el taper se forma un ambiente de alta humedad por lo que pasarlas a tierra y dejarlas destapadas puede ser un choque que muchas no soportarán y para ello tenemos muy buenas ideas aportadas por vosotros como ponerles una botella plástica o una película de plástico de cocina que ayudarán a preservar la humedad a la que estaban acostumbradas para irlas aclimatando poco a poco a la habitual. Lo mismo pasa con la luminosidad, hay que ir también aclimatándolas igualmente poco a poco.

    ¿Problemas con los hongos? Si es una constante en vuestros taper una solución rápida es sumergir toda semilla antes de ponerlas a germinar en agua con fungicida de amplio espectro pues a diferencia de la tierra aquí si nos interesa cargarnos cuanto organismo pueda jorobarnos nuestras ilusiones. No tiréis ese agua tan tóxica (preparad la cantidad mínima posible), yo la guardo en un recipiente hermético, a oscuras y al fresco para en el caso de que vuelvan a aparecer, tras el lavado del sistema utilizarla para humedecerlo cuando lo necesite. El riego una vez pasado al sustrato con humus deberá evitar estas sustancias pues nos cargaremos la fauna beneficiosa que éste aporta y sólo en caso de extrema necesidad por un ataque importante de hongos lo aconsejarían. Otra cosa que se me olvidaba, los taper hay que abrirlos periódicamente para renovar el aire que también ayuda contra estos maleantes pero creo que eso lo hacemos todos para ir viendo como van las cosas.

    Se que me repito pero no podemos pretender que los recién incorporados se traguen los casi mil mensajes por los que vamos.

    manulopez, como habrás comprobado con el enlace que willyto puso, las tiendas dedicadas al mundo del cannabis son indudablemente las mejores y no sólo para los amantes de esta singular y polivalente planta pues la que tengo por aquí cerca me surte de cuanto hemos comentado a lo largo de estas páginas (humus, micorrizas, perlita y similares, abonos especiales ecológicos, semilleros forestales, iluminación especial, sistemas de hidroponía y todo aquello que te puedas imaginar y necesitar). Fue todo un descubrimiento tras estar ya harto de ver las caras de asombro, desconocimiento y otras que me callo, de los centros de jardinería y similares ante mis "extrañísimos" pedidos.

    renshagull, me imagino que AaronC, todo un experto y con muy buena mano en estas cosas, te habrá respondido. Gracias por tenerme en tan buena consideración y salvo que otro imprevisto lo impida no dudes de que leeré uno por uno todos los mensajes y si tengo algo que aportar o algo que aprender (esto siempre) aquí estaré con las cuestiones. La idea de la caja de madera con foco está muy bien pero para mí tiene algún inconveniente como el de poder regular la temperatura sin tener que estar encendiendo y apagando la luz cosa que a las semillas "lumínicodependientes" no les hará mucha gracia.
    Y agradecerte la gran aportación, entre otras muchas, del semillero reciclado. Bueno, bonito y barato además de magníficamente explicado. ¿Qué más se le puede pedir? Espero que tengas los tamarindos ya en tierra pues ya estaban listos en el momento de las fotos. El enmarronamiento de la raíz, no confundir con la sequedad, indica que esta madura más o menos y soportará bastante bien el plante.

    quattro, recuerda que el momento natural en que las semillas germinan por nuestras latitudes suele ser entre finales de invierno y principios de primavera por lo que deberás tener presente la temperatura exterior no vaya a ser que una bajada intensa los deje tiesos. Es recomendable que tengan buena luz pero sin achicharrarlos y que la temperatura sea suave.

    Angeles, sí es de lo más normal. Me salió alguno que teniendo diez centímetros de raíz apenas se le veía el brote. Podrías pasarlo a tierra pero antes de hacerlo límpialo muy bien para que no queden restos de moho que pasado a maceta será más difícil de controlar pero por mi corta experiencia, los que he dejado hasta ver aparecer su primer par de hojas, aunque sea en su mínima expresión, se han desarrollado mejor. Un brote incipiente es mucho más sensible al ataque de hongos que un tallito medianamente formado y mucho más difícil de solucionar. Una imagen vale más que mil palabras, eso dicen (mensaje 417):

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=517141&postcount=417

    ancestral, siento no poder ayudarte demasiado pero quizás sea por un exceso de riego. A menor temperatura menor necesidad de agua. Prueba a espaciar más los riegos y quizás la cosa mejore pero pueden ser más u otras las causas. Lo que si nos ayudará mucho a la hora de determinar tanto problemas como tratamientos a seguir es que pongáis, no hace falta concretar demasiado, la zona en la que os encontráis (p.ej. la región y el país o el clima de vuestra zona) pues las temperaturas difieren bastante y cambiando de hemisferio ni te cuento.

    whatboy, enhorabuena por el pleno manzanero y pena del resto. Yo también había oído hablar del tema de la canela pero no le hice demasiado caso, la prefiero en los platos;). Un sobrecito de fungicida no es muy caro y dada la cantidad necesaria para los taper te durará mucho. Eso sí, mucho cuidado en su manejo pues es altamente tóxico por inhalación. Lavas a fondo la semilla y la remojas un par de horas en agua con fungicida en la dosis recomendada en el envase.

    sicotel, puedes saltarte el remojo y meterlos en el taper directamente a la nevera durante un par de meses tras lo cual los sacas a temperatura ambiente fresca (12-15ºC). Sin más complicaciones.

    Otra cosa, sigo repitiéndome, las frutas comerciales sufren a menudo tratamientos que en mucho casos perjudican la viabilidad de sus semillas por lo que si alguna se os resiste no os desaniméis y simplemente buscad otra variedad u otra fuente.

    impessa, buenísima exposición lumínica. Yo personalmente uso los fluorescentes grolux para la primera etapa y van geniales además de que su consumo es reducidísimo en relación a los otros sistemas. En cuanto veo que se desarrollan bien y empiezan a tener un tamaño propio de maceta grande las paso a sodio y estoy pensando en añadir una de halogenuros en cuanto tenga presupuesto pues como bien apuntabas se obtiene una luz de lo más perfecta que podremos conseguir con medios artificiales . Obviamente, sólo los utilizo en las épocas en las que las horas de luz natural son mas bien pocas. Y son caras pues cada lámpara de 400W con todo su montaje puede rondar los 90€.

    Insisto, volviendo a la germinación, en que en primera instancia os guiéis por la base de datos que está en mi firma. Por cierto, la L (light) significa que son semillas que necesitan luz para germinar, al contrario que la D (dark) que es todo lo contrario, han de permanecer a oscuras o con muy poca luz. Imagino que las que carecen de letra les será indiferente. Y el * quiere decir que son de germinación errática, unas hoy y otras a saber cuando.

    sombra73, ya vas teniendo una buena colección de tapeados, enhorabuena. Para el pino carrasco (Pinus halepensis) la mejor forma de germinarlos es un poco complicada y en el caso de hacerlo en interior es mejor tener a mano un programador eléctrico. Lo ideal es alternar 12 horas a unos 10ºC y oscuridad con otras 12 horas a 25ºC y luz. Sin necesidad de tratamientos previos.

    Este documento que ya puse anteriormente, pero como para ponerse a buscar, habla de este caso en concreto así como del junípero y un montón de especies que se dan en la Comunidad Valenciana así como en muchos otros sitios. Es muy completo pues aborda la recolección, germinación y conservación de las semillas:

    [SIZE=-1]http://www.uv.es/patricio/docs/bases-ecologicas_Garcia_Fayos_2001.pdf

    Pili Ramone, vaya concentración de plantitas, sí que te ha ido bien pero parece el metro en hora punta. Como bien te han apuntado pásalas a individual aunque con semejante cantidad el espacio que ocuparán será grande. Una buena idea son los semilleros forestales de los que ya hemos hablado pues tiene una altura como para que puedan pasarse una temporadita, justo hasta que las pases a su tierra definitiva e incluso es un buen contenedor para regalo porque vaya plantación que te espera como todas lleguen a adultas.

    Roberto m, la planta del azafrán se reproduce por bulbos por lo que si quieres conseguirlos te remito al foro de bulbosas donde tienen todo el conocimiento y el material.

    Riki, a tu disposición me tienes por estos lares. La germinación del mango la puedes ver en el enlace anterior del mensaje 417.

    POY, tremenda colección que te estás montando:11risotada:. A este paso pronto podremos hablar de la Galicia tropical.

    Otra cosa más, aparte de los cítricos cuya temperatura de germinación adecuada ha de superar siempre los 20ºC pudiendo llegar sin problemas a los 30ºC (yo me quedo en el medio) para en primera instancia deducir si necesitan de estratificación nos fijaremos en sus lugares de cultivo o de procedencia. Las semillas que provienen de lugares calientes, tropicales o subtropicales, por norma general no necesitan de estratificación ya que ésta es una simulación de un invierno frío que en esos lugares no existe por lo que no la necesitarán. En caso contrario, a la nevera pero siempre hay que informarse lo más posible ya que en el caso de determinadas especies también influye la época en que se dan las semillas. P. ej. para los arces la base de datos recomienda 2 meses de calorcillo antes de meter las semillas otros dos meses en la nevera.

    BETTY, si quieres semillas de almendro y no consigues aparte de las comerciales será para mí un placer el hacértelas llegar. Y vuelvo a la carga con el tema de la tardanza en fructificar de los frutales de semilla ya que sacaste el tema. Esos suelen ser los plazos normales pero con diversas técnicas entre las que están el micorrizado, el forzado de ramas y alguna otra que estoy investigando (buscando información) puedes acortarlos considerablemente. Como ya comenté anteriormente tengo una higuera de dos años que ya me ha dado sus primeros higos y un par de manzanos de tres que también han dado su primera cosecha. A éstos sólo les forcé las ramas hacia la horizontal lo cual detiene el crecimiento vertical y fomenta la formación de yemas fructíferas. No sé si funcionará con todos pero con los primeros ha ido mejor de lo que esperaba. A primeros de invierno forcé las ramas de mi mandarinito semillero que debe tener también tres años y estoy impaciente por la llegada de la primavera a ver si ya saca flor. Eso si este invierno no me arruina más pues la noche del martes cayó una granizada tamaño garbanzos que me ha dejado los tamarillos como coladores que es lo que puedo apreciar desde la ventana y me temo que mi primer paseo me dará algún que otro disgusto.

    Lo de juntar las semillas de diferentes especies en un mismo taper está bien en cuanto a la economía de espacio fijándonos siempre en que sus requerimientos sean similares pero tiene el inconveniente de que si los hongos hacen acto de presencia y no estamos atentos pueden propagarse por todo el taper arruinándolo. Pero como solemos abrirlos a menudo tampoco se convertirá en un gran problema.

    Y no sé que más, seguro que algo me he saltado pero espero poder comentar más a menudo las cuestiones que vayan surgiendo. Ostras!!! tremendo rollo que he soltado, de político. Disculpad tanta palabra pero es que después de tanto tiempo, empiezo y no consigo parar.

    Un saludo y miles de bicos.
    [/SIZE]
     
  6. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :11risotada:
    Puse tantas porque pensé que no iban a salir ni cuatro, y vaya sorpresa. :sorprendido: He separado ya la mayoría, la pena es no encontrar esos semilleros, que me parecen geniales y se ahorra un montón de sitio.
    Lo que más me gusta es que en casa me decian que no iba a salir nada de ahí y ahora se pasan el día mirando si crecen. :11risotada:
    Las sigo teniendo dentro de casa, cuando podría sacarlas a la terraza?
    Es cubierta y no baja de los 5 grados por la noche, pero aún me da yuyu que les pase algo.

    Muchisimo animo con la recuperación! Yo esta misma semana he empezado la rehabilitación por una operación de muñeca (la 4ª), así que muchos animos y paciencia! :5-okey:
     
  7. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    MADRE MÍA !!!

    Si que tenías cosas en la reserva para contar !!! :5-okey:

    Bueno, muchas gracias por el documento, creia que me habia leido los casi 1000 mensajes, pero quizá pasé por ese demasiado rápido. Muy bueno.

    Al final, abrí los piñones de pino, y estaban huecos (¡¡todos!!). Así que de momento me he quedado sin semillas de pino hasta que encuentre más.

    Tengo 10 o 12 semillas de naranja a puntito para pasar a tierra ¿cuál sería el volumen ideal del nuevo recipiente? ¿un vaso de yogur? Mi intencion es hacer bonsais, ya que no tengo jardín.

    Encontré ayer semilleros en Leroy Merlin. Compré de los baratos, es como una huevera con los huecos un poco más grandes que un petit suise. Cada bandeja 2€. Había otros mucho más currados, y mucho más caros, por supuesto, pero esos para los profesionales, yo paso.

    Lo que no pude encontrar es la perlita... y por supuesto mi orgulló me impidió preguntar a un dependiente (defecto). Alguien dijo que encontró en Leroy Merlin ¿por qué sección debería estar?

    Saludos y a recuperarse pronto !!
     
  8. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno, que fuerza de voluntad! espero que stes bien lo mas pronto posible , gracias por la explicación he visto el mensage 417 ( con tantos creo que no lo habia visto) y veo que a mis semillitas les falta un poco para pasarlas a tierra, veremos si se salvan! pero estoy disfrutando muchisimo! animo y hasta pronto:5-okey:
     
  9. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    He pasado hace unos días ya esta bellota de encina (carrasca) a tierra, y me ha salido este invitado espontáneo (es lo blanco, evidentemente) ¿será malo para la planta? ¿lo dejo? ¿lo quito?

    P1180771.JPG
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Uyyy, Angeles, qué más quisiera que tener fuerza de voluntad, no es uno de mis fuertes pero a cabezón seguro que gano más de un campeonato.

    Muchísimas gracias por tus buenos deseos que se van viendo cumplidos, para mi suerte, día a día.

    Y seguro que llegan a buen puerto tus mangos porque con disfrute e ilusión todo irá bien. Y si no, pues ya tienes excusa para zamparte unos cuantos más e intentarlo de nuevo.

    Perdonad por el mogollón del mensaje pero las siete horas que tardé en completarlo hicieron que por ese tiempo olvidase mis miserias y me dejase llevar por la charlatanería distraído en la tarea.

    Gracias.

    sombra73, yo tuve durante dos años varios mandarinos y kumquats en botellas de leche de 1'5 litros pero al tercero dijeron "hasta aquí hemos llegado". Todo depende del tiempo que vayan a permanecer en ellos. Pero si como dices, los quieres para bonsais probablemente en el foro que los trata te aconsejarán mucho mejor que yo. Y con el invitado blanco tienes dos opciones, dejarlo y que madure y te llene el tiesto de esporas asegurando una buena colección en la próxima hornada en detrimento de la encina o darle directamente el pasaporte. También puede que no pase nada. Una consulta en el foro de naturaleza nos lo podría aclarar mejor pues allí hay verdaderos expertos.

    Pili Ramone, pues ánimo y buena recuperación, y que de ésta sea la última y definitiva.
    Yo tampoco me atrevería a sacarlos tan jovencitos que te cogen una gripe en menos de nada. Y esperaría a que las mínimas suban por encima de los 10ºC como poco.

    Un saludo. :beso:
     
  11. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castros! Lo mismo te deseo.

    Pues los seguiré teniendo dentro, hasta que suban un poco más las temperaturas, que los tengo muy guapos y no es plan.

    P.D. Mi reino por un semillero del Leroy Merlin! :11risotada:
     
  12. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¿qué quieres decir con que dijeron "hasta aqui hemos llegado"?

    ¿que palmaron, o que ya les viste la pinta y los cambiaste?

    Yo tengo un limón en un tiesto de aprox. 1/2 litro desde agosto, y el canalla está más parado que parado. Pero no se acaba de morir. Debe medir menos de 8-10 cm y tiene 4 hojas.

    Hay que ver cómo crece la jodía seta. Desde la anterior foto (hará 2 horas) hasta ahora ha crecido aproximadamente 5mm. Le he preguntado a mi suegro, agricultor aficionado, y me ha dicho que lo deje, a ver qué hace, que no hará daño, ya que tienen muy poca raiz. Pues eso, de momento me pica la curiosidad, pero si se reproduce, escabechina.
     
  13. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno os contare mis (aventuras).Yo siembro todo lo que pasa por mi mano.Tengo melocotoneros nisperos limoneros agua cate albaricoque de 2y3m ,yo los pongo en macetas pequeñas buena tierra pongo un plastico transparente encima de la maceta en sitio resguardado, los riego unavez por semana y sin prisas
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues primero hola a todos
    soy nuevo en este foro, aunque soy de visitar otro foro de la pagina, el asunto de los taper yo lo conocia desde hace tiempo, uso ese metódo para hacer germinar las semillas y hacer cultivos hidropónicos ;)

    saludos
     
  15. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS que bueno que estes por aqui aunque muchos somos nuevos, todos o casi todos hemos tenido el gusto de leer este u otros "posts" tuyos, por lo menos yo.... :icon_biggrin: como termine llenando los "taper" pequeños que encontre con todo tipo de semillas termine comprando bolsitas ziplock y haciendo lo mismo.... pero por algun motivo no logro que germine nada!! estare haciendo algo mal? espero que puedas ayudarme.
    Ps. tengo semillas de acer palmatum (que aqui en Bolivia me costaron un ojo de la cara), unas de damasco, algunos citricos.